El Ayuntamiento de Barcelona rechaza declarar persona non grata al rey

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza declarar persona non grata al rey

El texto contaba con los votos favorables de PDeCat, CUP y ERC, pero el voto de la alianza municipal BComú-PSOE ha tumbado la propuesta.

El rey saluda a la alcaldesa Colau en una entrega de Reales Despachos a nuevos jueces, en julio de 2016.CASA REAL

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado una proposición de PDeCAT, ERC y la CUP para declarar persona non grata a Felipe VI y a la Casa Real.

El texto contaba con los votos a favor de las tres formaciones citadas, favorables a la independencia de Cataluña, y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, mientras que han votado en contra el Gobierno municipal (BComú, PSC), Cs y PP.

La CUP sólo ha asistido a la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía y Seguridad y Prevención del Ayuntamiento para presentar la propuesta, en señal de protesta por la prisión de los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El primer teniente de alcalde del equipo de la regidora Ada Colau, Gerardo Pisarello, ha asegurado que BComú es "claramente republicana" pero, si apela a aflojar la tensión, deben evitar una propuesta que puede ir contra la voluntad de diálogo. "La declaración de non grata no serviría para nada, iría en contra del diálogo que queremos", ha sentenciado el edil.

Por su parte la socialista Carmen Andrés ha considerado que la propuesta va en la dirección de la declaración unilateral de independencia. Carina Mejías, de Ciudadanos ,ha defendido que los países "más avanzados de Europa" son monarquías parlamentarias, mientras queÁngeles Esteller (PP) ha criticado que la proposición de la CUP tiene una visión ideológica y sectaria de la Casa Real.