TENDENCIAS

El mensaje de las corbatas verdes de Felipe VI y Mariano Rajoy en los Premios Princesa de Asturias 2017

No es verde, es V.E.R.D.E.

20/10/2017 19:19 CEST | Actualizado 20/10/2017 20:59 CEST
GTRESONLINE
El rey Felipe VI y Mariano Rajoy en los Premios Princesa de Asturias 2017.

Quien diga que la ropa no tiene significado es porque aún no ha abierto los ojos. Desde que el mundo es mundo y el hombre lleva algo más que un taparrabos, todo lo que se usa para vestir divide, clasifica, implica y, en ocasiones, hasta grita. Y cuando las ocasiones son especialmente públicas y lo merecen, la moda cobra aún más significado.

Ese significado puede ser algo más oculto pero, a la vez, más divertido. Eso ha ocurrido en la entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2017 con los atuendos del rey Felipe VI y de Mariano Rajoy. Por primera vez en 35 años, desde la primera ceremonia de entrega en la que estuvo presente Leopoldo Calvo Sotelo, ningún presidente del Gobierno había asistido a los Premios, de ahí que la presencia de Rajoy fuese especial. Así, el presidente y el Rey han llevado un traje oscuro y una corbata verde.

EFE
El Rey Felipe VI posa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente de la Comisión Europea , Jean-Claude Juncker, al inicio de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2017, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Una corbata que tenía mucho que decir. Según ciertos expertos en moda, comunicación política y monarquía, el verde es un color de apoyo a la monarquía. El motivo está en su acrónimo: verde son las iniciales de Viva El Rey De España.

Como explica Patrycia Centeno, experta en comunicación política, en su blog, el verde era el "símbolo indumentario adoptado por los alfonsinos", es decir, los partidarios del duque de Cádiz, Alfonso de Borbón y Dampierre, durante la dictadura franquista. Para otros, el motivo de identificar el color verde con el apoyo a la monarquía data de los años 30 del siglo pasado, de la época de la II República, cuando se prohibía defender públicamente a la monarquía. Hoy sigue siendo una innegable declaración de intenciones.

Ya lo contaba ABC en su tono habitual a mediados de 2014: "Para los que nos sentimos españoles y disfrutamos con el verde de las canciones del sevillano Romero Sanjuan, con ese «verde como tus ojos, verde como la espiga, y verde como el campo», o el «verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas» del granadino Lorca, la idea parece irresistible." Incluso para el rey parece que también ha sido irresistible.

Llegada Premios Princesa de Asturias 2017

Letizia en los Premios Princesa de Asturias 2017

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2017

Artes: el artista sudafricano William Kentridge

Cooperación Internacional: la Hispanic Society, museo y biblioteca de investigación

Ciencias Sociales: la escritora británica especialista en religión Karen Armstrong

Investigación Científica y Técnica: los científicos Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, encargados del experimento LIGO (las ondas gravitacionales)

Comunicación y Humanidades: el grupo humorístico y musical Les Luthiers

Letras: el poeta polaco Adam Zagajewski

Deportes: los All Blacks, la Selección de Rugby de Nueva Zelanda

Concordia: La Unión Europea