EN DIRECTO: Puigdemont se niega a convocar elecciones

EN DIRECTO: Puigdemont se niega a convocar elecciones

Sáenz de Santamaría dice que piden "autorización para trabajar por la normalidad". "Cuando se vulneran las libertades, tenemos que cumplir nuestro deber", agrega la vicepresidenta. "Es nuestra democracia, nos la hemos ganado y nadie puede debilitarla", dice la número dos de Rajoy, que termina su comparecencia entre aplausos de los senadores del PP.

  5c8ac09f2000009d036faee7YOUTUBE

Sáenz de Santamaría asegura que el 155 es un "mecanismo excepcional" pero "legítimo y democrático". Recuerda que en 1989, en Canarias, "bastó un requerimiento para recuperar la legalidad vulnerada". "No encontramos referencia semejante a la actitud de las autoridades de Cataluña", indica la vicepresidenta, que justifica el procedimiento tras no recibir respuesta de Puigdemont al requerimiento de Rajoy.

  5c8ac09f250000520681aecfYOUTUBE

La vicepresidenta explica que ningún país de la UE ha dado apoyo a los independentistas y que el gobierno comunitario "ha apoyado" al Ejecutivo español.

Sáenz de Santamaría asegura que Rajoy se reunió con todos los grupos y que el Gobierno central le dio la oportunidad a Puigdemont de comparecer en el Senado. Le reprocha no haber aceptado.

Sáenz de Santamaría dice que "la ruta independentista" fue lo único "que se le ocurrió" a Artur Mas y le acusa de "sacrifica la convivencia" en Cataluña en plena crisis económica.

Comparece la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado. Dice que la obligación de todo Gobierno es "cumplir y hacer cumplir la ley" y que su Ejecutivo no puede permitir que una parte de la ciudadanía "pierda su voz".

  5c8ac0a13b000070066c8330YOUTUBE

Finaliza el corto mensaje de Puigdemont desde el Palau de la Generalitat.

Puigdemont dice que nadie puede reprocharle no haber buscado vías de diálogo. Dice que será el Parlament quien decida qué respuesta dar al 155. "La sociedad catalana lo ha hecho invocando la paz y el civismo", ha agregado el presidente catalán, que ha acusado al PP de añadir "tensión".

Puigdemont dice que ha buscado las condiciones para convocar elecciones pero que no existen. Rechaza el 155.

  5c8ac0a12300003000e71c0eEFE

El president Carles Puigdemont comparece. "Ante de que expire mi potestad para convocar elecciones al Parlament, he considerado la posibilidad de ejercerla y de convocar elecciones. Es mi potestad. Mi deber como presidente es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada de un conflicto que es político y de naturaleza democrática", dice Puigdemont.

  5c8ac0a22500000d04c995cePSOE

Según un comunicado de prensa de la Generalitat, Puigdemont hablará desde el Palau y no desde el Parlament. Será a las 17:00 horas.

El aristócrata Álvaro de Marichalar ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra este jueves por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando se le ha requerido, por causar un riesgo de orden público en medio de una concentración independentista, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

Marichalar se había concentrado este jueves por la tarde ante el Palau de la Generalitat a favor de la unidad de España, con la pancarta 'Stop al 3% en toda España', una bandera española y otra europea, encarándose a los concentrados.

  5c8ac0a4360000e01c6c01e1EFE

Según la periodista de La Vanguardia Carmen del Riego, el PP estaría dispuesto a aceptar las enmiendas del PSOE al artículo 155 si Puigdemont finalmente convoca elecciones legales.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha informado de que Carles Puigdemont comparecerá a las 17:00 horas y que antes se reunirá la Junta de Portavoces para posponer el Pleno una hora, hasta las 18:00 horas.

Ana Pastor ha informado en La Sexta de que, a esta hora, el plan de la Generalitat es que Puigdemont acuda al pleno previsto esta tarde a las 17 horas en el Parlament y que declare la independencia.

Los diputados Albert Batalla y Jordi Cuminal han anunciado que se darán de baja del partido y entregarán sus actas si se concreta la convocatoria de elecciones por parte de Carles Puigdemont.

Los Mossos sacan a Álvaro de Marichalar de la Plaza de Sant Jaume y lo introducen en el Palau de la Generalitat:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves dejar en suspenso la vigencia del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mandó al Senado un paquete de medidas para hacer frente al desafío independentista.

Esta medida -con carácter de cautelarísima- había sido solicitada en sendos recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y por los miembros de este Gobierno de forma particular cuya finalidad es conseguir la nulidad de las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los consellers de ERC saldrían del Govern si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara elecciones anticipadas, han explicado fuentes del partido.

La Ejecutiva de ERC se ha reunido este jueves a mediodía de urgencia tras salir de la reunión en la Generalitat convocado por la mañana por Puigdemont, y después de que haya comunicado a sus consellers y a diputados de JxSí que tiene intención de convocar elecciones según han informado varias fuentes soberanistas.

La Ejecutiva de ERC ha decidido por unanimidad pedir a Puigdemont que reconsidere la convocatoria de comicios en Catalunya y han asegurado que mantienen la esperanza de que el presidente cambie de opinión, aunque avisan de que, si no lo hace, saldrán del Govern.

El Tribunal Constitucional ha inadmitido un recurso de amparo formulado por un grupo de senadores de ERC y del PDeCAT contra la decisión del Gobierno de activar el artículo 155 de la Constitución frente al proceso independentista al entender que en este caso existe una "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

Lo hará, según LaSexta, antes del inicio del Pleno, previsto para las 17:00 horas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido su declaració institucional prevista para primera hora de la tarde de este jueves en el Palau de la Generalitat.

Lo ha informado la Generalitat en un comunicado sobre las 14:20, unos 10 minutos antes de la hora en que iba a comparecer.

Ya se había retrasado la comparecencia, que en principio iba a ser a las 13:30.

Los actores del programa de humor Polonia, de TV3, atentos a lo que diga el president de la Generalitat. Entre ellos, el 'otro Puigdemont'.

  5c8ac0a52400006c05a39ff3REUTERS

El president de la Generalitat comparecerá a las 14:30 horas y no a las 13:30 horas, como estaba previsto.

Cristina Pardo asegura que el Gobierno aplicará el 155 pero quitando la intervención del Parlament.

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, esperanzado tras conocer el anuncio de elecciones. Sobre el 155, insiste en que "pierde sentido" si se confirma la convocatoria de comicios.

  5c8ac0a52300005300e71c14LASEXTA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actuado como mediador para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteara una convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya que evitara la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso, el presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y hasta el mismo miércoles.

  5c8ac0a62500001304c995d4ETB

El PSOE quiere introducir en la tramitación en el Senado de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado fuentes socialistas a Europa Press.

Así lo contempla el Grupo Socialista en la Cámara Alta, que participa en la ponencia reunida desde las 12.00 de este jueves para estudiar la incorporación de aportaciones de los grupos al decreto del Consejo de Ministros que incluye las medidas que se aplicarán en Cataluña al amparo del 155.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este jueves que el Senado apruebe el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno asumir competencias en Cataluña, independientemente de lo que haga el presidente de la Generalitat, ya que los demócratas "no pueden estar" a la espera de si el presidente autonómico declara la independencia o convoca elecciones.

En declaraciones a RNE, ha insistido en que el Senado siga "con su misión", aunque Puigdemont asuma la legalidad constitucional del Estado y convoque unas elecciones dentro de la legalidad española que, a su juicio, "es la única existente". "No nos podemos fiar de Puigdemont, el Gobierno ha cometido el error de fiarse de ellos en demasiadas ocasiones", ha explicado.

12.47 ERC sale de la reunión en la Generalitat y reúne de urgencia a su Ejecutiva

ERC ha salido de la reunión convocada este jueves por la mañana por el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat y ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva. Lo han hecho después de que Puigdemont haya comunicado a sus consellers y a los diputados de JxSí -en la que se integran ERC y el PDeCAT- que quiere convocar elecciones en Cataluña. La secretaria general del partido, Marta Rovira; el portavoz, Sergi Sabrià, y varios diputados han salido del Palau cabizbajos y han destacado que valorarán la situación en la reunión convocada de urgencia en la sede del partido.

El diario Ara, de tendencia independentista, ha publicado un tuit en el que, citando a Junts pel Sí, dice que los partidarios de la DUI lo dan todo por acabado tras la última reunión con el president. El encuentro ha acabado, según su relato, con una intensa división y alguna lágrima. Según sus datos, ANC y la CUP hablarán en cuanto acabe la comparecencia de Puigdemont.

Puigdemont hará una declaración institucional a las 13.30 horas. El presidente de la Generalitat ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña, según ha explicado el diputado de JxSí Eduardo Reyes, por ahora la única fuente de esta información.

La Vanguardia sostiene que se baraja el 20 de diciembre como fecha para unas elecciones catalanas. Sería una cita extraña, un miércoles, pero los retrasos de estos días -referéndum, declaración o no declaración de la DUI, plazos de Moncloa, plenos...- no hacen posible cumplir con la tradición de convocar en domingo.

El presidente de la Generalitat ha dado un giro en sus planes y está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia.

Así lo han confirmado fuentes de Junts pel Sí (JxSí), cuyos diputados han sido convocados esta mañana por Puigdemont para analizar los escenarios que se abren, antes de que esta tarde arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155.

Eduardo Reyes, diputado de esta formación, en declaraciones a los medios al salir de la reunión en la Generalitat, ha destacado que la propuesta de presidente sería una decepción, ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia, según él.

Los Mossos han acudido a la incineradora de Sant Adriá con el objetivo de quemar unos documentos con "información sensible", según fuentes citadas por EFE, en un trámite que la policía catalana califica de habitual y ordinario, aunque se han encontrado con una veintena de agentes de la Policía Nacional que, pasadas las once de la mañana, están intentando impedir que los destruyan.

Fuentes de los Mossos han detallado que los informes no están vinculados al referéndum del 1-O y que es una práctica habitual que se acuda a incineradoras a quemarlos o que se utilicen trituradoras para destruirlos.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

En este sentido, la convocatoria de unas elecciones sigue sobre la mesa de la reunión como vía para evitar los efectos de una acción unilateral, indica a esta hora la prensa local catalana.

Una decena de efectivos de la Policía Nacional están tratando de impedir que los Mossos d'Esquadra destruyan documentos en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), según han informado a Efe fuentes policiales.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy que su gobierno no se alineará a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones "dentro de la ley". Puig ha respondido en el pleno de Les Corts Valencianes a preguntas de los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y Podemos, Antonio Estañ, sobre "los reiterados incumplimientos de la Constitución por parte del Gobierno central" y sobre si está a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Puig ha afirmado que no le gusta la suspensión de la autonomía, pero tampoco "la suspensión de garantías estatutarias y constitucionales que ha producido la Generalitat de Cataluña", pues eso "no es ir por el camino de la convivencia". "Es un camino errático que no lleva a ninguna solución para los ciudadanos", ha afirmado, y ha considerado que ha llegado "el momento de verdad de levantar el pistón todos" para intentar buscar soluciones, y para ello, ha apelado al espíritu y voluntad de diálogo de la Transición y ha pedido "pasar del frentismo".

  El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante la inauguración de la exposición "Un mundo sin cadenas. UGT en la Valencia Republicana", el pasado día 24.Kai Försterling / EFE

Según el diario Ara y la emisora RAC 1, la opción de convocar elecciones gana fuerza en la reunión que mantiene Puigdemont con sus consejeros en el Palau. La Vanguardia, por su parte, titula: "El escenario de elecciones vuelve a la mesa de Puigdemont".

Tras la reunión del Govern, se ha trasladado al Gobierno la propuesta de no declarar la independencia y convocar elecciones autonómicas en Cataluña a cambio de no aplicar el 155, poner en libertad a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y optar a una mediación internacional. Sin embargo, Moncloa insiste: no cambia de postura y usará el artículo. Es lo que informa en estos momentos La Sexta.

La Generalitat ha acusado al Gobierno de haber "sobrepasado ampliamente" y "sin justificación" los límites de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista. Así consta en las alegaciones a la aplicación del 155 que ha remitido al Senado.

A juicio del Ejecutivo catalán, las decisiones que recoge el acuerdo del Gobierno para aplicar el 155 que va a debatir el Senado, "despojan prácticamente a las instituciones de la Generalitat de sus principales atribuciones". Cita por ejemplo, entre otras, el hecho de que el presidente del Gobierno vaya a asumir la potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones en Cataluña, así como cesar al presidente de la Generalitat, limitar las potestades del Parlament y que el Estado se haga cargo de 'la dirección política de la administración de la Generalitat en su conjunto.

Puedes leer la noticia completa aquí.

El Banco Santander ha advertido hoy del deterioro para el conjunto de la economía española si la crisis catalana persiste, ya que "cuanto más tiempo pase en resolverse la situación, más afectará a la actividad". Así se ha expresado el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, en una conferencia con analistas, en la que ha reconocido que la tensión se deja notar en el negocio bancario y ha dado entender que se reflejará en el cierre de este ejercicio, informa EFE.

Un grupo de piratas informáticos ha dirigido una serie coordinada de ataques de denegación de servicio contra la plataforma digital del diario El País, que ha impedido acceder a sus noticias durante dos horas de forma intermitente, entre la 1.30 y las 4.00 de la madrugada, según ha informado el propio diario. "Los técnicos de El País han repelido los diversos ataques que se han producido de una forma masiva y coordinada desde diversos puntos del mundo", añaden.

Ya la semana pasada el colectivo Anonymous amenazó con una campaña en defensa de la independencia de Cataluña y contra el entorno digital de diversas instituciones españolas, entre las que ya se han visto afectadas el Tribunal Constitucional, la Casa Real y el Gobierno.

  5c8ac0a720000043046faeebEL PAÍS

En el documento enviado por la Generalitat al Senado se indica que Puigdemont designa al delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, como su representante en la comisión del Senado. De no ser aceptada esta propuesta, el president catalán propone a los senadores Josep Lluís Cleries y Miquel Angel Estradé.

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado que, ante el desafío independentista en Cataluña, "no hay más salida democrática" que aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha confiado en la celebración de unas elecciones "en las mejores condiciones".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene "esperanzas nulas" en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, rectifique en sus pasos hacia la independencia y ha asegurado que el Ejecutivo, una vez reciba el autorización del Senado, aplicará de manera "inmediata" las medidas que se llevarán a cabo en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución española.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves no tener constancia de que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, en caso de que el presidente de este gobierno autonómico declarase la independencia.

Pedro Sánchez interviene en el Foro Económico de El Norte de Castilla y está explicando en este momento el papel de su partido en el debate sobre Cataluña. Reconoce que posiblemente esta sea la crisis más grave de la democracia en 40 años pero destaca la defensa de la convivencia, algo "prepolítico", que están llevando a cabo los grandes partidos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado a través de su cuenta de Twitter su apoyo al manifiesto Andalucía por el diálogo, impulsado por un centenar de intelectuales y artistas. "Ya son más de mil los firmantes que en 24 horas se han sumado al manifiesto que reclama desde Andalucía una solución al conflicto catalán desde el diálogo, con un referéndum pactado y rechazando la aplicación del 155", explican sus impulsores.

Entre los firmantes de la iniciativa, que se ofrecen si es necesario como mediadores, se encuentran los escritores José Manuel Caballero Bonald o Luis García Montero, ambos designados por la Junta de Andalucía Hijos Predilectos de la comunidad autónoma, los actores Juan Diego y Antonio de la Torre, el director de teatro Salvador Távora, los directores de cine Alberto Rodríguez, Santiago Amodeo y Benito Zambrano, o el exjuez Baltasar Garzón y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

Según informa el diario El Confidencial, una decena de ayuntamientos catalanes comenzaron ayer a declarar simbólicamente la independencia de Cataluña y a proclamar la república apoyados por los comités de defensa del referéndum (CDR) y por la Asamblea Pagesa. Al parecer, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) vienen distribuyendo desde el lunes entre sus asociados una moción "para parar la suspensión de la autonomía de Cataluña" que cada alcalde deberá llevar a pleno y aprobar.

Osetia del Sur, una región emplazada en territorio de Georgia, ha abierto en Cataluña una embajada para "mejorar los lazos bilaterales, sobre todo en el ámbito cultural y humanitario", según El Mundo.

  El ministro de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur, Dmitry Medoyev.GETTY

Varios diarios se hacen eco del enorme impacto económico que está teniendo el desafío independentista. El Confidencial asegura que "pone en peligro el superávit de 17.548 millones que tiene el resto de España". En parte por la fuga de empresas y en parte por la falta de actividad.

Y es que los comercios en barrios obreros de Cataluña han notado que venden un 30% menos que antes del procès, un efecto similar al que tuvo la crisis económica, según El Mundo.

Una república catalana independiente sufriría aún más económicamente: Empleo cifra en 6.704 millones el déficit de pensiones y prestaciones en una Cataluña independiente, según El País.

Según El País, la persona que liderará la comisión para aplicar el artículo 155 será "previsiblemente catalana" y "con un perfil más técnico que político".

Cerca de 150 personas asistieron el miércoles por la noche en Perpiñán (Francia) a la primera reunión de un "comité de solidaridad catalana". El departamento francés donde se encuentra, en los Pirineos Orientales, fue parte de Cataluña durante mucho tiempo, pero en el siglo XVII pasó a Francia.

Personas de todas las edades respondieron al llamado para organizar la solidaridad con "los catalanes del Sur". Creen que "se violaron derechos fundamentales" contra los independentistas. "Debemos ser solidarios, somos un mismo pueblo", señala una de las asistentes a AFP, Laura, de 28 años.

  Personas sostienen banderas catalanas y gritan consignas durante una manifestación frente al consulado español en Perpiñán (Francia).EFE

08:20. Cursillos para entrenar a los estudiantes en la "resistencia pacífica"

Formación nocturna en resistencia pacífica y no violenta con los estudiantes de la UPF. Mañana tienen huelga general. ¡Todo el apoyo! #EnPieDePaz

La cumbre convocada la noche del miércoles por Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 terminó tras siete horas de discusión sin que se haya llegado a un acuerdo, según El País, que añade que nadie ha querido hacer declaraciones a la prensa.

La cita, que ha congregado a los miembros del Govern, dirigentes del PDeCAT y ERC y representantes de entidades soberanistas, comenzó pasadas las 19.00 horas y ha finalizado alrededor de las dos de la madrugada, si bien los contactos para acabar de fijar la estrategia continuarán este jueves.