POLÍTICA

Puigdemont podría comparecer mañana por la tarde en el Senado

Por la mañana intervendrá en el Parlament para dar respuesta al artículo 155

25/10/2017 13:45 CEST | Actualizado 25/10/2017 14:58 CEST
AFP
Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría comparecer mañana por la tarde en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras que el Parlament votará el viernes su respuesta, según han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.

El Parlament iniciará mañana a las 10 un pleno específico para dar respuesta al 155, en el que intervendrá Puigdemont, antes de ir a Madrid, por lo que la sesión plenaria se retomará el viernes, cuando los diputados podrán votar las propuestas de resolución que presenten los grupos.

En las filas soberanistas hay abierto un debate interno sobre si la respuesta al 155 debe pasar por una declaración de independencia o la convocatoria de unas elecciones al Parlament que traten de evitar el choque con el Estado.

EL SENADO APROBARÁ EL VIERNES EL 155 Y EL PARLAMENT SU RESPUESTA

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, remitió ayer un burofax a Puigdemont en el que le comunicaba que la Generalitat podía presentar alegaciones hasta las diez de la mañana del jueves y, además, le ofrecía la posibilidad de intervenir en la reunión de la Comisión fijada para mañana a las 17 horas o en la sesión plenaria del viernes a las diez, en la que se someterán a votación definitiva las medidas acordadas por el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado.

Además, el Senado abrió ayer la posibilidad de que esa comparecencia sea un 'cara a cara' con el propio Gobierno central. Las medidas diseñadas por Moncloa, con el acuerdo del PSOE y Cs, suponen la intervención de la comunidad, incluyendo el cese del propio Puigdemont y sus consellers y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

El Senado tiene previsto aprobar definitivamente el viernes el 155, pero el PSOE considera que si Puigdemont convoca elecciones bajo la ley electoral española y no se produce una declaración unilateral de independencia, se podría frenar el temido artículo.

Carles Puigdemont