POLÍTICA

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza declarar persona non grata al rey

El texto contaba con los votos favorables de PDeCat, CUP y ERC, pero el voto de la alianza municipal BComú-PSOE ha tumbado la propuesta.

20/10/2017 19:17 CEST | Actualizado 20/10/2017 19:17 CEST
CASA REAL
El rey saluda a la alcaldesa Colau en una entrega de Reales Despachos a nuevos jueces, en julio de 2016.

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado una proposición de PDeCAT, ERC y la CUP para declarar persona non grata a Felipe VI y a la Casa Real.

El texto contaba con los votos a favor de las tres formaciones citadas, favorables a la independencia de Cataluña, y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, mientras que han votado en contra el Gobierno municipal (BComú, PSC), Cs y PP.

La CUP sólo ha asistido a la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía y Seguridad y Prevención del Ayuntamiento para presentar la propuesta, en señal de protesta por la prisión de los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El primer teniente de alcalde del equipo de la regidora Ada Colau, Gerardo Pisarello, ha asegurado que BComú es "claramente republicana" pero, si apela a aflojar la tensión, deben evitar una propuesta que puede ir contra la voluntad de diálogo. "La declaración de non grata no serviría para nada, iría en contra del diálogo que queremos", ha sentenciado el edil.

Por su parte la socialista Carmen Andrés ha considerado que la propuesta va en la dirección de la declaración unilateral de independencia. Carina Mejías, de Ciudadanos ,ha defendido que los países "más avanzados de Europa" son monarquías parlamentarias, mientras que Ángeles Esteller (PP) ha criticado que la proposición de la CUP tiene una visión ideológica y sectaria de la Casa Real.

Felipe VI: dos años de actividad inusual

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las 5 frases del discurso del rey

- Así ha visto la prensa internacional el discurso del rey Felipe

- La drástica afirmación de Gabilondo tras el discurso del rey: "Se jugó ayer noche la corona"

- La llegada de los reyes al desfile de la Fiesta Nacional: entre gritos de "viva España" y "Puigdemont a prisión"

MÁS SERIES