La sorpresa de un periodista de la BBC con lo que dijo Dastis sobre las cargas policiales

La sorpresa de un periodista de la BBC con lo que dijo Dastis sobre las cargas policiales

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que las imágenes son falsas.

TWITTER: THE ANDREW MARR SHOW

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha sorprendido al periodista de la BBC Andrew Marr durante una entrevista concedida anoche tras la aplicación, por parte del Gobierno, del artículo 155 en Cataluña.

Durante la entrevista, Dastis fue preguntado por las cargas policiales del pasado 1 de octubre, durante la celebración del referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional.

Unas cargas policiales que, según datos de las autoridades catalanas, dejaron casi un millar de heridos de diversa consideración.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y todavía son motivo de comentario en la prensa internacional. Por eso Marr cuestionó la proporcionalidad de las fuerzas de seguridad españolas, que el periodista tildó de "situación brutal".

Lo que quizás no esperaba era la respuesta de Dastis:

"No, no creo que haya ninguna situación brutal. Mire, creo que se ha probado que muchas de esas imágenes son imágenes falsas".

"¿En serio?", respondió el periodista, que no daba crédito a lo que acababa de responder el ministro español.

"Si hubo algún tipo de uso de la fuerza, fue limitado e incitado por el hecho de que cumplían órdenes de los jueces", insistía Dastis.

Pero al periodista no le quedó claro lo que había dicho antes el ministro. "¿Está usted diciendo que esas imágenes que la gente ha visto de la Policía española interviniendo agresivamente en los colegios electorales son imágenes falsas, que no ocurrieron?", preguntó.

"No digo que todas lo sean, pero alguna sí lo son. Ha habido muchas mentiras y noticias falsas aquí. Como digo, si hubo uso de la fuerza, como se puede ver en las imágenes, es un uso proporcionado", respondió Dastis.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost