Taula per la Democràcia sale de nuevo a la calle por la liberación de los Jordis

Taula per la Democràcia sale de nuevo a la calle por la liberación de los Jordis

Barcelona acoge una movilización para pedir la salida de prisión de los líderes de ANC y Òmnium

Ivan Alvarado / Reuters

Ni una jornada de descanso. El encarcelamiento de los presidentes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, el pasado lunes no ha desmovilizado al independentismo, sino que ha incrementado sus protestas.

Un día después de la llamada de Crida per la Democràcia a los catalanes a retirar dinero de las principales entidades bancarias, Taula per la Democràcia ha convocado para este sábado por la tarde en Barcelona una manifestación para pedir la libertad de ambos, que permanecen en prisión preventiva por un presunto delito de sedición en la cárcel de Soto del Real de Madrid.

La plataforma está integrada por más de 60 entidades, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, las patronales PIMEC y CECOT y entidades culturales. Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium también forman parte de la misma.

El lema de la marcha, cuyos convocantes esperan que sea "masiva", será En defensa dels drets i llibertats. Llibertat Jordi Sánchez i Jordi Cuixart (En defensa de los derechos y libertades. Libertad Jordi Sánchez y Jordi Cuixart). La manifestación arrancará a las cinco de la tarde en el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona. Posteriormente, transcurrirá hasta el cruce con Gran Via, donde está previsto que lean un manifiesto una hora más tarde.

Taula per la Democràcia nació tras las detenciones de cargos del Govern el pasado 20 de septiembre. Esta plataforma no defendió el referéndum independentista, ni tampoco la declaración unilateral de independencia, sino que ha centrado sus acciones en la defensa de la democracia. Su principal éxito fue la convocatoria del "paro de país" el pasado 3 de octubre, dos días después del referéndum, que movilizó a centenares de miles de personas.

No será la primera vez que miles de catalanes salen a la calle para pedir la liberación de los líderes independentistas. El martes pasado ya se celebró una concentración en Barcelona, convocada por ANC y Òmnium, reunió a 200.000 personas, según la Guardia Urbana.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, tiene previsto acudir a la manifestación, según Europa Press. También acudirán en representación de los partidos acudirán Artur Mas, Neus Munté, Marta Pascal, David Bonvehí y Lluís Corominas (PDeCAT); Marta Rovira y Gabriel Rufián (ERC); Gabriela Serra y Carles Riera (CUP); Xavier Domènech, Joan Josep Nuet, Jèssica Albiach y David Cid (CatComú); y Albano-Dante Fachin (Podem).