Dimite Santi Vila, conseller contrario a la independencia unilateral

Dimite Santi Vila, conseller contrario a la independencia unilateral

"Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado", ha escrito en Twitter.

Santi Vila en la ceremonia de los Premios Planeta award en Barcelona.Xavi Torrent via Getty Images

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha presentado este jueves por la noche su dimisión al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. El político, considerado del sector moderado del Partit Demòcrata (PDECat), se marcha tras la decisión de Puigdemont de no convocar elecciones y un día antes de que el Parlament vote la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El propio Vila lo ha confirmado en la red social Twitter. "Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente [Carles Puigdemont] y a los catalanes", ha escrito el conseller.

Vila había advertido en privado a compañeros de su partido que dimitiría si el Govern optaba por una declaración unilateral de independencia, puesto que él siempre ha defendido el diálogo con Madrid y la celebración de elecciones autonómicas anticipadas. Fue uno de los consellers que en la reunión del Govern del martes pidió una convocatoria electoral.

La Agencia EFE asegura que Vila se ha reunido unos minutos con Puigdemont en su despacho en el Parlament al término de la sesión plenaria de este jueves, para comunicarle su decisión. Mañana no tendrá que acudir al pleno, ya que desde 2013 no es diputado.

Anteriormente, Vila había ocupado varios cargos políticos. Fue alcalde de Figueras (Girona) entre 2007 y 2012. Posteriormente, fue elegido conseller de Territorio y Sostenibilidad, entre 2012 y 2016, con Artur Mas como president. Su nombre llegó a sonar como uno de los posibles sucesor de Mas.

En el gobierno de Puigdemont, ocupó la cartera de Cultura, hasta 2017, y, finalmente, la de Empresa y Conocimiento. Accedió a esta consejería tras la dimisión de Jordi Baiget por discrepancias con la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha sido una de las primeras políticas en reaccionar con un agradecimiento a Vila.