Putin, a la UE sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"

Putin, a la UE sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"

El presidente ruso critica "la doble moral" de los líderes europeos ante la crisis catalana.

REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado este jueves a los países de la UE de haber alentado los movimientos separatistas en Europa, en particular con su apoyo a la independencia de Kosovo, y ha añadido que ahora están sufriendo las consecuencias de esa política en Cataluña.

Según ha informado la agencia Sputnik, Putin se ha expresado así en su intervención en el club de debates Valdái, en la ciudad de Sochi. A su modo de ver, los países europeos tenían que "haber pensado antes" lo que estaban haciendo cuando "aplaudieron la disolución de varios Estados en Europa".

El jefe de Estado ruso ha afirmado que los países europeos apoyaron la independencia de Kosovo "guiados por una coyuntura política y el deseo de complacer al hermano mayor en Washington" y con ello "provocando semejantes procesos en otras regiones de Europa y del mundo".

Kosovo declaró su independencia en 2008 y sólo cinco países de la UE siguen sin reconocerla: España, Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Chipre. Tampoco lo reconoce Serbia, ni la propia Rusia ni otros países como China o India.

Putin también se ha referido en concreto a la situación de Cataluña para insistir en la posición rusa: "La postura de Rusia se conoce: todo lo que está pasando es un asunto interno de España, y se debe resolver en el marco de la legislación española de acuerdo con las tradiciones democráticas", ha dicho.