Eslovenia se desmarca de las comparaciones con Cataluña: "La situación es completamente diferente"

Eslovenia se desmarca de las comparaciones con Cataluña: "La situación es completamente diferente"

El país declaró su independencia de la Yugoslavia comunista hace 26 años.

GETTY

Uno de los ejemplos favoritos de los independentistas para comparar la situación en Cataluña es Eslovenia, que se separó de la Yugoslavia comunista y declaró su independencia como estado propio.

Pero el primer ministro de ese país cree que no se pueden comparar ambas situaciones porque la de Cataluña es, "desde todos los aspectos, completamente diferente".

El líder esloveno, Miro Cerar, ha declarado que la independencia de su país hace 26 años no es comparable a lo que ocurre en Cataluña porque España es un Estado democrático, a diferencia de Yugoslavia, y ha pedido una solución pacífica dentro del orden constitucional español.

"España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo", ha defendido.

España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España.Miro Cerar, primer ministro de Eslovenia

"Valoramos mucho el derecho a la autodeterminación, que es un derecho internacionalmente reconocido, lo que está bien. Pero es verdad que uno tiene que tener cuidado porque hay grandes diferencias entre Eslovenia y Cataluña", ha reiterado el primer ministro esloveno.

YUGOSLAVIA "NO ERA UN ESTADO DEMOCRÁTICO" COMO ESPAÑA

Cerar cree que "es comprensible" que en su país se analice la situación en Cataluña "de una manera muy emocional", y se ha referido al contexto político de 1991 para subrayar las diferencias entre ambos casos.

"Cuando Eslovenia decidió ser independiente, lo hizo porque el anterior país común, Yugoslavia, empezaba a descomponerse. Y Yugoslavia no era un Estado democrático", ha recordado.

Cuando Eslovenia decidió ser independiente, lo hizo porque el anterior país común, Yugoslavia, empezaba a descomponerse. Y Yugoslavia no era un Estado democrático.Cerar

"El objetivo de independencia de Eslovenia era convertirse en un Estado democrático, proteger los derechos humanos, que no estaban protegidos antes, y establecer el Estado de Derecho y convertirse en el futuro en un miembro de la UE", ha apuntado, un reto que ya ha conseguido.

Cerar ha señalado que, si bien Cataluña no está en la agenda de la cumbre de líderes de la Unión Europea de este viernes y el sábado, explicará la posición de su país si se le pregunta, al calor de las analogías que se han hecho entre la independencia eslovena y el desafío separatista de la Generalitat.