POLÍTICA

Interior contempla relevar a Trapero para garantizar que los Mossos sean una Policía "sin adscripción política"

Los Mossos pasarán a depender del Gobierno por la aplicación del artículo 155.

21/10/2017 18:16 CEST | Actualizado 21/10/2017 18:17 CEST
AFP
Trapero

El Ministerio del Interior contempla relevar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para garantizar a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que la policía autonómica de Cataluña sea un Cuerpo "sin adscripción política", según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido velará para que, si así lo valida el Senado, en adelante los Mossos "cumplan y hagan cumplir la ley". Este será el eje sobre el que girará el trabajo del Ministerio en la etapa excepcional abierta hasta que se celebren elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses.

"Se trabajará para que los Mossos sean una policía sin adscripción política", subrayan fuentes de Interior, que se remiten a la aprobación en el Senado de las medidas propuestas en el Consejo de Ministros para no ofrecer, de momento, "detalles concretos" sobre la aplicación del artículo 155 en lo referente a la policía de la Generalitat y para garantizar la seguridad y el orden público en Cataluña.

Desde Interior se subraya que su cometido será trabajar para normalizar la situación en Cataluña dentro del marco legal y que su objetivo es conseguir la integración de todos los ciudadanos, "sean o no independentistas". El Gobierno, enfatizan las citadas fuentes, quiere asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está siendo investigado por un delito de sedición en la Audiencia Nacional. En el marco de esta causa, la magistrada Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión a los presidentes de las entidades soberanistas ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

EL GOBIERNO TOMARÁ EL CONTROL DE LOS MOSSOS

En el documento remitido al Senado este sábado, el Gobierno ha avisado de que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución los miembros de los Mossos d'Esquadra pueden llegar a responder penal y patrimonialmente si incumplen las órdenes o instrucciones dictadas por las autoridades designadas tras la destitución de la Generalitat, si así lo valida el Senado.

El Ministerio del Interior "podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña- Mossos d'Esquadra", según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

"Los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación", continúa el documento, "podrán acordar el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, coordinando la actuación de la Policía de la Generalitat de Cataluña- Mossos d'Esquadra".

RESPONSABILIDAD PENAL Y PATRIMONIAL

El Gobierno advierte de que, "en el caso de que sea necesario", los Mossos podrán ser sustituidos por efectivos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. La plantilla de ambos Cuerpos ha sido reforzada hasta doblar los casi 6.000 agentes que prestan servicio de forma permanente en Cataluña en un despliegue sin precedentes.

"El incumplimiento de las disposiciones, actos, resoluciones, instrucciones u órdenes de servicio dictadas por los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación puede ser constitutivo de responsabilidad disciplinaria", añade el Ejecutivo en un primer término.

Es más, en el caso de que se mantenga la desobediencia, avisa de que "se podrá proceder a su exigencia, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica especial que resulte de aplicación, sin perjuicio de las responsabilidades patrimoniales, contables, penales o de otro orden a que pudiera dar lugar".