El pleno del Parlament será el jueves a las 10 y otras noticias del martes sobre Cataluña

El pleno del Parlament será el jueves a las 10 y otras noticias del martes sobre Cataluña

Todo lo que está pasando en Cataluña, en directo.

EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dirigido una carta al director del diario británico The Times en la que le pide que rectifique una información en la que, afirma, se han malinterpretado sus palabras sobre Cataluña.

En su carta, Méndez de Vigo se refiere a la entrevista que mantuvo ayer con el corresponsal en Madrid de The Times, Graham Keeley, en la que, afirma, "jamás" dijo que ni los Mossos d'Esquadra "ni cualquier otra policía" de España "fuesen a utilizar la violencia" en Cataluña.

El titular del diario británico afirma que España "usará la fuerza" en Cataluña si se desobedece la ley y la información se afirma que el Ejecutivo está dispuesto a utilizar a los 'Mossos' si hay que restaurar la legalidad en Cataluña. "Ningún Gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno debe asegurarse de que la ley se obedece y, si hay gente en el otro lado que no quiere obedecer la ley, entonces, a través de los Mossos d'Esquadra, tendremos que restaurar la legalidad", dijo Méndez de Vigo a The Times.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado hoy un Pacto de Estado para Cataluña, que establezca la acción a largo plazo del Estado, independientemente de qué partido ocupa el gobierno en cada momento, con el fin de "resolver el problema de fondo" catalán, más allá de la aplicación del 155.

"¿Alguien duda de que la relación entre Cataluña y el resto de España es un asunto de trascendencia? ¿Debemos resignarnos a que el único acuerdo de Estado sea la aplicación del 155, que si bien permite el retorno a la legalidad no resuelve el problema de fondo?", ha planteado en una conferencia esta tarde en el madrileño Club Siglo XXI.

El presidente del PP catalán y senador, Xavier García Albiol, ha anunciado que votará 'sí' a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Cámara Alta, aunque asegura que la medida no es de su agrado y responsabiliza al Govern.

"Nos ha llevado a este escenario un único responsable colegiado, que es el Govern y, más concretamente, el vicepresidente, el señor Junqueras, y su presidente, el señor Puigdemont", ha afirmado en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dejado de cobrar por ahora la cuota trimestral a sus socios, ante el posible bloqueo de sus cuentas.

En una comunicación interna, la entidad soberanista, que de acuerdo con sus datos tiene 39.851 miembros de pleno derecho y otros 44.068 asociados, explica que su secretariado nacional, reunido el pasado 7 de octubre en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), tomó esta decisión.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Generalitat ha cifrado en 11,8 millones de euros la "cantidad bloqueada" a causa de la intervención de las finanzas por parte del Estado que iban destinados a actuaciones ambientales.

JxSí apuesta por que el pleno del Parlament que empieza el jueves sirva para proclamar la independencia en "legítima defensa" y luego iniciar un proceso de resistencia con la ayuda de la ciudadanía de Cataluña, según un argumentario del grupo al que ha tenido acceso Europa Press.

Según publica Nació Digital, el argumentario defiende proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en las urnas, y añade: "Como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste".

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha remitido un burofax a Puigdemont en el que le comunica el plazo para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y le invita a defenderlas personalmente en la Cámara.

En concreto, tiene hasta las 10 horas del jueves para remitir "antecedentes, datos y alegaciones". Además, se le da la oportunidad de defender su postura presencialmente en la comisión del jueves a las 17.00 horas o en la sesión plenaria del viernes a las 10 de la mañana.

La Comisión Europea ha dejado claro este martes que no ha discutido en su reunión semanal la activación del artículo 155 por el Gobierno de Mariano Rajoy para recuperar la legalidad en Catalunya.

"Ya hemos respondido a esta cuestión ayer y el Colegio no ha discutido sobre esta cuestión hoy", ha explicado en rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado si la activación del artículo 155 ha sido debatido en la reunión del colegio de comisarios y si éste avala su aplicación.

El exministro y consejero de Seat Josep Piqué ha señalado que sería "de puro sentido común" que Seat abandonara Cataluña si deja de haber seguridad jurídica en la Comunidad, pues "las empresas necesitan estabilidad" y "respeto a la ley".

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha asegurado este martes que no tiene ninguna duda de que los diputados del Parlament que apoyan al Govern votarán la independencia en el pleno de este jueves.

El Ministerio del Interior trabaja a destajo desde hace semanas con todas los escenarios para asumir las competencias en materia de Seguridad que ahora ostenta la Generalitat de Cataluña en el caso de que finalmente se aplique el articulo 155 de la Constitución.

Fuentes de este departamento han indicado a Efe que aún no hay nada concretado, toda vez que son 50.000 los funcionarios que tendría que gestionar la administración central, ya que no se trata de los cerca de 17.000 mossos d'Esquadra sino también de un amplio número de funcionarios de Prisiones -Cataluña es la única comunidad que gestiona esta materia-, los de Protección Civil o los bomberos, incluidos sus voluntarios.

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado este miércoles que el Govern sopesa convocar elecciones pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

"Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay un propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si esa posibilidad se la han transmitido JxSí en las reuniones que han mantenido.

"Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia", y ha emplazado al presidente del Govern a no convocarlas y apostar por la declaración de independencia.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, no ha aclarado este martes si el Ejecutivo contempla convocar elecciones en los próximos días para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que interviene la autonomía de la Generalitat.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele si el Govern tiene sobre la mesa esa posibilidad, después de que la CUP haya alertado de que el Ejecutivo catalán sí lo contempla y haya avisado de que se opondrá frontalmente. "Las deliberaciones del Govern son secretas. No contestaré para no entrar en especulaciones", ha dicho Turull, y ha defendido que ahora el protagonismo principal para responder al 155 lo tiene el Parlament, no el Govern.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigtdemont, tiene la "voluntad" de ir al Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha lamentado que la Cámara se lo pone muy difícil. Lo ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu: "La voluntad es ir, pero cada vez lo ponen más difícil que pueda ir", y ha pedido que la comparecencia de Puigdemont se adapte a que también pueda estar en el pleno del Parlament previsto para el jueves.

Turull ha explicado que el presidente catalán tiene 'la obligación' de estar en el Parlament el jueves para el pleno en que se abordará el 155, y ha pedido al Senado que se adapte a esto y permita compatibilizar la presencia del presidente en las dos cámaras.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que ya sea en la comisión conjunta del 155 como en el Pleno del viernes la Cámara ofrece un debate entre el Gobierno y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Fuentes parlamentarias dan por seguro que será el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que de réplica a Puigdemont si éste acudiera el viernes, mientras que se está estudiando que participe igualmente en la comisión específica, si el presidente catalán viniera al Senado el jueves.

Sanz ha defendido, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, la "voluntad de debate" de la Cámara asegurando que se está yendo más allá que las alegaciones propias del reglamento para aplicar el 155. "Si (el presidente Puigdemont) se somete al sistema, eso lleva consigo aceptar el resultado final, que puedes ganar o perder", ha argumentado.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dirigido una carta al director del diario británico The Times en la que le pide que rectifique una información en la que, afirma, se han malinterpretado sus palabras sobre Cataluña.

En su carta, Méndez de Vigo se refiere a la entrevista que mantuvo ayer con el corresponsal en Madrid de The Times, Graham Keeley, en la que, afirma, "jamás" dijo que ni los Mossos d'Esquadra "ni cualquier otra policía" de España "fuesen a utilizar la violencia" en Cataluña.

El titular del diario británico afirma que España "usará la fuerza" en Cataluña si se desobedece la ley y la información se afirma que el Ejecutivo está dispuesto a utilizar a los 'Mossos' si hay que restaurar la legalidad en Cataluña. "Ningún Gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno debe asegurarse de que la ley se obedece y, si hay gente en el otro lado que no quiere obedecer la ley, entonces, a través de los Mossos d'Esquadra, tendremos que restaurar la legalidad", dijo Méndez de Vigo a The Times.

Pablo Iglesias, ha criticado este martes la "voluntad clara" del Gobierno de seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidiera convocar elecciones anticipadas.

'Parece que la voluntad del Gobierno es clara de forzar un artículo de la Constitución para hacer algo que va a hacer mucho daño no sólo al autogobierno de Cataluña, sino que puede hacer mucho daño a la democracia española', ha criticado en declaraciones a los medios antes de presidir una reunión de su grupo parlamentario en el Senado.

No obstante, Iglesias ha vuelto a dejar claro que su formación tampoco considera que unas elecciones anticipadas vayan a solucionar nada, las convoque quien las convoque. 'Si Puigdemont convoca elecciones, participaremos, pero no busquemos excusas para no hablar de lo importante', ha manifestado.

El consejo de administración de Freixenet se reunirá la próxima semana para estudiar su salida de Cataluña a propuesta de su presidente, José Luis Bonet, quien ha reconocido que "no le hace gracia" que la compañía, con sede en San Sadurní de Noya (Barcelona), tenga que irse después de 100 años de historia en la región. Aunque ha añadido que ve "poco probable" la independencia.

El PSOE se ha reafirmado este martes en que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en Cataluña en el marco de la legalidad vigente y siempre y cuando no se produzca una declaración formal de independencia la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno intervenga la autonomía catalana debe frenarse.

Así lo ha aclarado la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces. "Si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución, que sólo se pone en macha cuando lo apruebe el Senado", ha señalado.

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha enviado este martes una carta a los trabajadores de la automovilística para transmitir un "mensaje de serenidad" ante la situación política en Catalunya, en la que afirma que la decisión de trasladar la sede social se produciría en caso de inseguridad jurídica.

"Para la compañía, un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados", afirma De Meo en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press. "La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas", argumenta.

El presidente de Seat, filial del Grupo Volkswagen, explica que ha decidido enviar una carta a su plantilla "ante el creciente clima de inestabilidad e incertidumbre de las últimas semanas por la situación en Catalunya", y asegura que su prioridad es proteger los intereses de todos los trabajadores de la compañía y sus familias, así como de los inversores, proveedores y clientes.

Dolors Montserrat ha pedido a los consejeros catalanes que discrepan con la postura del presidente Carles Puigdemont y que han explicado "en cenas" que si "convoca declaración unilateral de independencia" podrían "dimitir", que le convenzan para volver a la legalidad.

En declaraciones en Antena 3, Montserrat ha destacado que Puigdemont "podrá venir al Senado para hacer sus alegaciones al 155" y ha apelado a los independentistas que se han sentido engañados para que convenzan al presidente catalán a 'volver a la ley'. La ministra ha apelado a los miembros del PDeCAT y de ERC que "creen en el Estado de derecho y en devolver a Cataluña a la legalidad, que realmente lo aprovechen y que le hagan entender a Puigdemont que no puede continuar por este camino de la ilegalidad".

  5c8abeaf2300002f00e7185dEFE

La ministra ha respondido así al ser preguntada por una información de El Confidencial que asegura que el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, estudia cómo dejar el Govern antes de la sesión del Parlament del jueves y el de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que no mandará a los Mossos contra la Guardia Civil. "Está clarísimo que se está viendo que ellos están rotos por dentro', ha dicho la ministra, quien ha destacado que 'en los últimos días estamos viendo cómo miembros del PDC no están de acuerdo con Puigdemont".

En este sentido, ha señalado que el conseller Vila "ha acudido a cenas y ha explicado a miembros de estas cenas que si convoca declaración unilateral de independencia probablemente él dimita y quizá algún consejero más".

La defensa del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, pedirá a Instituciones Penitenciarias el traslado desde la cárcel de Soto del Real de Madrid, donde está preso desde la semana pasada, a una prisión catalana. En declaraciones este martes a Catalunya Ràdio, el abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha detallado que en las próximas horas se pondrán a trabajar en el escrito argumentando la conveniencia del traslado para que esté cerca de su familia.

"Esperemos que nos lo den. No hay motivo para que esté fuera de casa. Lo pediremos por la proximidad con la familia", ha añadido el abogado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que "no es el momento de abrir especulaciones" sobre el control de los Mossos d'Esquadra a través, si así lo autoriza el Senado, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Dicha medida, ha recordado, se adopta ante las "graves irresponsabilidades" de las que tendrá dar respuesta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Lo único que puedo decir es que no es el momento de abrir especulaciones, es el momento de terminar este proceso", ha asegurado Zoido a preguntas de la prensa en la presentación del proyecto 'Somos Más' contra el odio y el radicalismo.

La Mesa del Parlament estudia qué acciones legales puede emprender contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de la Generalitat y de la propia cámara: "Debemos protegernos del ataque más grave a la institución desde el restablecimiento de la democracia".

Lo han explicado este martes fuentes presidenciales después de que JxSí registrara el lunes una petición para que el Parlament actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra el 155: ahora los servicios jurídicos de la cámara estudian todas las posibilidades.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la decisión del consejo de administración de trasladar la sede social del banco de Barcelona a Valencia por la crisis política en Cataluña es definitiva.

"Si el consejo hubiese querido decir que el traslado era temporal lo hubiera dicho, y no dijo nada al respecto", ha declarado Gortázar durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, que por primera vez se celebra en Valencia. El ejecutivo ha subrayado que la entidad tomó esta medida para proteger los intereses de clientes, empleados y accionistas y que la decisión correspondió "única y exclusivamente" a la dirección del máximo órgano de gobierno del banco.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido al diario británico The Timesque el Gobierno está preparado para usar la fuerza si los independentistas desobedecen.

"Ningún gobierno quiere actos de violencia pero el Ejecutivo tiene que asegurarse de que la ley se obedece y si hay gente que no quiere obedecer la ley, entonces, a través de los Mossos d'Esquadra, tendremos que restaurarla", ha argumentado el ministro.

  5c8abeaf2400000a05a39c1aHUFFPOST

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aconsejado hoy "modestamente" a Carles Puigdemont, "que si de verdad la convocatoria de elecciones evitara el artículo 155, yo lo haría".

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha considerado que para los representantes institucionales catalanes "la prioridad debe ser evitar la entrada en vigor del artículo 155" que sería, a su entender, "una barbaridad democrática y política, que generaría aún más crispación y ninguna solución".

Rafael Catalá ha considerado que la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Senado sería "un buen paso" para un diálogo y la búsqueda de soluciones, pero ha advertido de que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas'".

"Si no se habla, no se solucionan los problemas", ha dicho Catalá en una entrevista en Radio Nacional, en la que, no obstante, ha confiado en que la posible comparecencia de Puigdemont en la Cámara Alta sea para aportar soluciones dentro de la Constitución y las leyes. Pero si es para ratificar sus posiciones en torno a la independencia, "lamentablemente no podemos ir más que con las medidas aprobadas por el Gobierno", es decir, con las del artículo 155 de la Carta Magna. El titular de Justicia ha opinado que exclusivamente con una convocatoria de elecciones en Cataluña no se arreglan las cosas, sino que debería estar acompañada de que Puigdemont concretara si declaró la independencia ante el Pleno de Parlament y si acata las leyes y la Constitución.

Javier Maroto ha admitido este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría que "darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses" para poder paralizar una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras asegurar que "está a tiempo", ha expresado su deseo de que acuda con esa tesis al Senado esta semana.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, al ser preguntado si cree que el 155 ya es imparable y si ni siquiera lo frenaría una convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont. "Puigdemont tendría que darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses. Ojalá lo haga porque está a tiempo. Entonces el Senado vería qué respuesta le da", ha manifestado Maroto, en línea con las declaraciones que realizó este lunes la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría asegurando que hasta el viernes las medidas se pueden "adaptar a las circunstancias".

Como informa El Español, el Gobierno ya ha decidido quién sustituirá a José Luis Trapero al frente de los Mossos. Su nombramiento busca dar continuidad al trabajo de los Mossos. El elegido, según el diario, es alguien conocido por los Mossos d'Esquadra y su trayectoria "no admite sospechas de connivencia con el independentismo".

  JREUTERS

El Senado tiene previsto aprobar el viernes la activación definitiva del artículo 155 de la Constitución, que dará control al Gobierno central sobre la Generalitat de Cataluña y sus presupuestos. Sin embargo, como señala en un artículo este martes el periódico Cinco Días, a efectos prácticos, sin embargo, el ejecutivo apenas tendrá un estrecho margen de actuación económica. El 75% del gasto va ligado a partidas básicas.

La CUP ha convocado para este martes a las 20.30 horas diez asambleas territoriales abiertas a la ciudadanía en diez puntos de Cataluña, para analizar la situación, preparar movilizaciones contra el artículo 155 de la Carta Magna y hablar de los "pasos a seguir para implementar la República, una vez proclamada". A cada una asistirá un diputado del Parlament y un miembro del Secretariado de la CUP, según un comunicado del partido.

La empresa especializada en equipamiento para personas con movilidad reducida Invacare, dirigida por una prima del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado el cambio de su sede social fuera de la Comunidad catalana. En una comunicación remitida a sus proveedores, la directora general de la empresa, Ester Puigdemont, ha anunciado esta decisión por la situación política actual y con el fin de buscar el 'mejor entorno posible' para el desarrollo del negocio de sus clientes.

La compañía explicó que ha decidido cambiar su sede social, situada en Girona, a otra localización y aseguró a sus clientes que les comunicará "posteriormente" la nueva dirección, al tiempo que confirmó su compromiso de seguir siendo el proveedor "de referencia" del mercado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que, a medio plazo, la "prolongación" de la crisis de Cataluña puede "tener consecuencias notables sobre los mercados y la actividad económica".

Concretamente, señala en su última Nota de Estabilidad Financiera que en los mercados se puede producir un "endurecimiento" de las condiciones de financiación de los agentes y una "pérdida de confianza" que den lugar a descensos de las cotizaciones y a "rebrotes puntuales" de la volatilidad.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado hoy al Gobierno y, utilizando un símil, ha dicho que un empresario "nunca" enviaría "un barco lleno de policías a pegar a los clientes que han dejado de comprar su producto", aunque ha prometido buscar el diálogo "hasta el último minuto".

En la Nit de l'Empresari de la patronal Cecot, Puigdemont ha utilizado este símil, en alusión al barco en el que se alojan algunos de los agentes de la fuerzas del orden desplazados a Barcelona, para ejemplificar el trato que, en su opinión, España da a Cataluña en términos empresariales y que le ha valido la ovación del público. "Una empresa no puede retener a sus clientes a la fuerza ni contra su voluntad", ha remarcado el presidente catalán.

Puigdemont ha subrayado que España ya ha evidenciado que quiere una Cataluña "sometida, disminuida, y si puede ser humillada". "Una Cataluña que acepte sin chillar su vergonzante falta de inversión o su insostenible déficit fiscal y su constante disminución de autogobierno. Una Cataluña que si alza demasiado la voz se la castiga o se perjudica deliberadamente su capacidad económica", ha añadido Puigdemont.

Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecerán a partir de las 18 horas de este martes en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlamento catalán para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que debe aprobarse el viernes en el Senado.

La comparecencia se produce a instancias de JxSí, que este lunes ha pedido la comparecencia urgente de los ocho senadores que designa directamente el Parlament 'para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución' para intervenir el autogobierno de Cataluña. La comparecencia se prevé maratoniana, pues a las ocho comparecencias se suma la intervención de todos los grupos y se estima que la jornada podría acabar sobre las dos de la madrugada.

Los ocho comparecientes son el expresidente socialista de la Generalitat José Montilla; el líder del PP, Xavier García Albiol; Josep Lluis Cleries; Elisabeth Abad —ambos del PDeCAT—; Francesc Xavier Alegre (Cs), Mirella Cortès, Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (SíQueEsPot).