Puigdemont dice que no acepta el "ataque" del Gobierno y pide un Pleno en el Parlament para contestar al 155
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Puigdemont dice que no acepta el "ataque" del Gobierno y pide un Pleno en el Parlament para contestar al 155

Quiere que la Cámara autonómica responda al "intento de liquidar el autogobierno catalán".

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que las instituciones y el pueblo de Cataluña no pueden aceptar el "ataque" y la "humillación que pretende el Gobierno" y ha pedido al Parlament que fije un Pleno para debatir y actuar contra el "intento de liquidar el autogobierno catalán".

Puigdemont ha hecho una comparecencia en el Palau de la Generalitat a las 21 horas para valorar las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, que ha acordado solicitar al Senado su cese y el de todo su Govern en virtud del artículo 155.

El jefe del Ejecutivo catalán ha añadido que el Gobierno central se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña". "Lo que los catalanes decidieron en las urnas el Gobierno español lo anula en los despachos", ha remachado.

Puigdemont ha criticado que el Gobierno español ha "emprendido el peor ataque" a las instituciones catalanas desde Franco. Y ha lamentado, otra vez, que el Gobierno de Rajoy "quiere designar a una serie de personas para que dirijan desde Madrid la vida de Cataluña".

Según el presidente catalán, "no es la primera vez" que se ha recibido "un golpe del Estado español", pero siempre el pueblo catalán "se ha sobrepuesto".

"ACTUAREMOS EN CONSECUENCIA"

"Las instituciones catalanas y el pueblo no podemos aceptar este ataque. La humillación que pretende el Gobierno llega a todos los estamentos de la vida pública catalana. Es incompatible con una actitud democrática y está fuera del Estado de derecho", ha recalcado.

Además, ha cargado duramente contra Rajoy y los 'populares': "Estos irresponsables que menospreciaron la voluntad de los catalanes y vulneraron el pacto del 78 son los que hoy nos quieren gobernar".

Por todo ello, ha avanzado que pedirá al Parlament que fije una sesión para debatir contra el "intento de liquidar nuestro autogobierno". "Y actuaremos en consecuencia", ha agregado.

Puigdemont no se ha referido en ningún momento a la posibilidad de convocar elecciones ni tampoco a si acudirá al Senado para presentar sus alegaciones al 155.

Sí ha querido mandar mensajes en castellano y en inglés. A los "demócratas españoles" les ha dicho que lo que se está haciendo en Cataluña es un "ataque" que "abre puertas a otros abusos" y será un retroceso "monumental". A los "ciudadanos" europeos les ha dicho que esto supone también un ataque contra la "diversidad" en la propia UE.