La Eurocámara celebra un debate sobre acoso sexual en el que SÓLO intervienen cinco hombres

La Eurocámara celebra un debate sobre acoso sexual en el que SÓLO intervienen cinco hombres

Varias diputadas han contado su experiencia uniéndose a la campaña #Metoo.

EFE

La Eurocámara se ha unido este miércoles a los llamados a romper el silencio contra el acoso sexual, con algunas de las eurodiputadas describiendo incluso su propia experencia, tras la oleada de confesiones hechas públicas con el escándalo Weinstein. Según el eurodiputado Ernest Urtasun, sólo cinco hombres han acudido a la cita.

El Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (noreste de Francia), ha debatido sobre los medios para poner en marcha las herramientas contra este tipo de comportamientos, discusión que se plasmará el jueves en una resolución.

Durante sus intervenciones, dos eurodiputadas han exhibido una cartel con el lema #metoo (Yo también), convertido en un símbolo en las redes sociales de la ruptura del tabú respecto al acoso sexual vivido.

"Yo tenía 19 años, en la universidad. Él tenía unos 70 años, un compañero profesor, un compañero intelectual", ha confesado la italiana Eleonora Forenza (izquierda radical), llamando a "luchar contra la cultura machista".

"Yo también padecí acoso sexual", ha dicho por su parte la ecologista alemana Terry Reintke, para quien "ha llegado el momento de decir que la vergüenza ha cambiado de campo".

La eurodiputada ha llamado a adoptar "medidas legislativas", pero también ha animado a los hombres a "tomar la palabra al respecto".

"VALENTÍA DE LAS PERSONAS AFECTADAS"

El primero en hacerlo durante el debate, el socialdemócrata alemán Udo Bullmann, ha rendido homenaje "a la valentía de las personas afectadas" que decidieron dar testimonio. "Las declaraciones del presidente estadounidense [Donald Trump], la manera en cómo habla de las mujeres, nos dicen cosas sobre este clima de tolerancia" ante el acoso sexual, ha dicho Bullmann.

Para Elisabeth Morin-Chartier (PPE, derecha), que preside una comisión contra el acoso en la Eurocámara, '"odos debemos dejar de hacer la vista gorda" y lograr que las mujeres agredidas abandonen el sentimiento de "humillación" y "vergüenza". La prensa ha recogido en los últimos días casos de acoso en el seno mismo de la cámara.

La decena de casos señalados al organismo competente sobre eurodiputados y sus asistentes están vinculados a un acoso sin dimensión sexual, indicaron fuentes parlamentarias.

El comité "no ha recibido por el momento ninguna denuncia" sobre casos sexuales, ha confirmado el portavoz de la Eurocámara en un comunicado.

Sin embargo, otro organismo interno de la institución, dedicado a su personal fijo, sí ha recibido denuncias sobre "casos de acoso sexual o violaciones",han indicado a la AFP los servicios del parlamento. "Se adoptaron sanciones y medidas disciplinarias", han añadido sin dar más detalles "por razones de confidencialidad".