Marcos Mundstock, de Les Luthiers: "Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser humoristas"

Marcos Mundstock, de Les Luthiers: "Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser humoristas"

El humor "permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica y sobre todo lúcida"

"A nuestros hermanos que ya no están, Gerardo Masana y Gabriel Gabino". Con estas palabras comenzó Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers, su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, donde el grupo ha recogido el premio de Comunicación y Humanidades.

A ese arranque, que recibió un sonoro aplauso del teatro, le siguió un saludo a sus compañeros y a su familia española, "los que están y los que ya han partido y añoramos", y un guiño al periodista Álex Grijelmo, "por presentar su candidatura en varias ocasiones". "¡Qué suerte que esta vez se haya salido con la suya! Más que nada nos alegramos por él", ha dicho Mundstock, quien ha bromeado con que se habían encariñado con el hecho de ser candidatos.

"No ganábamos pero salíamos en la prensa, nos felicitaban. Ahora que nos han dado el premio esperamos que nuestros amigos no se olviden de nosotros", dijo justo antes de dejar las bromas y ponerse en tono serio.

"Nos alegra que este premio se lo hayan dado a un grupo de humoristas. Hoy más que nunca nos sentimos orgullos de esta profesión", ha continuado Mundstock, que ha recordado que "el ejercicio del humorista mejora la vida". "Permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica y sobre todo lúcida".

El argentino ha aprovechado su intervención para explicar el porqué de este galardón: "El humorismo es siempre social, uno no se cuenta un chiste a sí mismo sino a los amigos y conocidos (...) El humorismo es comunicación; más aún, comunicación y humanidades, que es lo que queríamos demostrar".

Antes de despedirse se ha mostrado satisfecho por "haberse ganado un lugar en el humorismo" y ha hecho una última broma: "Si el jurado lo dice, quiénes somos nosotros para oponernos a sus sabias decisiones".

También te puede interesar...