Puigdemont no se plantea por ahora convocar elecciones

Puigdemont no se plantea por ahora convocar elecciones

La Moncloa evitaría el 155 si el presidente catalán adelanta comicios sin declarar la independencia.

Carles PuigdemontEFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no contempla en principio convocar elecciones anticipadas en Cataluña, según han explicado a Efe fuentes del Gobierno catalán tras el aviso desde Moncloa de que podría ser la vía para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Ejecutivo han sugerido hoy que Puigdemont podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 -que prevé la suspensión de la autonomía- si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia.

La opción de una convocatoria de elecciones podría ser así, según dichas fuentes de Moncloa, válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero siempre que no fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Pero desde la Generalitat se ha dejado claro que, por el momento, el presidente catalán no contempla ese escenario. "En principio, no", han señalado a Efe fuentes del Gobierno de Cataluña.

LOS PLAZOS DE PUIGDEMONT

Puigdemont tiene de plazo hasta las 10.00 horas de mañana para responder al requerimiento del Gobierno de si ha declarado o no la independencia, y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que ha declarado esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del 155.

Se baraja que el trámite necesario para esa aprobación en la Cámara Alta podría culminar a finales de la próxima semana.

Como no hay una ley electoral catalana propia, la convocatoria de comicios autonómicos catalanes se rige por Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo que tendría que cumplir con las normas fijadas en ella.

Si Puigdemont decidiera convocarlas, en aplicación de los plazos de la LOREG y si quiere que sean este año y antes de las fechas navideñas, tendría que hacerlo como máximo el miércoles de la semana que viene, 25 de octubre, porque son necesarios 54 días desde que se convocan hasta que se celebran, calculan en La Moncloa.

Si eso ocurriera, los comicios en Cataluña se celebrarían el 17 de diciembre.

En todo caso, el Gobierno sigue ultimando las medidas derivadas del 155 de la Constitución, así como los plazos para aplicarlas, con los diversos partidos, principalmente con el PSOE y Ciudadanos.

FORN DESCARTA LAS ELECCIONES Y DICE QUE EL ESCENARIO ES EL "DIÁLOGO"

En esta línea, posteriormente el conseller catalán de Interior, Joaquim Forn, ha descartado que el Govern tenga previsto convocar elecciones.

En una visita al nuevo parque de bomberos de Vilafranca del Penedès, Forn ha repetido varias veces que el único escenario que se está planteando hoy el gobierno catalán "es el del diálogo, lo hemos dicho estos últimos días y lo repetiremos las veces que haga falta".

Forn se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones del Gobierno central y ha añadido que "la única respuesta que hemos obtenido de la demanda de diálogo son presos políticos cuando se ha visto en diferentes vídeos cómo Jordi Sànchez y Jordi Cuixart eran los primeros que calmaban a la gente".

Por lo que se refiere a la investigación de la actuación de los Mossos d'Esquadra y de la acusación de sedición al mayor Josep Lluís Trapero, el conseller ha apuntado que estas acusaciones "no tienen ningún tipo de fundamento" y ha defendido la labor de los Mossos, que actuaron "de forma diligente, cumpliendo lo que les mandaron, pero sin represión ni heridos".

Según Forn, la única voluntad del Gobierno central es la de "ensuciar la imagen de la policía catalana, es una estrategia política".

Repreguntado sobre posibles escenarios de declaración unilateral de independencia o elecciones constituyentes, Forn se ha reafirmado en que la única voluntad que tiene ahora el gobierno catalán es el diálogo.