Junqueras sostiene que el Govern está preparado para pagar a funcionarios y pensionistas cuando se apruebe la independencia

Junqueras sostiene que el Govern está preparado para pagar a funcionarios y pensionistas cuando se apruebe la independencia

"Yo soy partidario de cumplir el mandato democrático de la mejor forma y en el menor tiempo posible", ha defendido en Catalunya Ràdio.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el pasado 10 de octubre, firmando la declaración de independencia en el Parlament catalán.Albert Gea / REUTERS

El vicepresidente del Govern catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado esta mañana en una entrevista con Catalunya Ràdio, que tras la hipotética declaración de independencia de Cataluña, el ejecutivo catalán va a estar "está en disposición de garantizar el pago de las nóminas y de las pensiones". Además, su idea es poner en marcha una nueva Administración tributaria si el Gobierno central dejara de transferir los recursos que corresponden a la Generalitat.

Junqueras, también conseller de Economía, ha pedido a los ciudadanos que tengan "confianza" en la capacidad del Govern para "asumir las responsabilidades que correspondan", aunque no ha aclarado cuándo podría aprobar el Parlament la declaración de independencia, que por ahora sólo consta en un papel no oficial firmado por los grupos independentistas en la cámara autonómica, de forma simbólica, el pasado día 10. "Yo soy partidario de cumplir el mandato democrático de la mejor forma y en el menor tiempo posible", se ha limitado a afirmar, en una entrevista muy esperada tras días de silencio.

(Puedes seguir leyendo tras el audio...).

Rotundo y firme se ha mostrado al indicar que ahora mismo no mantiene "ningún contacto con el Gobierno español" y sobre la posibilidad de unas elecciones catalanas anticipadas -en lo que parecen estar de acuerdo PP y PSOE- ha descartado que el president Carles Puigdemont las pueda convocar. "Tenemos un mandato muy claro obtenido en las elecciones del 27-S y reiterado con el referéndum del 1-O, por lo que convocar unas elecciones no es la mejor forma de avanzar", ha explicado antes de rechazar "especular" sobre si se puede o no convocar "desde el Gobierno del PP".

¿HACE DAÑO LA FUGA DE EMPRESAS?

Respecto a la opinión que le merece la "acción directa" convocada por entidades soberanistas como ANC y Omnium consistente en que los ciudadanos retiren fondos hoy de las principales entidades bancarias como protesta por el traslado de sus sedes fuera de Cataluña, Junqueras ha apuntado que, de la misma forma que el Govern "es respetuoso con la libertad de empresa, también lo es con la libertad de consumo".

También se ha referido al cambio de sede social de algunas empresas, y después de recordar que Cataluña "es un país de pymes" y que hay "miles" que no se plantean dicho traslado, se ha mostrado muy enojado por "las presiones" del Estado. "Nos consta -ha afirmado- lo que ha explicado Seat públicamente, es decir, que ha recibido presiones del Gobierno español y de la Casa Real para trasladar su sede social fuera de Cataluña".

También ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy porque "se esté saltando el concepto de propiedad al permitir que no haga falta que sea la junta de accionistas de las empresas las que adopten la decisión sobre el cambio de sede social". "No es la primera vez que el Gobierno español perjudica a las empresas catalanas, lo hace constantemente, por ejemplo, al no apostar por el Corredor Mediterráneo, o por las conexiones ferroviarias con el Puerto de Barcelona".

Junqueras ha relativizado el "impacto" sobre las finanzas de la Generalitat que puedan tener las "deslocalizaciones" de empresas, puesto que "no repercute ni en el IVA, ni en el IRPF ni tampoco en el impuesto de sociedades". "Yo creo que la inmensa mayoría de las empresas que están en Cataluña ven oportunidades interesantes de futuro, y que tienen muy presente que nuestra economía crece más rápido que las economías de nuestro entorno", ha apuntado.

El vicepresidente del Govern no ha confirmado, pero tampoco ha negado, la posibilidad de que hoy celebre una "reunión secreta" con grandes empresas que no trasladan sus sedes sociales. "Yo me reúno cada día con muchas personas", se ha limitado a contestar.