Primer detenido por los incendios en Galicia

Primer detenido por los incendios en Galicia

Se trataría de un hombre que prendió fuego de forma incontrolada en su finca familiar, una zona arbolada a 300 metros de viviendas particulares.

Zonas siniestradas de los montes gallegos, en la aldea de Chandebrito en Nigrín (Pontevedra), donde fallecieron dos de las cuatro víctimas mortales de estos fuegos.EFE

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Vigo a un hombre de 55 años, identificado como M.A.M.N., acusado de provocar uno de los numerosos incendios que estos días han asolado la comunidad de Galicia. Se trata del primer arresto relacionado con un fuego múltiple que, además de un inmenso daño en el monte con miles de hectáreas cancinadas, ha causado la muerte a cuatro personas.

Según especifica el diario El Español, el arrestado es funcionario de la Administración de Justicia y reside en la localidad orensana de Os Blancos.

El hombre prendió fuego de forma incontrolada en una finca familiar, un lugar arbolado a 300 metros de casas particulares y a 200 de una granja, indica el Instituto Armado en una nota. Este incendio se descontroló hacia la una de la tarde del pasado sábado por el escaso cuidado que puso en la tarea.

"TERRORISMO AMBIENTAL"

Se trata de la primera detención relacionada con lo que el Gobierno gallego ha calificado como trama de "terroristas" ambientales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en estos días en la existencia de una trama terrorista como causante de los incendios de los últimos días. En su mensaje institucional con motivo de los incendios, el jefe del ejecutivo gallego advertía: "los responsables de este terrorismo incendiario deben saber que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tienen como prioridad buscarlos y trabajar para detenerlos".

CÓMO ESTÁN LAS COSAS

Galicia mantiene todavía un fuego activo en A Gudiña (Ourense) y otros 15 estabilizados en esa provincia y en Pontevedra, según los últimos datos de la Xunta, que calcula que la superficie quemada en esta oleada de fuegos superará a la que ha ardido el resto del año, unas 11.500 hectáreas.

El Gobierno regional insiste en que esta catástrofe se debe a la "actividad incendiaria y homicida" de los causantes de los fuegos, dado que "el cien por cien de los incendios fueron provocados".

La Policía Nacional ha abierto a lo largo de la jornada una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos aporten información de forma anónima sobre los incendios de este fin de semana en Vigo y Redondela para recabar pistas sobre los posibles responsables.

Una vez desactivadas todas las medidas preventivas por la proximidad del fuego a zonas pobladas y superados los momentos críticos -la llegada de las lluvias ha ayudado a los equipos de extinción-, el debate político sobre la gestión forestal en la comunidad autónoma se ha abierto paso tras las manifestaciones de protesta en diversas ciudades gallegas.