"Atácalos": Un palestino pone "buenos días" en su muro, Facebook lo traduce como una amenaza e Israel lo detiene
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

"Atácalos": Un palestino pone "buenos días" en su muro, Facebook lo traduce como una amenaza e Israel lo detiene

No hay explicaciones oficiales ni de la red social sobre lo ocurrido, que demuestra el intenso control a que Tel Aviv somete a la población ocupada.

HAARETZ / TWITTER

La policía israelí arrestó la semana pasada por error y luego liberó a un palestino que había publicado "buenos días" en árabe en Facebook, un mensaje que el programa tradujo como "atáquenlos", en hebreo, y como "hacedles daño"m en inglés.

La policía solo ha conformado esta detención "por error", ante las sospechas de que estaba haciendo un llamamiento a la violencia, pero a las pocas horas lo dejó libre sin cargo alguno, según ha desvelado el diario israelí Haaretz.

El palestino había publicado una foto suya, apoyado en una grúa, en el asentamiento israelí de Beitar Ilit (donde viven unas 50.000 personas de forma ilegal); en esa villa, en la Cisjordania ocupada, es donde el hombre trabaja, con un permiso otorgado por Israel.

Junto a la fotografía, publicó una frase en árabe que significa "buenos días", pero el programa de traducción de Facebook se volvió loco. No está claro cómo llegó a la conclusión de que un saludo era una llamada a la violencia y nadie de la compañía ha dado explicaciones hasta ahora. En árabe, no hay especiales similitudes entre un concepto y el otro.

La portavoz de la policía, Luba Samri, explicó a la AFP que "hace unos días, un palestino fue detenido para ser interrogado por sospechas de provocación en su página de Facebook". Ésta afirmó que fue "inmediatamente liberado" después de que las sospechas se revelaran falsas. Según el Haaretz, la publicación de Facebook habría sido eliminada.

CON LUPA

Este incidente se produce mientras que en los últimos meses el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha cerrado decenas de estaciones de televisión y de radiodifusión bajo el pretexto de que "han estado incitando a la violencia" desde que en octubre de 2015 comenzó una nueva ola de violencia, con altos y bajos, mantenida hasta hoy.

Tel Aviv, incluso, ha negociado con Facebook para que bloquee y borre todos los contenidos que sean considerados antiisraelíes. Medios palestinos creen que esta legislación busca censurar todo tipo de críticas al régimen de Israel y no dejar que los activistas y los ciudadanos usen la plataforma.