POLÍTICA

El durísimo vídeo de una víctima de violencia de género que perdió la vista por los golpes de su pareja

El spot está dirigido por Mabel Lozano y cuenta la historia de Lola, que no podrá "volver a ver el rostro de sus hijos".

19/10/2017 13:00 CEST | Actualizado 19/10/2017 14:05 CEST

Por cada mujer asesinada por violencia de género, diez quedan discapacitadas, según la Fundación ONCE, que ha revelado que en 2016 atendieron a 500 mujeres con discapacidad derivada de esta violencia.

Así lo ha manifestado el director general de la fundación, José Luis Martínez Donoso, durante la presentación del spot sobre violencia de género y discapacidad 'Yo soñaba', dirigido por la actriz y realizadora Mabel Lozano y enmarcado en la programación del Madwomenfest, que ha celebrado este miércoles 18 de octubre el día de la discapacidad por violencia de género.

"Rompe el silencio. Si eres víctima de malos tratos puedes salir, cuéntalo", ha señalado Mabel Lozano durante el acto, al tiempo que ha destacado que quieren llegar al colectivo 'más joven' a través del arte para "erradicar la violencia y educar".

LOLA NO PODRÁ VOLVER A MIRAR A SUS HIJAS

El vídeo, que se difundirá por redes sociales, cuenta la historia de Lola, una madre que tras ser agredida por su pareja y sufrir un traumatismo pierde la vista. "Lola es maravillosa y ha sido maravilloso trabajar con ella. Le ha puesto voz a todas las mujeres víctimas de violencia de género", ha apuntado la cineasta.

Precisamente, Lozano ha añadido que el spot cuenta "una historia entera desde el principio hasta el final" y cómo le "cambia la vida" a ella y a sus hijos. "Cuando se habla de violencia de género estamos acostumbrados a ver mucho la violencia explícita y eso anestesia. Tenemos que trabajar unidos de la mano para hacer un mundo de hombres y mujeres iguales", ha concretado.

"En Madwomenfest, a través del arte, damos voz y visibilidad a muchas mujeres que no la tienen, tejiendo redes que abrazan a aquellas más vulnerables. Hay que visualizar la doble violencia de género, por ser mujer y por ser discapacitada", ha sentenciado la directora, destacando que las mujeres siguen siendo el colectivo "más vulnerable".

MEJORAR SU AUTOESTIMA Y DEPENDENCIA

Por su parte, Martínez Donoso ha asegurado que "ha merecido la pena" hacer el vídeo y ha hecho hincapié en que hay que "mejorar la autoestima y la dependencia económica" de las víctimas. "Nos gustaría dar mucho más empleo. La situación no es fácil, porque nosotros hablamos de inclusión laboral pero estas personas necesitan un plus añadido", ha lamentado.

"Para mí esto no es una buena acción, es un compromiso para erradicar esta lacra. Hoy es de esos días que me siento pequeño por estar rodeado de tanto talento y tanto compromiso", ha subrayado Donoso.

En la misma línea, la secretaria general de la fundación, Teresa Palahí, ha resaltado el compromiso de la Fundación ONCE por la "lucha por la igualdad" y la "erradicación de todo tipo de violencia". "Esta lacra afecta especialmente a las mujeres con discapacidad por ser un colectivo más vulnerable. Intentamos que esas mujeres, a través de un puesto de trabajo, puedan coger el control de sus vidas", ha explicado Palahí.

UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante la presentación, la directora artística y ejecutiva de Madwomenfest, Pilar Jurado, ha celebrado "poder aunar" a todas las mujeres de las artes que tienen una "manera diferente" de ver el mundo, que son capaces de "encontrar soluciones diferentes" y soluciones donde otros "sólo ven problemas".

"Nos hemos unido para hacer que ese arte tuviera una traducción social importante, ayudando a toda esa gente y haciendo que se visibilicen temas importantes como la violencia de género, para poder cambiar y hacer un mundo mejor. En Madwomenfest tenemos un elenco espectacular de mujeres del arte que están apoyando todo este movimiento", ha explicado Jurado.

Concretamente, ha señalado que Madwomenfest es la "excusa" para que ese movimiento "llegue a todos". "Si queríamos hablar de igualdad y de un mundo justo había que hablar de violencia de género. Decidimos que hoy día 18 de octubre el Madwomenfest iba a declararlo día de la discapacidad por violencia de género", ha dicho.

Por último, Jurado ha anunciado que el 26 de octubre habrá un "mega concierto" contra la violencia de género en el Wizink Center, en el que habrá "más de quince artistas comprometidos con la causa". "Estamos muy de la mano con Fundación ONCE. Nos comprometemos a que cada año del Madwomenfest esté dedicado con este tema", ha concluido.

QUERRÁS VER: Las mejores frases de las manifestaciones por la igualdad