España vuelve a invertir en el ladrillo

España vuelve a invertir en el ladrillo

Aedas Homes se convertirá mañana en la segunda inmobiliaria en salir a Bolsa tras la crisis

Getty Images

A pesar de haber sufrido la burbuja inmobiliaria, España vuelve a apostar por el ladrillo. La inversión inmobiliaria en todo el país alcanzó un volumen de 10.300 millones de euros hasta septiembre, según la consultora Cushman & Wakefield. En los nueve primeros meses del año ya se ha superado todo lo invertido en 2016.

Este viernes será un día importante para el sector, ya que Aedas Homes, inmobiliaria creada por el fondo americano Castlelake hace un año, sale a Bolsa. Se trata del segundo debut bursátil de una promotora tras la crisis.

La primera en lanzarse a la piscina fue Neinor Homes. Una compañía que nació en 2015 cuando el fondo estadounidense Lone Star adquirió los activos inmobiliarios del banco vasco Kutxabank. Neinor debutó en Bolsa el pasado 29 de marzo a un precio de 16,46 euros. Las acciones subieron ese día un 3,16%. El éxito fue tal que está considerada como la mayor salida a Bolsa en la historia de una promotora residencial en Europa.

Un triunfo que Aedas intentará repetir este viernes, a pesar de la incertidumbre entre los inversores por la situación en Cataluña. En esta ocasión las acciones de la compañía capitaneada por David Martínez saldrán a un precio de 31,65 euros. Si la operación tiene éxito, la capitalización bursátil se situará por encima de los 1.500 millones de euros.

Esto quiere decir que el valor total de la compañía será aproximadamente la mitad de Colonial, la inmobiliaria que fue incluida en el Ibex 35 en junio tras el rescate de Banco Popular. Las acciones de esta compañía han subido un 19% en lo que va de año, convirtiéndose en una de las mejores del índice.

Aunque ambas promotoras inmobiliarias están controladas por fondos de inversión, la idea es que no permanezcan mucho tiempo en el accionariado y que vendan participaciones cuando consideren que hay interés por parte de los inversores. Esto es algo que ya está haciendo Lone Star. Una vez que se produjo la salida a Bolsa de Neinor, el fondo redujo su participación hasta el 40%. Tras una venta el mes pasado, en este momento ya solo controla el 13% del capital social, según los registros de la CNMV.

Por su parte, el fondo Castlelake controla actualmente el 100% de Aedas. Tras la salida a Bolsa, donde se venderán 17,9 millones de acciones, la participación se reducirá hasta el entorno del 50%.

Aedas no será la última inmobiliaria en debutar en Bolsa. Otras compañías como Vía Célere y Metrovacesa se prepara para salir al mercado en los primeros meses de 2018.

También te puede interesar...