TENDENCIAS

Agatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Moda 2017

"Por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria".

20/10/2017 13:28 CEST | Actualizado 20/10/2017 16:37 CEST
Andrea Comas / Reuters
Agatha Ruiz de la Prada en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en febrero de 2014

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha premiado por unanimidad a la diseñadora "en reconocimiento a sus más de treinta años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria".

Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, estudió en la Escuela de Artes y Técnica de la Moda de Barcelona y con 20 años comenzó a trabajar en el estudio del modisto Pepe Rubio. Presentó su primera colección en 1981, y cinco años después participó en su primer desfile de moda colectivo en París.

Trabajadora incansable, viajera impenitente, el mundo de corazones, nubes, vestidos trapecios y michelines de Ágatha Ruiz de la Prada llena de prendas multicolor los armarios.

Sergio Perez / Reuters
Una creación de Agatha Ruiz de la Prada para la primavera-verano de 2018 en Mercedes-Benz Fashion Week en Madrid, el 15 de septiembre de 2017.

En 1988 desfiló por primera vez en la Pasarela Cibeles -hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid-, pero es habitual ver sus diseños en las pasarelas de Miami, México, Milán, Lima, Kioto e incluso Gambia.

La diseñadora tiene tiendas propias en París, Bogotá, Portugal y Milán, que cerrará próximamente, como ya ha hecho con la tienda de Nueva York para centrarse en la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, que puso en marcha en 2011, su principal "objetivo" para "preservar" su obra, según declaraba a Efe hace unos días.

Un proyecto del que se siente especialmente orgullosa después de que Google la eligiera para su plataforma Art and Culture, dentro de We wear culture (Vestimos cultura), una iniciativa por la que se han digitalizado 3.000 imágenes de moda a lo largo de la historia.

De la Prada, que tiene dos hijos, Cósima y Tristán, se separó del periodista Pedro J. Ramírez en noviembre de 2016 después de 30 años de relación y cuando llevaban tres meses casados, en lo que fue algo inesperado para ella, que la ha hecho cambiar mental y físicamente, como ella misma ha explicado en varias publicaciones.

La diseñadora sigue así la estela del recientemente fallecido David Delfín, que recibió este galardón el pasado noviembre, en su edición de 2016. Entonces Delfín ya padecía un cáncer de cerebro, y decidió festejar el premio comiendo churros à la Terelu. El premio se lo entregó el Ministro Méndez de Vigo a la madre del creador en un bello homenaje póstumo en el Museo del Traje de Madrid.

29 locuras (y logros) de Agatha Ruiz de la Prada