Polémica por una revista que dedica su portada a un cantante que mató a su novia a puñetazos

Polémica por una revista que dedica su portada a un cantante que mató a su novia a puñetazos

'Les Inrockuptibles' ha pedido disculpas y la revista 'Elle' ha hecho un editorial llamado "en nombre de Marie", defendiendo a la actriz asesinada.

La portada de una revista francesa con el cantante Bertrand Cantat, quien cumplió condena por haber asesinado en 2003 a su compañera, la actriz Marie Trintignant, ha causado una gran polémica en Francia, coincidiendo con el "escándalo Weinstein" sobre la violencia machista.

Hasta el punto de que la publicación musical, Les Inrockuptibles, acabó por disculparse y reconocer que su portada del 11 de octubre, con motivo de la salida del primer álbum en solitario de Cantat, era "cuestionable".

  5c8abba72400006d054c59b8CANTAT

Varias personalidades francesas han protestado estos días por este asunto y la revista Elle ha publicado en las redes sociales un editorial llamado En nombre de Marie: por todas las mujeres víctimas de la violencia de los hombres.

"NOS AFECTÓ MUCHO"

"El sufrimiento que pudo suscitar esta portada nos afectó mucho", ha afirmado el martes en un editorial Les Inrockuptibles, que defiende a la vez "la importancia del regreso de Cantat a la música", pero admite que su elección de publicarlo de esta forma era "cuestionable".

La secretaria de Estado francesa de Igualdad, Marlene Schiappa, y la exministra de Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol también criticaron la portada consagrada al exlíder del popular grupo Noir Désir.

"Marie Trintignant, no te olvidamos. Hará falta mucho más que la mediatización obscena de Bertrand Cantat para extinguir tu llama", escribió Elle.

"Todas estas mujeres, como las actrices contra Weinstein (...) necesitan mucha valentía" para denunciar a sus agresores, agregó el editorial de la revista, en alusión a la multiplicación de acusaciones contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein por acoso sexual y violación.

Cantat mató a Trintignant a golpes, tras una disputa en una habitación de hotel en Vilna, a mediados de 2003. Fue condenado a ocho años de cárcel por homicidio, de los cuales purgó cuatro, uno de ellos en Lituania, antes de beneficiarse de una liberación condicional. Fue sometido a control judicial hasta 2011 y luego quedó libre.

Cantat regresó a la escena musical en 2013 con el grupo Detroit y acaba de sacar su primer álbum en solitario Amor Fati.

Si quieres estar al día de más noticias sobre violencia de género, discriminación, o igualdad; síguenos en nuestra página de Facebook El HuffPost Feminismos.

QUERRÁS VER: Famosas responden a preguntas sexistas.