María José Claramunt, 'la jefa', despedida como directora de la Selección Española de Fútbol

María José Claramunt, 'la jefa', despedida como directora de la Selección Española de Fútbol

Era la encargada de tratar con las estrellas de la selección y que no les faltara de nada, a cambio de un sueldo estratosférico. La Operación Soule sobre Villar arroja su sombra ahora sobre ella.

María José Claramunt, en una imagen de archivo.EFE

María José Claramunt, hasta hoy directora de la selección española de fútbol, ha sido despedida este jueves y deja su cargo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a donde llegó para desempeñar las funciones de directora de márketing.

Claramunt, hija del ex jugador internacional del Valencia CF y de la selección española en la década de los 70, Pepe Claramunt, comenzó su labor ejecutiva en la RFEF tras organizar previamente los actos del Centenario de la Federación en 2013. Básicamente, era la encargada de tratar con las estrellas de la selección y que no les faltara de nada.

Para todos era "la jefa", como la llamaban los empleados de la RFEF y también los jugadores de la Absoluta, con los que tenía una estrecha relación. El madridista Sergio Ramos llegó a decir: "Es una persona de confianza y nos gustaría que esté siempre con nosotros", pero entre sus cercanos se encuentran también Gerard Piqué y Sergio Busquets, ambos barcelonistas.

Sin embargo, Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la Real Federación Española de Fútbol, ha decidido despedirla y se entiende que la razón hay que buscarla en que Claramunt está siendo investigada en el marco de la Operación Soule, trama que de momento ya le ha costado a Ángel María Villar su inhabilitación como presidente de la RFEF.

Según las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Claramunt recibió unos ingresos por parte de la Federación entre 2009 y 2015 de 370.00 euros de media anual. La cantidad en esos seis años supone un total de 2,2 millones de euros. Igualmente, ingresó cerca de 230.000 de la sociedad Vos Sportsmarketing & Entertainment, entre el 2010 y el 2012.

UN BOTÓN SOBRE SU PODER

El espacio 'Territorio Negro' del programa 'Julia en la Onda', en Onda Cero, dedicó hace semanas un monográfico al caso Soule y en él se desvelaban algunos datos sobre Claramunt. Esto es lo que decían los periodistas Manu Marlasca y Luis Rendueles:

"Esta mujer vivió durante más de dos años en una suite de lujo del hotel Hospes Puerta de Alcalá, de cinco estrellas. Dos noches allí son más de mil euros. Futbolistas como Casillas o Ramos la llaman la jefa. Su poder emana de que supuestamente garantiza la paz entre las estrellas de la selección. Gorka Villar habla en una grabación con un amigo de los chantajes de Claramunt, que siempre está amenazando y que "si no paro la rebelión que hay montada con los jugadores, arde Troya". También se habla de "Ramos y los relojes de mierda".

Lo que sabemos es que Sergio Ramos es un apasionado de los relojes caros y lujosos. Y que entonces Iberdrola patrocinaba generosamente a la selección española de fútbol. Al parecer, Ramos, uno de los capitanes, apretó al presidente de Iberdrola, medio en broma medio en serio, para que se comprometiera a regalarles un reloj a cada uno si ganaban la Eurocopa de 2012, como así hicieron. El presidente de Iberdrola tragó y Ramos y todos tienen fabulosos relojes. Eso sí, Iberdrola dejó poco después de patrocinar a la selección, que perdió así casi 12 millones de euros, según una de las llamadas del sumario.

Parece que el señor Villar y los suyos, crecidos además por los éxitos de la selección, se sentían fuera de la ley, de la ley del deporte y de casi todas. Así lo dicen ellos. La jefa Claramunt habla con Villar porque hay problemas con un partido amistoso de la selección en Murcia. Hay ciertos problemas de seguridad y ella le cuenta: "me cago en la normativa y en la ley del deporte, me cago".

Las grabaciones del sumario indican que los puestos y esos grandes sueldos sirven para comprar voluntades y lealtades, para comprar votos de esos y de otros en las sucesivas elecciones a presidente de la Federación de Fútbol".