Bescansa explota contra Podemos por su papel en el conflicto catalán: "No tiene un proyecto político para España"

Bescansa explota contra Podemos por su papel en el conflicto catalán: "No tiene un proyecto político para España"

"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", lamenta.

EFE

La diputada de Podemos Carolina Bescansa, sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero, ha criticado este miércoles que su formación no tenga "un proyecto político para España" en pleno desafío independentista en Cataluña.

"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso.

Bescansa ha recordado que Podemos es un partido "español" y "estatal" pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Cataluña.

A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Cataluña "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral".

Preguntada si considera que su relevo en la Comisión Constitución se debe precisamente a su posición política sobre Cataluña, Bescansa no cree que esa sea "la cuestión" sino el hecho de que falte un "proyecto político para España".

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sustituyó la semana pasada a Carolina Bescansa como vocal en la Comisión Constitucional del Congreso, órgano al que en principio corresponderá el estudio de la reforma de la Constitución, puesto que ocupará ahora Irene Montero.

La propia Montero ha restado importancia a ese relevo y ha considerado oportuno que en la Comisión Constitucional estén los miembros de la dirección del grupo parlamentario si en un futuro se va a debatir una reforma de la Carta Magna.

PROYECTO DE PAÍS

Por su parte, Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos y ex secretario general del partido en Madrid, ha dicho que está de acuerdo con las quejas expresadas por Bescansa, sobre la postura que mantiene Podemos ante la crisis en Cataluña, al mismo tiempo que ha apuntado que la formación "no puede renunciar a la construcción de un proyecto de país".

Así lo ha manifestado Alegre durante su participación en una tertulia de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que Bescansa haya reprochado a Podemos el haberse olvidado de mostrar un proyecto de país: "Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", ha resumido Bescansa que, al igual que Alegre, es uno de los cinco fundadores de Podemos que ya no ocupan ningún cargo interno en el partido.

El exdirigente de Podemos ha afirmado que "le gustaría" que la defendida por Bescansa fuese "la posición general" del partido respecto a la cuestión catalana: "Un partido con las aspiraciones que tiene Podemos no puede renunciar a la construcción de un proyecto de país y mirando en el conjunto de España", ha recalcado.

RECUPERAR UN DEBATE VIVO Y PLURAL

En este sentido, ha celebrado que "se recupere" un "debate vivo entre las distintas posturas" del partido, algo que, a su juicio, "siempre ha habido"aunque "después de las heridas" del congreso estatal de Vistalegre II "quedó reducido".

A su juicio, hay que celebrar que 'ahora' surjan 'de nuevo' una 'pluralidad de voces', 'discrepancias' y que 'se generen una serie de debates integradores y plurales' en el seno del partido.

Antes de la celebración de Vistalegre II, Alegre se distanció de las tesis políticas del secretario general, Pablo Iglesias, —"pablistas"— mientras se acercó a las de Íñigo Errejón, que presentó su propia lista a la dirección. Por su parte, Bescansa renunció a integrarse en ninguna de las dos, lo que le impidió optar a ningún cargo orgánico.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard