Sáenz de Santamaría dice que el Senado "tiene la capacidad de adaptarse" ante lo que puedan hacer el Parlament y la Generalitat

Sáenz de Santamaría dice que el Senado "tiene la capacidad de adaptarse" ante lo que puedan hacer el Parlament y la Generalitat

Dice que el Govern tiene la posibilidad de ir al Senado y hacer alegaciones al 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Govern tiene una posibilidad antes de que se aprueben definitivamente las medidas aprobadas el sábado: "Ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas". Además, ha señalado que la Cámara Alta "tiene capacidad de adaptarse a lo que el Parlament o la Generalitat puedan hacer en cada momento".

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que no ha habido ningún contacto desde el sábado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, y ha reiterado que este proceso ya está en manos del Senado, que el próximo viernes aprobará previsiblemente las decisiones planteadas por el Ejecutivo.

Ante la posibilidad de que antes de que la Cámara Alta vote esas medidas el presidente de la Generalitat aclarara que no ha declarado la independencia, ha resaltado que "el Senado tiene capacidad de adaptarse" a lo que Puigdemont y el Parlament hagan esta semana.

En esa línea es cuando ha subrayado que el Gobierno de la Generalitat tiene aún la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que crea conveniente.

"Será públicamente y será en el Senado donde, si la Generalitat quiere expresar lo que tenga por oportuno, puede hacerlo. Así oiremos todos los que tienen que decir. Lo mejor -ha añadido- es que las cosas se digan pública y abiertamente".

Y en otra entrevista en Telecinco ha puntualizado que el Govern tiene ya "poco tiempo para hacerlo" y ha evitado entrar en hipótesis sobre si Puigdemont pueda convocar elecciones esta semana acompañadas o no de una declaración unilateral de independencia.

Se ha limitado a precisar que Puigdemont se ha caracterizado por hacer lo que le han ido aconsejando los más radicales, no los moderados, y ha insistido en que si tiene que decir algo, que lo diga en el Senado.

"Ese trámite va a estar ahí. Va a decir mucho de cómo entiende la democracia el señor Puigdemont", ha añadido.

También ha afirmado que "es una posibilidad" que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, nombre un "mando único" para coordinar los ministerios, que asumirán las competencias de la Generalitat de Cataluña una vez que el Senado autorice al Gobierno la aplicación de las medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Ha incidido en que después de que el Senado dé luz verde a las medidas pactadas con PSOE y Ciudadanos para Cataluña, el Gobierno catalán quedará cesado. Así, ha recordado al presidente catalán y al resto de miembros del Ejecutivo autonómico que "no están investidos por ninguna autoridad divina" y deberán asumir su cese.

"Dejan de serlo a todos los efectos legales por mucho que quieran vivir en la ficción", ha subrayado. Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno autonómico es elegido gracias a la Constitución y al Estatuto catalán y no es investido por "ninguna autoridad divina".

PUIGDEMONT DEJARÁ DE COBRAR COMO PRESIDENT

En este sentido, ha señalado que, una vez recibida la autorización del Senado para la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, "dejará de cobrar, no tendrá firma de presidente, no podrá adoptar decisiones válidas" ni "ejercer sus funciones" del 155".

Asimismo, preguntada sobre la posibilidad de que otros cargos públicos se resistan a cumplir la aplicación del artículo 155, ha avisado de que la aplicación de ese artículo es "progresiva" y el Gobierno podrá adoptar decisiones para aquellos cargos que "sigan sin cumplir la Constitución y la ley".

En cualquier caso, la vicepresidenta sostiene que hay que ver "paso a paso" y esperar a la celebración del Pleno del Senado que dará luz verde a las medidas del Gobierno para Cataluña.

CATALÁ DICE QUE SE PUEDEN MODIFICAR MEDIDAS SI LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN

En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este lunes que el Gobierno o el propio Senado cuando comience a tramitar el artículo 155 de la Constitución podrán modificar las medidas inicialmente anunciadas "si las circunstancias cambian en los próximos días" en Cataluña.

Catalá ha realizado estas manifestaciones tras salir de un acto celebrado con graduados sociales y ser preguntado por lo que pasará si el próximo viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, plantea la declaración unilateral de independencia (DUI) y convoca elecciones.

"Veremos qué ocurre y lo valoraremos y tomaremos en consideración, ya que podemos ver la posibilidad de que durante el trámite del Senado podamos cambiar parte de las medidas", ha señalado.

El titular de Justicia ha recordado que el pasado sábado el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que se puso en marcha un procedimiento "establecido en la Constitución" si bien ha añadido que si el Parlamento de Cataluña adopta cualquier decisión que modifique las circunstancias que se dan hasta ahora, habrá que ir "paso a paso" y que "cada novedad requerirá una respuesta o bien del Gobierno o bien del Senado si se encuentra ya tramitando el artículo 155".