ECONOMÍA

El precio de la luz alcanza su nivel más alto en 2017, algo "puntual" y "anómalo" para Energía

La causa principal ha sido el coste de los servicios de ajuste a la demanda.

24/10/2017 10:03 CEST | Actualizado 24/10/2017 10:03 CEST
GTRESONLINE

El precio de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada ha alcanzado la tarde de este lunes, entre las 19 y las 20 horas, su nivel más alto del año, impulsado por la menor aportación de las centrales hidráulicas y, sobre todo, por el mayor coste de los servicios de ajuste del sistema.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital considera que el precio registrado en ese tramo horario —182,54 euros por megavatio hora— es un fenómeno "puntual" y "anómalo", según fuentes del departamento que encabeza Álvaro Nadal.

Hasta ahora, el precio horario más alto de 2017 para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se había registrado entre las 21 y las 22 horas del 25 de enero —182,05 euros por megavatio hora—, según cálculos de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales.

En 2016, el 24 de octubre tuvo el precio de 132,79 euros por megavatio hora entre las 19 y las 20 horas.

El principal motivo de la subida de esta tarde ha sido el coste de los servicios de ajuste, cuya finalidad es adaptar la oferta de energía eléctrica a la demanda en cada momento.

Según Energía, en la subasta competitiva realizada para ajustar la producción a las necesidades del sistema —que organiza Red Eléctrica y supervisa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)—, las ofertas de las compañías eléctricas han tenido un precio muy elevado en esa franja.

A diferencia de lo que ocurrió en enero, la principal causa de la subida de la luz no ha sido el encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista (pool). En esta ocasión, el precio mayorista de la electricidad ha sido, para esa franja horaria, de 71,42 euros por megavatio hora.

No obstante, es cierto que, como consecuencia de la sequía, la generación de electricidad ha recaído en gran medida en tecnologías más caras, en especial en las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas natural como combustible.

A las 19 horas, los ciclos combinados aportaban el 32,8% de la energía generada y las plantas de carbón, el 15,1%. Por el contrario, la energía hidráulica apenas representaba el 5,1% del total, y la eólica, el 8,3%. A la misma hora, hace un año, los ciclos combinados aportaban el 21,2%, 11,6 puntos menos.

La demanda de energía eléctrica, otro de los factores que inciden en el precio, no ha sido muy elevada, ya que el máximo del día ha rondado los 33.000 megavatios, frente a los 39.500 megavatios registrados el 25 de enero, fecha del anterior máximo horario del PVPC.