El 87% de la basura recogida en las playas españolas es plástico

El 87% de la basura recogida en las playas españolas es plástico

Ecologistas en Acción presenta en su último informe los datos recogidos tras la limpieza de doce arenales y zonas costeras.

Getty Images/Lonely Planet Images

Cada año se vierten alrededor de ocho millones de toneladas de plástico en los océanos de todo el mundo, unas alarmantes cifras que, por desgracia, no son las únicas. Las playas y las zonas costeras también se ven afectadas por residuos y desperdicios de este material. Según el informe de Ecologistas en Acción, Basuras en las playas, un 87% de la basura recogida en las playas españolas es de origen plástico: botellas, tapones, bolsas, filtros de cigarrillos...

Los datos del informe se han recogido tras la campaña Clean Up The Sea, durante la que se organizaron doce limpiezas en distintos puntos de la costa española, buscando visibilizar los problemas de suciedad del litoral.

Algunos estudios avisan de que en 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos".

Según el estudio se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de estos desperdicios entran por vía terrestre, especialmente en zonas de presión antrópica, zonas industriales, vertederos costeros, zonas de vientos fuertes y otras próximas a ríos. Tras el análisis de los datos, el punto local más contaminado es Melilla con 33 UR/m2, una cifra hasta 80 veces más alta que los datos medios del estudio.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el estilo de vida en nuestra sociedad es el principal causante de este problema. La producción y el consumo de envases de un solo uso genera ingentes cantidades de plástico que va a parar a vertederos, ríos, mares o montañas, llegando a ser tan preocupante la situación que algunos estudios avisan de que en 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos.

  5c8abb31250000bd0581a3fbGetty Images

Algunos gobiernos están comenzando a abordar la problemática y están tomando medidas ante la gravedad de la situación. En España, por ejemplo, se prohibirá la distribución de bolsas de plástico gratuitas a partir de 2018, una normativa que han ido adaptando paulatinamente distintos países europeos como es el caso de Francia. El país vecino es uno de los más restrictivos a la hora de intentar reducir el consumo de plástico y a partir de 2020 entrará en vigor la prohibición de cubiertos, vasos y platos de este material.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.