El parlamento británico votará sobre el acuerdo del Brexit antes de salir de la UE

El parlamento británico votará sobre el acuerdo del Brexit antes de salir de la UE

Reino Unido pretende hacerlo antes de la votación del mismo en el Parlamento Europeo y, por lo tanto, antes de la salida oficial.

La bandera de la Unión Europea ondea a las puertas del Parlamento británico en Londres.EFE

El Parlamento británico someterá a votación el acuerdo del Brexit antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea, según ha confirmado este miércoles el ministerio para la ruptura de este país con el bloque comunitario.

"Trabajamos para alcanzar a tiempo un consenso sobre el acuerdo final, antes de salir de la UE en marzo de 2019, y una vez se llegue al acuerdo, cumpliremos nuestro compromiso de celebrar una votación en ambas cámaras, algo que esperamos hacer antes de la votación en el Parlamento Europeo y, por ello, antes de la marcha (de la UE)", ha indicado ese ministerio en un comunicado.

Con anterioridad, el responsable de ese ministerio, David Davis, había dicho que las negociaciones con Bruselas podrían prolongarse hasta el último minuto, lo que impediría que se celebrase una votación parlamentaria antes de que el "brexit" se ejecute de manera oficial, algo que posteriormente contradijo la primera ministra, Theresa May

En el mismo comunicado se subraya que el "objetivo" del Ejecutivo de Londres es el mismo que el ya expresado por el negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, quien señaló que confía en que ambas partes logren sellar un pacto "antes de octubre de 2018".

Durante una comparecencia celebrada este miércoles ante la llamada comisión parlamentaria Davis ha alertado de que el proceso negociador con Bruselas podría prolongarse hasta el "límite" temporal establecido por el Tratado de Lisboa, con lo que ha barajado que el pacto no pudiera presentarse ante los diputados con antelación.

Habrá mucha presión, el estrés será muy alto, será muy excitante para todos los que estén mirando

"Habrá mucha presión, el estrés será muy alto, será muy excitante para todos los que estén mirando", dijo el ministro.

Frente a la controversia suscitada por esas palabras, la propia May ha insistido este miércoles en que espera que el parlamento vote sobre el acuerdo al que lleguen Londres y Bruselas acerca de las condiciones de salida del bloque antes de que se consume el "brexit" de manera efectiva.

También un portavoz de Downing Street, despacho oficial de May, ha aclarado que el ministro estaba respondiendo a "cuestiones hipotéticas".