Merkel y Macron ratifican su apoyo a gobierno español en crisis catalana

Merkel y Macron ratifican su apoyo a gobierno español en crisis catalana

Los dirigentes europeos "enviarán" durante la cumbre que empieza este jueves un "mensaje de unidad" con España", ha señalado el mandatario francés.

La canciller alemana, Angela Merkel (i), y el presidente francés, Emmanuel Macron (d), este jueves.EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron han ratificado este jueves su apoyo claro al gobierno español, en pleno desafío independentista en Cataluña, al inicio de la cumbre europea en Bruselas.

"Apoyamos la posición del gobierno español. Esperamos (... ) que se hallen soluciones en base a la Constitución española", ha dicho Merkel a su llegada a la capital belga.

Los dirigentes europeos "enviarán" durante la cumbre un "mensaje de unidad" con España", ha señalado por su parte el mandatario francés.

Esta cumbre se celebra horas después del anuncio del gobierno español de seguir adelante "para restaurar la legalidad" en Cataluña, no dando por buena la respuesta del presidente catalán Carles Puigdemont a su requerimiento de si declaró o no la independencia.

Macron se reunirá por la tarde en un encuentro bilateral con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien ha evitado por su parte hacer declaraciones a la prensa antes de la cumbre.

APOYO EN LA UE

Las instituciones y los líderes europeos han expresado su apoyo a Madrid, considerando que el referéndum de independencia de Cataluña es ilegal y rechazando cualquier mediación, salvo algunas excepciones.

Así, los dirigentes de Bélgica y Luxemburgo, Charles Michel y Xavier Bettel, han preferido hacer hincapié en el diálogo entre Madrid y los independentistas catalanes para resolver la crisis en España.

Michel y Bettel han señalado a su llegada a Bruselas que "la violencia no es una respuesta", en referencia a la violencia policial durante el referéndum de independencia del 1 de octubre en Cataluña.

Abogo también por una desescalada. No pienso que se hallará una solución buena para todos en una lógica de escalada política

"Abogo también por una desescalada. No pienso que se hallará una solución buena para todos en una lógica de escalada política", ha dicho Michel, reiterando su posición.

Sus declaraciones anteriores no sentaron bien en Madrid que convocó al embajador de Bélgica en España por estos "ataques del gobierno belga" que podrían dañar "seriamente" las "relaciones bilaterales" para ambos países", según una carta enviada por el gobierno español, recogió la prensa belga.