Victoria rotunda del sí en las consultas de autonomía de Véneto y Lombardía

Victoria rotunda del sí en las consultas de autonomía de Véneto y Lombardía

Sus organizadores aclararon el domingo que su iniciativa se inscribe plenamente en el marco de la unidad italiana.

Las ricas regiones italianas de Lombardía y Véneto han votado este domingo por abrumadora mayoría a favor de una mayor autonomía, con un nivel de participación importante que les otorga poder de negociación frente al gobierno central de Roma.

Los presidentes de esas dos regiones del norte de Italia han reivindicado la victoria del sí en sendos referendos.

La consulta popular cobra una dimensión particular tras el voto de autodeterminación en Cataluña, aunque sus organizadores han aclarado este domingo que su iniciativa se inscribe plenamente en el marco de la unidad italiana.

Según cifras casi definitivas, los electores han votado en un 95% a favor del sí en Lombardía y 98% en Véneto. La participación se ha estimado respectivamente en un 40% y 57%.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, había indicado que una participación superior al 34% sería considerada un éxito, aunque sus adversarios del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) evocaban un fiasco si no se superaba el 50%.

LOS PRÓXIMOS PASOS

En el Véneto, la consulta sólo era válida si se supera el 50% de los consultados. El presidente de esa región, Luca Zaia, ha hablado de un "bello resultado", con "más de dos millones" de habitantes que acudieron a las urnas.

Zaia ha evocado un "big bang" institucional, destacando que la voluntad de autonomía era compartida por "la población entera" y no por un solo partido.

El Véneto, que cuenta con una amplia red de pequeñas y medianas empresas, tiene una identidad fuerte forjada en torno a Venecia, que en el pasado se mantuvo independiente durante un milenio.

La transmisión de los resultados se ha visto afectada según los responsables del Véneto por un ataque de piratas informáticos.

Tenemos tres niveles de seguridad, los hackers alcanzaron dos de ellos. Por el momento estamos un poco trancados y llamamos por teléfono a cada comuna

"Tenemos tres niveles de seguridad, los hackers alcanzaron dos de ellos. Por el momento estamos un poco trancados y llamamos por teléfono a cada comuna. Las cifras definitivas creo que las tendremos dentro de algunas horas", ha agregado Zaia, quien de todas formas ha reivindicado la victoria del sí en la consulta popular.

En Lombardía, en cambio, donde se ha votado por primera vez a través de tablets, el presidente regional Roberto Maroni, ha asegurado que el sistema había funcionado.

Los electores estaban invitados a pronunciarse sobre si desean que la región disponga de "formas adicionales y condiciones particulares de autonomía", según la fórmula inscripta en la Constitución. La naturaleza y la amplitud de esa autonomía debe ahora ser negociada con Roma y luego ser validada por el Parlamento.

He votado sí para darle mayor poder al Véneto en el marco de una futura Italia más fuerte y más federal

"He votado sí para darle mayor poder al Véneto en el marco de una futura Italia más fuerte y más federal", ha tuiteado el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, al frente de la municipalidad de centro-derecha.

Matteo Salvini, el líder de la Liga del Norte (extrema derecha), partido en el poder en las dos regiones y promotor del referéndum, se ha felicitado de que millones de electores hayan estado a favor de "una política más cercana, más concreta y eficaz, con menos burocracia y menos desperdicio".

El sí también contaba con el apoyo de Forza Italia de Silvio Berlusconi (centro derecha), del Movimiento Cinco Estrellas (populista) y de varios sindicatos y organizaciones patronales. El Partido Demócrata (centro izquierda, en el poder) no había dado consigna de voto.

Lombardía, con 10 millones de habitantes, y Véneto, donde viven 5 millones de personas, figuran entre las regiones más ricas de Italia y contribuyen en un 30% al PIB del país. Son también las más "virtuosas" en materia de endeudamiento, de gasto público por habitante y de funcionamiento del sistema de salud.

Sobre todo, cuentan con un superávit fiscal de 70.000 millones de euros. Una suma monumental, la mitad de la cual Maroni y Zaia esperan reclamar a Roma, paralelamente a competencias más importantes en materia de infraestructuras, de salud o de educación.

Estiman que los fondos públicos están mal administrados por el Estado central y que podrían ser utilizados de manera mucho más eficaz a través de asociaciones entre las regiones, entre otras medidas.

"Vine a votar a favor del sí porque pienso que es justo que (...) Lombardía disponga al menos 50& de su propia riqueza", ha declarado a la agencia AFP Franco Bonadonna, un milanés de 82 años.

Aunque muchos piensan en Cataluña, "las similitudes son mínimas, el sentimiento independentista no está muy difundido", ha destacado Nicola Lupo, profesor de la Universidad de Roma.