POLÍTICA

🔴 EN DIRECTO- Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y del Govern de Cataluña

21/10/2017 10:10 CEST | Actualizado 21/10/2017 21:36 CEST

21:00. Carles Puigdemont anuncia que va a convocar el Parlament para "debatir y actuar" contra "el intento de liquidar el autogobierno catalán"

El president ha hecho una declaración institucional a las 9 de la noche para valorar las medidas que el Gobierno ha tomado con el artículo 155.

Puigdemont pedirá al Parlamento catalán que convoque un pleno en que los diputados debatan y decidan "sobre el intento de liquidar" el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que ha acusado al Gobierno. "Y que actuemos en consecuencia", ha añadido.

Ha añadido que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña".

20:45. Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, deja la ejecutiva del PSOE

PSOE

19:45. Carmen Forcadell, presidenta del Parlament, ha sido la encargada de dar la primera respuesta institucional catalana al 155

Ha negado niega la legalidad y la legitimidad del Gobierno para tomar medidas en Cataluña y ha asegurado que el Gobierno ha dado un "golpe de Estado de facto" en Cataluña. "Nos comprometemos a defender la democracia con firmeza y serenidad" , ha concluido.

19:27- Pep Guardiola, sobre el 155: "Día triste para Europa, el mundo y la democracia"

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, aseguró que este sábado es un "día triste para Europa, para el mundo y para la democracia" y destacó que "cualquier demanda de la sociedad es más importante que las leyes".

19:24- El corresponsal de la BBC Tom Tom Burridge cuenta que el Govern asegura que no habrá DUI esta noche

"Una fuente del gobierno catalán: esta noche no habrá Declaración Unilateral de Independencia (signifique eso lo que signifique) 'Necesitamos calma'. Quizá en los próximos días".

18:45- Cuatro alcaldes del PSC expresan su "desacuerdo más radical" con la aplicación del 155

Se trata de los alcaldes de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers i Castellar del Vallès y han dado a conocer un manifiesto en el que piden al PSC que exprese su "desacuerdo más radical" con la aplicación del 155.

TWITTER

18:30. Ada Colau: "Estamos a tiempo de parar el artículo 155 que complicará la situación"

La alcaldesa de Barcelona ha hecho estas declaraciones tras participar en la marcha contra las medidas tomadas por el Gobierno. "Hoy nos vemos en las calles para defender juntos, desde la pluralidad, lo que nos une: derechos, libertades, autogobierno catalán y la libertad para los 'jordis'", ha tuiteado Colau

LA SEXTA

18:24. María del Mar Bonet pone música a la marcha

LA SEXTA

18:00. Habla Agustí Alcoberro, de ANC, e insiste en que Sànchez y Cuixart son presos políticos

LA SEXTA

17:30. Imágenes de la manifestación en Barcelona

AFP

REUTERS

REUTERS

AFP

17:00. Comienza la manifestación en Barcelona convocada por la Taula per la Democràcia para "defender el autogobierno" de Cataluña tras conocerse las medidas del artículo 155

Miles de personas, con el presidente de la Generalitat y el Govern al frente, se manifiestan en el centro de Barcelona en contra de la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña y para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Con gritos de "independencia" y "libertad", la concentración convocada por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte la ANC y Òmnium, discurre bajo el lema "En defensa de los derechos y las libertades", y se celebra pocas horas después de que el Gobierno haya anunciado su propuesta de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que implicaría el cese del president Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y del Govern en pleno, con un horizonte electoral en Cataluña de máximo seis meses.

Puigdemont, Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, varios consellers y dirigentes independentistas se han ubicado en la segunda cabecera de la manifestación, puesto que han sido precedidos por otra, a la altura de la Gran Via, con los representantes de las entidades soberanistas, como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri.

15:29. DOCUMENTO: Lee aquí las medidas aplicadas por el Gobierno a través del 155

LA MONCLOA

15:22. Declaración del presidente del Barça: "Apoyo absoluto a las instituciones catalanas"

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, ha publicado un comunicado en apoyo a "las instituciones catalanas" elegidas por el pueblo y a "todos los partidos afectados y medios públicos".

"Ahora, más que nunca, debemos actuar con serenidad. Cualquier reacción debe de ser cívica y pacífica, también en el estadio", indica Bartomeu, quien concluye haciendo un llamamiento al "diálogo como la única vía posible para encontrar una solución a la situación en Cataluña".

14:49: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: "Un ataque grave a los derechos y las libertades de todos"

14:45. Urkullu, lehendakari vasco: "Medida extrema y desproporcionada"

14:40. Joan Tardá (ERC): "Volveremos a luchar, a sufrir, a vencer"

14:39. Oriol Junqueras anima a manifestarse esta tarde

14:36. Xavier Domènech: "Rajoy se ha proclamado presidente de Cataluña sin que le hayan votado"

El portavoz de En Comú Podem se muestra indignado con las medidas del Gobierno. "Rajoy se ha proclamado presidente de Cataluña sin que le hayan votado", dice.

14:18. Aitor Esteban (PNV): "¿Cómo no se suspende la autonomía si van a dirigirla desde Madrid?"

14:15. Puigdemont responderá a las 21:00, según 'LaSexta'

Según informa el programa 'Al Rojo Vivo' de 'LaSexta', el todavía presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las 21:00 horas para responder a las medidas del Gobierno a través del 155.

14:14. Pablo Iglesias: "El 155 aleja aún más a Cataluña de España"

14:07. Rivera: "Era un desafío a la democracia"

Rivera asegura que el 155 se ha aplicado porque lo que había hecho el Govern catalán era "un desafío a la democracia".

LASEXTA

14:05. Rufián: "Esta generación ya tiene su 23-F"

13:55. Josep Lluís Cleries (PdeCat): "Hemos vuelto a 1975"

Reacción del PdeCat a través de su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, que rechaza la convocatoria de elecciones. "Esto es del todo menos democrático. Hemos vuelto a 1975. Esto tiene un tufo a franquismo y nos recuerda que la Transición se hizo muy mal en este país, nos siguen gobernando los herederos de esos valores".

13:52. Rajoy termina su comparecencia

YOUTUBE

13:49. Rajoy: "Lo que me he encontrado enfrente no lo había visto nunca"

Le preguntan a Rajoy si hay "resquicio" para el diálogo hasta que el Senado lo vote. "Todas las decisiones que haya que adoptar las tiene el Senado y no el Gobierno de España". Le preguntan sobre qué haría el Gobierno si el Govern se niega a ser cesado. "El único temor que se puede tener en una situación como esta es no cumplir con tu obligación. No hay país en el mundo que esté dispuesto a que se produzca una situación como esta". Y sobre Puigdemont, agrega: "Lo que me he encontrado enfrente no lo había visto nunca. Pero no elegí yo a mi interlocutor, lo eligieron otros".

YOUTUBE

13:48. Rajoy, sobre las elecciones: "El plazo de seis meses, ya veremos"

El presidente del Gobierno no concreta el plazo para convocar elecciones en Cataluña. "Ya veremos".

13:43. Rajoy: "No se acaba con la soberanía de Cataluña"

Rajoy concluye anunciando más medidas sobre el Parlament y dice que "no se acaba con la soberanía de Cataluña" sino que se recupera "la legalidad para todos los catalanes".

YOUTUBE

13:42. Rajoy anuncia que la administración catalana estará al mando del Gobierno central

Rajoy pedirá al Senado que la administración catalana estará al mando del Gobierno central.

YOUTUBE

13:41. Rajoy anuncia que pedirá el cese del Govern al completo

Rajoy pedirá al Senado cesar al Govern al completo. "Los ministerios asumirán esta responsabilidad", dice.

13:39. Rajoy anuncia que su objetivo es convocar elecciones en Cataluña

Rajoy anuncia que convocará elecciones en Cataluña. Dice que tiene la facultad de disolver las Cortes catalanas. "Mi voluntad es hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional", asegura. "Celebrar elecciones es el objetivo. Lo quiere la mayoría, es lo que dice el sentido común y de lo que se trata es de abrir una nueva etapa en la que la ley se respete, los derechos de la gente se preserven, se recuperen la convivencia, el bienestar y el empleo de las personas".

13:32. Rajoy dice que el objetivo del 155 es "volver a la legalidad"

Rajoy explica los objetivos de aplicar el 155: "volver a la legalidad y recuperar la normalidad". Añade que también lo son "celebrar elecciones" y mantener "la recuperación económica". "Si Cataluña se independiza, pasaría a ser un país tercero", explica Rajoy, quien rechaza que fuera aceptada en la UE.

YOUTUBE

13:31. Rajoy: "Tengo la impresión de que algunos querían que se aplicara el 155"

Rajoy dice "sin afirmarlo" que tiene la "impresión" de que "algunos querían que se aplicara el 155" porque "no se puede hacer las cosas peor".

RTVE.ES

13:29. Acusa a Puigdemont de no responder porque "no quiso"

Rajoy explica cómo pidió a Puigdemont que explicara si había declarado la independencia. Dice que "podía haberlo hecho antes" pero que prefirieron "actuar con prudencia, con responsabilidad y con sentido común". "E intentando que se produjera una rectificación que no se produjo", agrega. "No respondieron porque no quisieron en plazo y en tiempo", añade.

13:27. Rajoy dice que todo comenzó con "un referéndum que el Gobierno no podía aceptar"

Comienza a respasar el "cómo hemos llegado hasta aquí". Dice que por la intención de celebrar un referéndum que su Ejecutivo "no podía aceptar". Asegura que se ofreció "diálogo" a Puigdemont y que éste "no aceptó". Se refiere a la aprobación de las leyes de transitoriedad y del referéndum en el Parlament. "El debate que se produjo fue impropio de un sistema democrático. En pocas horas se liquidó la Constitución", añade.

RTVE.ES

13:25. Comparece Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno comparece desde La Moncloa. Comienza repasando "cómo hemos llegado hasta aquí". Luego hablará del diálogo, del artículo 155, de los objetivos de su aplicación y acabará con las medidas.

RTVE.ES

13:10- Según cuenta Al rojo vivo, si el Govern catalán no cumple las medidas del 155, dejará de cobrar la nómina

13:00- Albert Rivera a Pedro Sánchez, en Antena 3: "Bienvenido al sentido común, que es aplicar la Constitución"

12:40- Pedro Sánchez, en un mitin en Cartagena (Murcia), ha defendido el apoyo del PSOE al PP sobre la aplicación del 155

"Estamos ante una disyuntiva: dar la espalda a España y prolongar esta agonía o poner freno a la quiebra unilateral de nuestra convivencia. El PSOE opta por defender la Constitución", ha dicho el secretario general del PSOE.

12:14- Primeras palabras de Miquel Iceta a través de Twitter

"Salir de la legalidad era provocar el choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer Pacto de Estado x Cataluña"

11:59- Joan Majó se da de baja del PSC por el apoyo a la política del PP con Cataluña

El exministro de Industria ha escrito una carta a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en la que dice que no puede "aceptar el papel del PSOE en Madrid ni el silencio del PSC". Según la misiva, adelantada por el diario Ara, Majó explica que rechaza que el PSC se considere "hermano" de un partido que ha apoyado al gobierno español.

EFE

11:40- El Gobierno avisa de que una Cataluña independiente se empobrecería un 30 %

El Gobierno alerta de que una hipotética Cataluña independiente sufriría un empobrecimiento de entre el 25 y el 30 por ciento con una "coyuntura económica insostenible" y un aislamiento de los flujos financieros, de capitales y comerciales, situación que el Estado debe evitar por el interés general.

Así figura en la exposición de motivos de las medidas que analiza el Consejo de Ministros "Esta situación no es en absoluto deseada respecto a un territorio y una sociedad que forman parte de España y que el Estado tiene el deber de proteger", asegura el documento.

11:25- Anonymous hackea la web del Tribunal Constitucional

Según el diario La Vanguardia, Anonymous ha bloqueado la web del Tribunal Constitucional. La madrugada de este sábado la página oficial del TC ha caído, al parecer, por un ataque masificado de denegación de servicios (DDoS) provocado por el grupo de activistas.

El colectivo anuncia la puesta en marcha de la Operation Free Catalonia ante la aplicación del artículo 155.

YOUTUBE

10:59- El mensaje en Twitter de Neus Munté, vicepresidenta del PDeCat

"Mañana de consejo de ministros en un país donde no se condenan los crímenes franquismo, existe la Fundación F Franco y se homenajea la División Azul"

11:00- Así justifica el Gobierno la aplicación del 155

El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del 155 de la Constitución por la desobediencia de la Generalitat a las obligaciones que le impone la ley y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España.

Así figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que serán anunciadas hoy por el jefe del Gobierno.

10:38- Primeras imágenes del Consejo de Ministros

LA SEXTA

10:15- Carles Puigdemont se encuentra en el Palacio de la Generalitat

GETTY

El presidente catalán va a seguir desde allí las medidas que tomará el Consejo de Ministros

10:00- Comienza el Consejo de Ministros extraordinario que solicitará al Senado la autorización para aplicar el artículo 155

Con ellas se pretende "restaurar el orden constitucional", en palabras de un gobierno que pretende así poner fin a la crisis institucional más grave de la era democrática iniciada a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Prueba de la gravedad del momento es que en las últimas horas, el rey Felipe VI denunció "un inaceptable intento de secesión" y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que se ha "llegado a una situación límite".

Su equipo lleva días negociando con los socialistas, principal fuerza opositora, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Éste permite intervenir total o parcialmente las competencias de una región para obligarla al "cumplimiento forzoso" de la legalidad.

MÁS SERIES