Así es el nuevo Parlamento alemán: menos mujeres y una ultraderecha aislada

Así es el nuevo Parlamento alemán: menos mujeres y una ultraderecha aislada

Sólo cuenta con un 30,7% de diputadas y la extrema derecha ya ha tenido sus primeros enfrentamientos.

Vista general de la sesión constituyente del nuevo Parlamento alemán, en Berlín, Alemania.EFE

El 19ª Bundestag ha iniciado este martes su camino tras las elecciones del 24 de septiembre dieron la victoria por cuarta vez consecutiva a la canciller, Angela Merkel, y en las que se han incorporado dos partidos: la ultraderecha y los liberales. A falta de conocer cómo creará Merkel su gobierno, el parlamento ya ha quedado constituido y la sesión pasará a la historia por la presencia, por primera vez desde 1945, de un partido de extrema derecha, y porque hay una abrumadora mayoría de hombres. La edad media de los diputados es de 49,4 años, de los que sólo un 30,7% son mujeres y de los que un 59,2% ha sido reelegido.

Más allá de los datos, la sesión constitutiva del nuevo Legislativo ha evidenciado el abismo que separa a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) del resto de formaciones, con los primeros llamamientos al debate democrático dentro del respeto a las reglas de juego.

La sesión ha servido, en primer lugar, para elegir de forma mayoritaria como presidente de la cámara baja al que ha sido ministro de Finanzas durante los últimos ocho años y su parlamentario más experimentado, diputado desde 1972. "Me alegro de esta nueva tarea. En el Parlamento late el corazón de la democracia", ha asegurado Schäuble, tras recibir 501 votos a favor, 173 en contra, 30 abstenciones y un voto nulo.

En su primer discurso desde la presidencia, el veterano político ha apelado a los parlamentarios para que la "disputa democrática", a su juicio "necesaria" se lleve a cabo dentro de unas "reglas" aceptadas por todos.

Tenemos la obligación de respetar este lugar

"Tenemos la obligación de respetar este lugar", ha dicho Schäuble para pedir a los diputados que ayuden a reforzar la "democracia representativa" e instar veladamente a AfD a acatar las decisiones que apruebe la mayoría.

EL AISLAMIENTO DE AfD

AfD, por su parte, ha recibido desde el inicio de la sesión los primeros reveses en su recién estrenada faceta como grupo parlamentario, el tercero de la cámara.

Su primera petición, una solicitud de tipo procedimental, ha sido rechazada de forma unánime por los demás partidos y luego, en un movimiento inusual, los otros cinco grupos han votado mayoritariamente en contra de su candidato para ocupar la vicepresidencia que le corresponde a AfD.

El ultraderechista Albrecht Glaser fue rechazado en tres votaciones sucesivas de forma abrumadora, mientras los aspirantes de los conservadores, los socialdemócratas, los liberales, los izquierdistas y los verdes obtenían un respaldo transversal más allá de las líneas partidistas para sus respectivas vicepresidencias.

  El candidato de AfD, Albrecht Glaser, reacciona tras ser rechazada su candidaturaAFP

Glaser ha sido bloqueado por una mayoría de diputados por haber defendido retirar el derecho de libertad religiosa a los musulmanes, al considerar que el islam "no reconoce ni respeta la libertad religiosa".

Tras la sesión, los ministros de la pasada legislatura, encabezados por la canciller alemana, Angela Merkel, han acudido a una ceremonia a la residencia del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, a partir de la cual se les empieza a considerar como titulares en funciones de sus departamentos.

LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Además, está previsto que este martes tenga lugar la segunda reunión entre conservadores, liberales y verdes para tratar de cerrar una coalición de gobierno liderada por Merkel, un encuentro a pequeña escala para abordar por primera vez cuestiones macroeconómicas, financieras y fiscales.

Se espera que en este ámbito afloren las primeras diferencias entre las partes, que mantienen también evidentes distancias programáticas en cuestiones como inmigración y derecho de asilo, medioambiente, energía y política europea.

La semana pasada se produjeron los primeros encuentros bilaterales entre los partidos implicados en esta alianza, inédita a nivel federal, y la primera reunión a tres bandas para tantear las opciones.

Los mismos partidos ya han dicho que, de concretarse finalmente esta coalición de gobierno, las negociaciones podrían prolongarse hasta finales de año.

El nuevo Bundestag es el más grande la historia del país, con 709 diputados y seis grupos parlamentarios.

El mayor es el bloque conservador de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), que cuenta con 246 escaños, seguido del grupo del Partido Socialdemócrata (153 parlamentarios), el de Alternativa para Alemania (92), el del Partido Liberal (80), el de La Izquierda (69) y el de Los Verdes (67). Además, hay dos independientes.