INTERNACIONAL

Fácil victoria de Shinzo Abe en Japón

El primer ministro japonés promete "contramedidas contundentes" para plantar cara a los desafíos de Corea del Norte.

23/10/2017 10:02 CEST | Actualizado 23/10/2017 10:03 CEST
REUTERS
El primer ministro japónes, Shinzo Abe, sonríe tras su reeleción.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, prometió hoy "contramedidas contundentes" para plantar cara a los desafíos de Corea del Norte, tras la sólida victoria de la coalición gobernante que lidera en las elecciones generales de la víspera.

"A partir del apoyo popular que hemos recibido, estamos capacitados para poner en marcha contramedidas contundentes frente a la amenaza norcoreana", ha dicho Abe en una rueda de prensa celebrada en Tokio para valorar los resultados de los comicios anticipados.

El líder conservador también ha señalado que el problema de Corea del Norte será uno de los temas principales que tratará con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la visita que éste tiene previsto realizar a Japón entre los días 5 y 7 de noviembre.

"He hablado hoy con Trump, y hemos acordado que cuando venga dedicaremos un tiempo significativo para tratar cómo hacer frente a este desafío", ha dicho Abe durante la rueda de prensa celebrada en la sede tokiota de su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD).

Además ha añadido que departirá con "otros líderes del Este asiático para encontrar una solución al problema" y para "incrementar la presión sobre Corea del Norte", y en particular se ha referido a los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping.

Mi objetivo es garantizar que el pueblo japonés esté seguro en cualquier circunstancia

"Mi objetivo es garantizar que el pueblo japonés esté seguro en cualquier circunstancia", ha afirmado Abe, quien había justificado la convocatoria de estos comicios anticipados por la necesidad de reforzar su respaldo popular para plantar cara al régimen que lidera Kim Jong-un, así como para continuar con sus reformas económicas.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El Partido Liberal Demócrata ha logrado 284 escaños y su socio Komeito 29, lo que conjuntamente les sitúa por encima de los 310 asientos que conforman los dos tercios de la Cámara Baja, compuesta por 465 miembros, según los últimos datos recogidos por la cadena estatal NHK a falta de adjudicar 3 escaños.

Esta amplia mayoría allana el camino para iniciar el complejo proceso de reforma de la Constitución pacifista nipona, una controvertida iniciativa que Abe defiende con el objetivo de incrementar las competencias nacionales en materia de Defensa.

"Hemos ganado una fuerte mayoría", ha destacado el primer ministro, quien expresó su voluntad de "construir unos sólidos cimientos y un entorno favorable para el crecimiento de Japón".

El líder nipón ha calificado de "histórica" la victoria de su formación pese a haber obtenido un número de escaños ligeramente inferior a los comicios de 2014, y ha destacado que el triunfo supone "la primera vez en más de 50 años en que un partido ha recibido un apoyo tan continuado de los votantes".