El Pleno del Senado para ratificar el 155 será el viernes y Puigdemont podrá presentar alegaciones entre el martes y el jueves

El Pleno del Senado para ratificar el 155 será el viernes y Puigdemont podrá presentar alegaciones entre el martes y el jueves

La Mesa de la Cámara Alta ha ordenado este mismo sábado la tramitación parlamentaria.

Carles PuigdemontEFE

¿Y ahora qué pasa? ¿Cuándo se aprobarán definitivamente las medidas del 155? ¿Quién las tiene que ratificar?

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este sábado las medidas a adoptar en virtud del artículo 155, por las que el Gobierno tomará las riendas de Cataluña. Pero todavía falta que el Senado dé su visto bueno definitivo la semana que viene.

El Pleno del Senado que aprobará definitivamente el permiso solicitado por el Gobierno tendrá lugar el viernes 27 de octubre por la mañana, a las diez, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se reúna por la tarde y las haga ya efectivas.

Según han informado fuentes parlamentarias, así concluirá la tramitación en la Cámara Alta de los procedimientos al amparo del artículo 155 de la Constitución para los que el Gobierno pide permiso al Senado. La autorización está asegurada con los votos de PP (149 senadores), PSOE (62), Ciudadanos (3), UPN (1) y Foro (1), el 81% de la Cámara Alta. Se da por segura la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ese Pleno del día 27.

HABRÁ REUNIONES DE LA COMISIÓN EL MARTES Y EL JUEVES: EL PLENO SERÁ EL VIERNES

La Mesa del Senado se ha reunido este mismo sábado para dar entrada a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y lo ha hecho con el voto a favor de los cuatro miembros del PP, los dos del PSOE y el voto en contra de la representante del PNV, contrario a la aplicación del 155 en Cataluña.

Primero se tendrá que constituir el martes a las 13 horas una comisión que debatirá el asunto y que dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado a defenderse.

Será el tiempo que transcurra entre la reunión de la comisión del martes y la sesión convocada para el jueves, a las 12 horas, de la ponencia que decidirá ya el dictamen definitivo a favor o en contra de las medidas (a puerta cerrada, como todas las ponencias). Este dictamen aún volverá a ser debatido en la comisión el jueves por la tarde, a las cinco, y se enviará ya al Pleno del viernes por la mañana.

El Pleno dará autorización al Gobierno para que ejecute las medidas. Será una sesión larga en la que podrá haber dos turnos de intervención a favor y otros tantos en contra, además de que intervengan los portavoces e incluso de los llamados grupos territoriales, constituidos dentro de los grupos parlamentarios entre los senadores de una misma comunidad autónoma.

También te puede interesar...