Los enfermeros empezarán a recetar determinados medicamentos

Los enfermeros empezarán a recetar determinados medicamentos

Es una reivindicación que llevaban pidiendo 11 años.

Bloomberg via Getty Images

Fumata blanca. Los enfermeros, después de 11 años pidiéndolo, podrán recetar determinados medicamentos. Los representantes de las organizaciones colegiales y de los sindicatos de médicos y enfermeros, representados en el Foro Profesional, han firmado este martes un acuerdo que autorizará dentro de unos meses la dispensación de fármacos y productos sanitarios por parte de los profesionales de la enfermería.

El texto introduce importantes cambios en la anterior regulación de la prescripción, un real decreto que fue aprobado hace dos años para intentar solucionar el conflicto, pero que finalmente prohibió a los enfermeros manejar sin supervisión médica algunos medicamentos que utilizan en su día a día, especialmente en los hospitales.

Se trata de un acuerdo que ha sido calificado de "histórico" por parte de los firmantes, ya que pone fin a un conflicto entre ambos colectivos que ha durado 11 años. La rúbrica del documento se ha realizado en las dependencias del Ministerio de Sanidad, bajo la atenta mirada de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

Este acuerdo servirá para aliviar la carga laboral de los médicos y dotar de una seguridad legal a los enfermeros. "Se pondrá fin a una situación actual marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y el perjuicio en la atención sanitaria a los ciudadanos", ha afirmado el Sindicato de Enfermería - Satse.

Este pacto beneficiará especialmente al paciente crónico, cuya medicación apenas cambia, y, en otro nivel, al sistema sanitario donde se espera un aumento de este tipo de pacientes, debido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

Todo el sector ha acogido con alegría esta medida. "Siento felicidad por el acuerdo alcanzado. Hoy hemos demostrado a todos los ciudadanos que somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del sistema", ha asegurado Montserrat en la presentación del acuerdo.

Satse se muestra satisfecho de que los enfermeros ya no necesitarán una formación adicional para ser reconocidos como prescriptores de medicamentos, puesto que ya cuentan con la formación universitaria del Grado o la Diplomatura de Enfermería. La legislación actual exigía un acreditación especial, aunque no se había llegado a desarrollar.

En primer lugar se debe publicar un nuevo real decreto en el BOE con los cambios. El sector estima que la publicación tarde en torno a seis meses, puesto que todavía debe pasar por fases como el Consejo Interterritorial y el Consejo de Estado.

Queda por saber cuáles son los fármacos que necesitan receta y pueden ser recetados por los enfermeros. "Hablamos de medicamentos sujetos a prescripción médica. Serán tantos medicamentos como los protocolos prevean", ha asegurado Rafael Rey, secretario general de acción sindical del sindicato Satse, en una entrevista en COPE.

Quien determinará qué medicamentos estarán incluidos será una comisión formada por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos.

Donde si está claro que los enfermeros podrán utilizar los fármacos que necesiten receta sin la supervisión médica será en las campañas de vacunación, ha destacado Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos. Las vacunas cuentan ya con un protocolo. Sin embargo, no los enfermeros no podrán vacunar en la campaña de vacunación de la gripe que acaba de comenzar, al no estar publicado todavía el real decreto.