Rajoy dice que las medidas del 155 están "acordadas" y PSOE y Cs hablan de elecciones en enero en Cataluña

Rajoy dice que las medidas del 155 están "acordadas" y PSOE y Cs hablan de elecciones en enero en Cataluña

El presidente evitar confirmar los comicios y comenta que las propuestas se anunciarán este sábado

Mariano Rajoy, en BruselasREUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que las medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 están "acordadas" con el PSOE y Ciudadanos, pero ha evitado concretar alguna y ha dicho que se anunciarán este sábado.

Rajoy se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo y después de que la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, haya asegurado esta mañana que habían pactado con el Gobierno la celebración de elecciones en Cataluña en enero si se llegaba a hacer efectivo el artículo 155. Esta dirigente socialista es una de las encargadas de negociar con La Moncloa las medidas a adoptar. Además, el líder de Cs, Albert Rivera, ha confirmado que existe un acuerdo para estos comicios.

El presidente no ha querido entrar en el detalle y ha dicho: "Todas las medidas que adoptemos, se lo digo ahora con claridad, las anunciaremos mañana". Lo que sí ha querido expresar es que están "acordadas" entre el Gobierno, el PP, el PSOE y Ciudadanos y que van encaminada a que en Cataluña se vuelva al cumplimiento de la ley y a la normalidad institucional.

Por lo tanto, Rajoy emplaza a las explicaciones que se darán mañana tras el Consejo de Ministros extraordinario. Ha querido insistir en que se ha llegado a una situación "límite" que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que "es lo que se pretendía por parte de algunos".

Casi a la misma hora, Rivera ha confirmado desde Oviedo que el miércoles pactó con el jefe del Ejecutivo la convocatoria de elecciones en Cataluña en el mes de enero, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo. El titular de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado a su vez: "Es muy pronto para decir cuándo debe haber elecciones en esa comunidad autónoma".

  5c8abd37240000f7054c5d87GETTY

"UNA SITUACIÓN LÍMITE"

Desde Bruselas, Rajoy ha enfatizado el apoyo de los líderes europeos a la actuación del Gobierno y ha vuelto a responsabilizar a Carles Puigdemont y la Generalitat de la aplicación del 155: "Creo que han hecho las cosas muy mal".

Ante las preguntas de los periodistas, Rajoy ha subrayado que el 155 no presupone usar la fuerza, sino que es un instrumento de la Constitución para recuperar la legalidad y la normalidad institucional. Una medida, ha recordado, que se toma a última instancia porque se ha llegado a una situación límite, incluso después de las "facilidades" que se han dado a Puigdemont. Y ha defendido la "prudencia" que ha tenido hasta el momento el Ejecutivo central.

"Mañana el Consejo aprobará las medidas para recuperar la legalidad y la normalidad institucional", ha repetido.

El presidente español ha recordado también que se trata de un asunto interno, por eso no se hablado oficialmente en las reuniones del Consejo Europeo, pero sí ha querido agradecer los apoyos de los líderes europeos.

"NO PUEDE HABER UN TERRITORIO EN EL QUE NO SE CUMPLA LA LEY"

En este sentido, ha argumentado que ningún Gobierno puede aceptar que se incumpla la Ley sabiendo que se incumple y ha recalcado que "no puede haber un territorio que no cumpla la Ley" porque, se ha preguntado: "¿entonces cómo se podría exigir a los ciudadanos que la cumplieran?".

Ha puesto como ejemplo que Renania del Norte-Westfalia, la Alsacia o la Lorena decidieran independizarse. "¿Cree que eso sería aceptable?", ha preguntado para acto seguido advertir de que "eso no se le ocurre a nadie".

Tras la fuga de empresas y bancos que ha citado Mariano Rajoy, ha expuesto sus temores de que esta situación afecte al crecimiento económico en esa comunidad autónoma y también a la creación de empleo. Y todo, ha resumido, "por decisiones irresponsables de dirigentes que han sido incapaces de estar a la altura de las circunstancias".

El jefe del Ejecutivo también ha querido recordar sus esfuerzos por dialogar con la Generalitat, a la que ha culpado de tener que aplicar esta medida. Según Rajoy, su trayectoria política le acredita como una persona dialogante, pero ha expuesto que "es muy difícil" dialogar con quien quiere imponer su posición.