El Senado ordenará el trabajo para el 155 el próximo sábado y podría aprobarlo el 30 o 31 de octubre

El Senado ordenará el trabajo para el 155 el próximo sábado y podría aprobarlo el 30 o 31 de octubre

Debe ser tramitado en una comisión y requiere una posterior aprobación por mayoría absoluta en el Pleno.

Mariano RajoyEFE

Camino del 155, aunque quedan días para su previsible aprobación definitiva. Todavía no hay fechas oficiales, pero en el Senado se ordenarán los trabajos el sábado y se baraja que el visto bueno podría llegar los días 30 o 31 de este mes, según varias fuentes de la Cámara Alta consultadas por El HuffPost.

El artículo 155 nunca se ha aplicado en España, por lo tanto todo es una novedad. El Gobierno ha avanzado que el próximo sábado celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas a aplicar en Cataluña para intervenir competencias y remitirlas al Senado.

La Carta Magna establece que para aplicar el 155 se necesita la aprobación de la mayoría absoluta del Senado -si el presidente de la autonomía no contesta al requerimiento-. La Moncloa no ha dado por válidas las dos respuestas enviadas por Carles Puigdemont, cuyo último plazo para volver a la legalidad expiraba este jueves a las diez.

Por lo tanto, el Gobierno continúa con los trámites para el 155. Los pasos para la aprobación definitiva de las medidas están reglados en el artículo 189 del Reglamento del Senado.

Ahí figura que el Gobierno deberá presentar ante el presidente de la Cámara un escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuesta y la justificación de que el presidente autonómico ha incumplido el requerimiento.

Según fuentes de la Cámara Alta, la Mesa del Senado se reunirá el próximo sábado una vez concluya el Consejo de Ministros. Será el momento en el que se ordenen los trabajos, según las fuentes.

NI LA CONSTITUCIÓN NI EL REGLAMENTO MARCAN PLAZOS

Se conocerá entonces la hoja de ruta, pero por el momento los 'populares' se inclinan por la opción de crear una comisión específica frente a la opción de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Esa comisión se podría reunir ya el lunes que viene. Ni el reglamento ni la Constitución marcan plazos. En esa primera cita ya se podría fijar un tiempo de respuesta para Puigdemont e, incluso, la posibilidad de que el president pueda ir en persona a la Cámara Alta para defender su posición.

Esa comisión se tendría que reunir al menos una vez más, según calculan fuentes del Senado, ya que debe aprobar que es pertinente la petición del Gobierno de aplicar el 155. Y luego ya se iría a una reunión extraordinaria del Pleno. Hay que tener en cuenta que tanto el martes o el miércoles hay sesiones plenarias ordinarias. Por lo tanto, esa segunda reunión de la comisión tendría que ser previsiblemente después y ya se estaría llegando al final de la semana.

La idea que manejan los populares es que el Pleno posterior definitivo sería antes de finalizar el mes y que el viernes podría ir muy justo. Por lo tanto, se podría producir la semana siguiente, los días 30 o 31 (lunes y martes, antes del festivo del 1 de noviembre). Se necesita mayoría absoluta, con la que ya cuenta el PP en la Cámara Alta. Además, tendrán el apoyo de los parlamentarios socialistas y de Ciudadanos.

Esto supondría alargar esta situación de tensión y ganar días para un posible giro de los acontecimientos. El Gobierno planteó este miércoles la posibilidad de no llegar a la aplicación definitiva si Puigdemont convoca elecciones anticipadas. No parece que vaya a suceder, ya que esa opción ha sido descartada por el president ante la plana mayor del PDeCAT y ha amenazado con la DUI en caso de que se aplique el 155.

El camino del 155 parece casi inevitable ya para Rajoy el PSOE, que están ultimando durante estas horas len reuniones secretas las medidas a adoptar en el Senado.