POLÍTICA
23/10/2017 08:34 CEST | Actualizado 23/10/2017 23:14 CEST

Romeva asegura que los funcionarios "no seguirán órdenes de Madrid"

Asegura que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno central asume competencias autonómicas.

EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras.

21.44 La ANC y Ómnium van a explicar "el futuro inmediato" de Cataluña en centenares de actos

La ANC con el apoyo de Òmnium Cultural ha organizado un centenar de actos para este martes y miércoles en toda Catalunya con diputados soberanistas con el objetivo de explicar "el futuro inmediato".

21.14 Alfonso Guerra: "Los golpes de estado hay que combatirlos sin que tiemblen las piernas"

El exvicepresidente socialista del Gobierno Alfonso Guerra ha defendido la actuación del Gobierno en relación con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Hace lo que debe cuando intenta, a través de las armas que le da la Constitución, ahogar una sublevación, que no es nada más que un golpe de Estado", ha apuntado.

"Los golpes de estado hay que combatirlos sin que tiemblen las piernas", ha añadido Guerra, en el municipio malagueño de Ronda donde ha ofrecido una conferencia.

21.04 Nueva Canarias se abstendrá en el Senado en la votación para aplicar el artículo 155

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha avanzado que su formación ha decidido abstenerse en el Senado en la votación para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Nos abstenemos en la aplicación del 155. No estamos con Rajoy ni con Puigdemont", ha sostenido el ex presidente canario. La formación canaria cuenta con un único senador y se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE.

18.39 El fiscal general del Estado advierte a Puigdemont de que será detenido si declara la independencia

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este lunes que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia, "tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que procedan a su detención", ya que "es cuestión de las fuerzas de orden público".

18.34 Los empleados públicos catalanes tendrán que recuperar las horas del "paro de país"

Los empleados públicos de la Generalitat tendrán que recuperar las horas que no trabajaron durante el "paro de país" convocado el 3 de octubre por la Taula per la Democràcia como protesta por las cargas policiales durante el 1-O, coincidiendo con una huelga general convocada por sindicatos minoritarios.

17.22 El Círculo de Economía pide convocar elecciones en Cataluña "inmediatamente"

El Círculo de Economía pide convocar elecciones de forma inmediata en Cataluña para evitar un escenario de consecuencias "imprevisibles" pero en cualquier caso "dramáticas".

En una nota dada a conocer esta tarde, este influyente lobby empresarial se ha pronunciado así a pocos días de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlament para dar respuesta al anuncio del Gobierno de que aplicará el artículo 155 de la Constitución.

16.56 Pablo Iglesias cree que el 155 persigue convertir a Rajoy en "virrey" de Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución forma parte de una estrategia autoritaria de "recentralización" que amenaza a todas las autonomías y convertirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en "virrey" de Cataluña.

15:27 Pío García Escudero ofrece a Puigdemont comparecer el viernes en el Senado

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que comparezca en el Pleno de la Cámara del viernes para exponer su posición sobre la aplicación del artículo 155 si no puede hacerlo ante la comisión el jueves, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

14:54. El Consejo de Informativos de RTVE denuncia la paradoja del Gobierno al querer intervenir TV3

El Consejo de Informativos de RTVE ha pedido "coherencia al Gobierno de Mariano Rajoy y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a través de un comunicado conjunto de los tres Consejos de Informativos de RTVE.

"Creemos oportuno subrayar la paradoja que supone querer intervenir TV3 para 'garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político', cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato", destacan.

13:27. Puigdemont estudia comparecer en el Senado en el debate sobre el 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha transmitido JxSí al resto de grupos del Parlament en la Junta de Portavoces de este lunes.

La predisposición de Puigdemont también se demuestra con que aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en que el Parlament abordará la respuesta al 155.

La mayoría de grupos han acordado no cerrar la hora de ese pleno del Parlament para hacer "compatible" que Puigdemont comparezca en el Senado por la mañana y en el Parlament por la tarde, o viceversa.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el presidente de la Generalitat "estudia" comparecer, pero que aún no ha tomado una decisión.

Entre todos los pasos que se contemplan antes de aplicar el 155, el Senado requerirá al presidente catalán que presente alegaciones y que él mismo o un representante suyo acudan a la Cámara Alta a defender su posición.

12:35. Estos son los 27 senadores que debatirán el 155

El País ha adelantado la lista de los 27 senadores que integrarán la comisión que debatirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución propuesta por el Gobierno. Hay 15 miembros del PP, seis del PSOE y dos de Podemos.

AOL

También estarán uno del grupo vasco, uno de ERC, uno de CiU y uno del grupo mixto, que le ha tocado por sorteo a UPN. Ciudadanos no estará en la comisión.

12:20. Romeva asegura que los funcionarios "no seguirán órdenes de Madrid"

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha asegurado que los funcionarios en Cataluña "no seguirán órdenes de Madrid", sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno central asume competencias autonómicas.

"Nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones", ha indicado.

10:58. Junts pel Sí propone que el Pleno para responder al 155 sea el jueves

JxSí ha registrado una petición para que la respuesta del Parlament a la aplicación del artículo 155 de la Constitución se aborde en un pleno específico el jueves, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

El objetivo es poder reactivar la hoja de ruta independentista en ese pleno, pero en la petición registrada no se alude específicamente a ello, lo que permite sortear una impugnación del Tribunal Constitucional (TC).

Los grupos están valorando la petición en la reunión de la Junta de Portavoces que ha empezado a las 10.40 horas, en la que se ha planteado celebrar el pleno el jueves por la mañana.

10:45. Montilla no formará parte de la comisión del PSOE para votar el 155

El PSOE ha registrado este lunes a sus representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Cataluña por el Gobierno y no ha incluido al expresidente de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara Alta, José Montilla.

La delegación socialista estará formada por los miembros de la dirección del Grupo, Ander Gil (portavoz), Luisa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez.

10:35. Celsa se prepara para trasladar su sede, según 'El Confidencial'

Celsa, "el mayor grupo industrial de Cataluña" según El Confidencial, prepara su salida de la región como ya han hecho más de 800 empresas, ante la amenaza de una declaración unilateral de independencia.

La siderúrgica, que emplea a más de 9.000 personas en todo el mundo según el diario, ya tiene todos los trámites hechos y decidirá el cambio esta semana. Aún se desconoce el lugar pero el grupo tiene filiales en varias comunidades autónomas del país.

El cambio se efectuará en la sede de Barna Steel, empresa clave del grupo afincada en Cataluña.

10:30. Barclays cree que la independencia de Cataluña es "muy improbable"

La independencia de Cataluña continúa siendo algo "muy improbable" para el banco británico Barclays, que considera más factible una reforma constitucional del sistema de financiación autonómica.

"Seguimos creyendo que la indepencia es muy improbable, pues requeriría importantes cambios constitucionales", señala la entidad, que ve "probable" un cambio de la financiación autonómica.

En una nota, Barclays señala que la propuesta de activación del artículo 155 deja un margen de reacción de cinco días al Govern, que podría convocar elecciones y detener su activación.

Sin embargo, los analistas del banco británico señalan que "dadas las recientes decisiones en favor de la escalada del conflicto", el Govern podría estar a favor de la aprobación formal de una declaración unilateral de independencia y hacer un llamamiento a la desobediencia para aumentar la tensión y atraer la atención internacional, forzando al Gobierno central a destituir por la fuerza al Gobierno regional.

10:25. 150 delitos de odio desde el 1-O, según 'El Mundo'

Según El Mundo, se han registrado 150 delitos de odio en Cataluña desde la celebración del referéndum el 1 de octubre. El periódico asegura que las víctimas son "policías a guardias civiles, funcionarios y particulares, pasando por militares y dirigentes de partidos políticos".

10:05. Las regiones italianas de Lombardía y Véneto deciden sobre su autonomía

Las regiones italianas de Lombardía y Véneto han votado este domingo en un referéndum por abrumadora mayoría reclamar más autonomía, respondiendo a la pregunta de si quieren para su región "formas suplementarias y condiciones particulares de autonomía".

A diferencia de Cataluña, este referéndum consultivo sí está permitido por la Constitución italiana. Los organizadores quieren marcar distancias con la región española. "No tenemos nada que ver con Cataluña. Queremos autonomía, más poder, competencias y un federalismo fiscal, no la independencia", ha señalado el presidente del Véneto, Luca Zaia.

Véneto y Lombardía, dos de las más ricas de Europa, representan el 30% del PIB del país. También son de las más disciplinadas en términos de déficit, de gasto público por habitante y de funcionamiento del sistema de sanidad.

10:00. La CUP anuncia acciones "de lucha no violenta" esta semana

La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 y para conseguir la "libertad colectiva".

En un comunicado recogido por Europa Press, la formación ha considerado que el 155 es una agresión, no sólo a la mayoría independentista en el Parlament, sino a toda la ciudadanía. Y ha advertido de que habrá "una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía".

Para la CUP, la autoorganización, la autotutela, la resistencia desde el municipalismo y el internacionalismo son "las puntas de lanza de esta lucha no violenta", y han afirmado que la aplicación del 155 supone la mayor agresión contra los derechos civiles desde la dictadura franquista.

La CUP ha insistido en la proclamación de la república "cuanto antes" y ha rechazado actuar a remolque de las decisiones que tome el Gobierno central.

09:55. Sáenz de Santamaría, sobre el 155 de cara a los Presupuestos

En una entrevista en El programa de Ana Rosa, al ser preguntada sobre si el 155 pone en peligro los Presupuestos, Sáenz de Santamaría ha señalado: "No conviene mezclar planos. Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer". Sin aclarar más.

09:52. La vicepresidenta explica lo primero que harán tras aplicar el 155

"La primera decisión es que el mando político de los Mossos lo toma Interior", ha avanzado Sáenz de Santamaría. Después, cada ministerio se hará cargo de cada consejería, y rediseñarán lo que sea necesario para englobar las que no existen en la Administración estatal.

09:50. Sáenz de Santamaría advierte a los funcionarios que desobedezcan

"Si en las distintas consejerías se cumple la Constitución, su aplicación será de una manera y si no, de otra. El artículo permite su aplicación gradual", ha advertido a los funcionarios desobedientes.

09:40. La vicepresidenta ofrece una vía a los descontentos con el 155

09:35. Sáenz de Santamaría: "Sus cargos los tienen por la Constitución que se saltan"

"Hemos hablado mucho de esto con el PSOE y Ciudadanos. Nuestra única intención con los medios de comunicación públicos es devolverlos a la neutralidad", ha revelado la vicepresidenta en velada referencia a TV3. Para después añadir, con mención directa a la cadena pública catalana: "Lo que buscamos es que cumpla su propia ley, para garantizar una información veraz y contrastada".

"Una vez que su cese esté publicado, dejan de ser presidente y consejeros aunque ellos vivan en una ficción. Sus cargos los tienen por la Constitución, esa misma que se saltan, no están investidos por ningún mandato divino. Si esa constitución dice que dejan de serlo, lo dejan", ha sentenciado sobre el Govern.

"El acuerdo (del 155 con el PSOE) prevé que podamos volver al Senado para modificar el plazo de seis meses dado para las elecciones", ha explicado Sáenz de Santamaría, que ha añadido que Rajoy habló con Iceta el sábado, según El País.

09:30.La vicepresidenta admite la posibilidad de un mando único tras el 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Govern tiene una posibilidad antes de que se aprueben definitivamente las medidas aprobadas el sábado: "Ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas".

09:23. Colau, contra el 155 pero a favor de las elecciones catalanas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al PSOE que reconsidere su posición de apoyar la aplicación del artículo 155 porque no ayudará a solucionar el problema y solo "complicará" la situación. Lo ha tachado de "involución democrática y una cosa nunca vista en democracia".

08:52. 300 madrileños contra el 155

Unas 300 personas se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol para protestar contra la aplicación del artículo 155 porque es una "medida de tinte dictatorial" y contra el encarcelamiento de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

08:50. Montilla juega al despiste

El expresidente socialista de la Generalitat José Montilla no ha aclarado si apoyará la aplicación del artículo 155, pero ha explicado que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer.

En un tuit recogido por Europa Press, ha destacado: "Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos y a los trols por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer. El viernes, al Senado".

Se da la circunstancia de que Montilla es el único representante que tiene el PSC en el Senado y deberá decidir si apoya o no la intervención de la autonomía de la Generalitat que lideró entre 2006 y 2010.

08:40. El sondeo de 'La Razón' retira al soberanismo la mayoría absoluta

ERC ganaría las elecciones en Cataluña si se celebrasen ahora con el 24,6% de votos, según un sondeo de La Razón, que le proporcionarían 41 escaños. Pero el bloque soberanista perdería la mayoría absoluta, situada en 68 diputados. El segundo partido sería Ciudadanos, con el 19,2% de os sufragios, lo que supondrían 26 escaños. Les seguirían el PDeCat con el 12,1% de votos (18 escaños), el PSC con el 13,1% (17 escaños), CSQP con 11,4% (14 escaños), PP con 10,5% (13 escaños) y la CUP con 5,6% (6 escaños).

08:30. Los independentistas mantienen su mayoría, según 'El Periódico'

El bloque independentista obtendría la mayoría absoluta en el Parlament, con entre 70 y 73 escaños, aunque el porcentaje en votos se quedaría en el 47,9 %, si se celebraran ahora unas nuevas elecciones catalanas, según un sondeo que publica El Periódico de Catalunya.

La encuesta revela que ERC ganaría los comicios, con 43-44 escaños, mientras que el PdCat sería la cuarta fuerza, con 18-19; y la CUP obtendría 9-10 y bajaría un escaño.

Así volvería a sumar mayoría absoluta el bloque independentista, con 70-73 escaños, frente a los 72 que tiene ahora, aunque tampoco llegarían al 50% en número de votos; aumentarían una décima.

08:25. El Parlament tiene tres opciones para decidir sobre la DUI

La Junta de Portavoces en el Parlamento catalán se reúne a las 10.30 horas de este lunes para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo abordará una declaración de independencia y la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155.

Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press han destacado que "una posibilidad" de las que se barajan abordar la independencia el próximo viernes, coincidiendo con el debate en el Senado del 155.