Las 'millennials' serán la generación con más madres solteras de la historia

Las 'millennials' serán la generación con más madres solteras de la historia

Aunque desde todos los frentes se ha tildado a las 'millennials' de egocéntricas, los datos demuestran que lo que son es muy autosuficientes.

Getty Images

Hasta hace no mucho tiempo ser madre soltera en España —una opción minoritaria— era sinónimo inmediato de estigma: en 1975 solo el 2% de los niños nacidos en nuestro país lo hacían de una madre que no había contraído matrimonio.

Por suerte las cosas han cambiado relativamente rápido y ahora el modelo de maternidad es tan heterogéneo como se pueda imaginar. Pese a ello, ¿qué significa ser madre soltera hoy?

En nuestro país cada vez hay más madres solteras: concretamente un 44,5% en 2015, último año del que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado datos. El índice bate su récord histórico pasando del 42,5% en 2014 y adelanta una tendencia imparable que en Francia, Suecia o Islandia ya supone una mayoría.

El 53% de los hogares monoparentales vive en riesgo de pobreza o exclusión infantil"

Pero las cifras esconden otras más aterradoras: el 10,3% de los hogares en España son monoparentales, de los cuales más de 8 de cada 10 corresponden a una madre con sus hijos. Es decir, hay más de un millón y medio de hogares en los que una sola mujer se hace cargo de todo. ¿Y si lo cruzamos con los datos de desempleo femenino y brecha salarial? El resultado es siniestro y lo recoge el estudio Más solas que nunca, de Save the Children España: el 53% de los hogares monoparentales vive en riesgo de pobreza o exclusión infantil.

Mientras desde diversas asociaciones se pide mayor apoyo por los poderes públicos a este colectivo, las madres solteras están creando sus propias redes de solidaridad. Masala.org recoge las informaciones más útiles, mientras que la Asociación Solidaridad con Madres Solteras se ha convertido en una práctica red de apoyo ciudadana que se basa en los modelos de economía colaborativa. Busca facilitar, por ejemplo, el acceso a la vivienda o que madres solteras puedan intercambiarse ropa, muebles y favores.

Artículo completo en Grazia.es