Juncker, a su llegada a la cumbre sobre el Brexit: "No espero milagros"

Juncker, a su llegada a la cumbre sobre el Brexit: "No espero milagros"

El presidente de la Comisión Europea insiste en pedir propuestas "más concretas" a Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.AFP

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que confía en llegar a avances en la negociación este viernes entre los Veintisiete y Reino Unido sobre el Brexit, aunque ha añadido "no esperar" ningún "milagro".

"Vamos a tomar los puntos que ya tenemos y examinarlos. Reino Unido nos ha dado algunas informaciones de sus propuestas, pero no todas las que queremos", ha añadido Juncker a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea de otoño, en la que la cuestión británica marcará la agenda.

Preguntado por los periodistas británicos sobre si maneja la opción de que no haya un acuerdo, el presidente del Ejecutivo comunitario ha explicado que él no parte de la base de que no sea posible alcanzarlo.

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han sido los más madrugadores en la cumbre europea y han comenzado la jornada con un desayuno bilateral.

Los Veintisiete tienen previsto reunirse después con el negociador para el Brexit del lado comunitario, Michel Barnier. "Es hora de trabajar. Estoy preparado para un buen desayuno inglés", ha dicho a su llegada al Consejo Europeo el primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel.

Mientras que para la UE es prioritario cerrar una primera fase de negociaciones con Londres en la que queden claros los derechos que tendrán los ciudadanos tras el "brexit", así como la frontera de Irlanda del Norte y la factura del divorcio, para Reino Unido es fundamental de cara a su electorado cerrar cuál será la futura relación —sobre todo comercial— con la UE.