DIRECTO: El Parlament vota este viernes su respuesta al 155

DIRECTO: El Parlament vota este viernes su respuesta al 155

El Senado se reúne este viernes a partir de las 10:00 horas para debatir y aprobar la aplicación de las medidas que acompañan a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se prevé que la sesión dure más de cinco horas y que la votación se produzca entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Mientras tanto, en el Parlament de Cataluña se celebrará otra sesión plenaria a partir de las 12:00 horas en la que está por ver si finalmente se aprueba la declaración unilateral de independencia.

José Luis Ábalos comparece desde Ferraz. Dice que las enmiendas aprobadas por el Senado son "coherentes" con el discurso del PSOE.

"Vamos a seguir buscando el diálogo hasta el último minuto. Hay que seguir manteniendo la esperanza, que se ha despertado durante unas horas esta mañana", dice Ábalos.

"Si Puigdemont ha sido sincero en lo que ha dicho, que las razones que le han llevado a plantearse elecciones, se mantengan. Lo que está en juego es la convivencia en Cataluña. Le pedimos el coraje para hacer prevalecer los intereses de la mayoría".

  5c8ac0da20000043046faf71LASEXTA

Santi Vila, conseller de Empresa, ha presentado su dimisión. "Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto".

Según informa LaSexta, el Senado permitirá votos particulares a la aplicación del 155 hasta el último minuto. La sesión de este viernes comenzará a las 10:00 y se podría extender hasta las 15:00 horas.

La comisión conjunta encargada de tramitar las medidas del Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución ha acordado introducir en la propuesta una enmienda socialista en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Ejecutivo.

Es la única enmienda incorporada al dictamen que mañana debatirá el pleno de la Cámara Alta, con los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto, cuyo representante en la comisión es el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas.

La enmienda socialista también contempla la posibilidad de "anticipar" la supresión de las medidas "si cesasen las causas que lo motivan", aunque de no ser así se puede llevar a cabo una "utilización proporcionada y responsable de las medidas, modulando su aplicación si se producen cambios en la situación".

Termina el debate en el Parlament de Cataluña. Se reaundará la sesión a las 12 del mediodía de mañana viernes.

  5c8ac0dc2500000704c99644YOUTUBE

Pablo Iglesias se cruza mensajes con Mariano Rajoy y con Carles Puigdemont

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha intercambiado este jueves mensajes telefónicos tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado. No obstante, Podemos no ha querido revelar en contenido de dichas conversaciones, como tampoco quiso hacerlo este miércoles el propio Iglesias.

  5c8ac0dc2400006c05a3a06dEFE

Compara el 155 con el franquismo, cuando se cerró el Parlament catalán. "Nosotros intentamos votar y ustedes cerrar las instituciones con el 155, es un golpe de Estado", dice Corominas sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre.

Corominas lee las medidas del Gobierno sobre el 155. Dice que el artículo no habla de sustituir a un Gobierno elegido en un Parlamento. Reprocha al PSC y al PSOE el apoyo que han dado al Gobierno.

  5c8ac0dc3b000054066c838cYOUTUBE

Botran carga duro contra Albiol, al que reprocha no haber hablado de los ciudadanos catalanes de origen extranjero. "¿O esos son a los que quería limpiar de Badalona?", le pregunta.

También hace un juego de palabras con el nombre de Catalunya Sí Que Es Pot para echar en cara a quienes se burlaron del referéndum: "si pudimos votar, sí se puede".

"No fallemos a la gente", pide Botran, dirigiéndose a Puigdemont. "Adelante", concluye.

  5c8ac0df360000c81a6c0269YOUTUBE

Concluye Salellas, que afirma que "con o sin 155, seguiremos caminando hacia la República Catalana".

El portavoz de la CUP, Benet Salellas, dice que el 155 no se aplica contra una declaración de independencia que no se declaró, sino para ilegalizar a los partidos independentistas. "Bienvenidos a vuestra España, una, grande y libre, PSOE, Ciudadanos y PP", ha añadido Salellas, que ha provocado las protestas de la oposición.

  5c8ac0e22400006b054c649fYOUTUBE

"Señor Puigdemont, es usted un liante profesional instalado en la confusión y en la mentira permanente"

19:08. Sáenz de Santamaría abandona la comisión del 155 por una fuerte afonía

Durante el turno de portavoces, y cuando la comisión llevaba algo más de hora y media, el presidente de la comisión y del Senado, Pío García-Escudero, ha pedido disculpas en nombre de Sáenz de Santamaría y ha explicado que ha tenido que ausentarse porque no se encontraba bien.

Sáenz de Santamaría intervino al comienzo de la comisión, después de la exposición de la ponente, la senadora del PP Clara San Damián, y entonces ella ya se excusó por su poca voz.

Después, en un momento en el que ha salido de la sala, la vicepresidenta aludió a su afonía cuando fue abordada por los periodistas y rechazó hacer declaraciones argumentado en tono casi inaudible que necesitaba recuperar su voz.

19:00. Primera reacción del Gobierno a la comparecencia de Puigdemont para anunciar que no habrá elecciones

Se la ha hecho la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a TVE y ha confirmado que el Gobierno no piensa parar la tramitación del 155.

"Puigdemont es un president que ahonda en la división, en la confrontación y en romper España", ha dicho Montserrat.

Sube a la tribuna Miquel Iceta, del PSC. "Usted ha dudado y voy a felicitarle por dudar", inicia Iceta, quien pide a Puigdemont que decida "qué opción es mejor". "Ha dudado entre valores y responsabilidad".

La portavoz de Ciudadanos dice "basta ya" a Puigdemont. "¿Le parece normal la vergüenza que hemos tenido que pasar los que queremos a esta institución? Ha sido lamentable, señor Puigdemont. Y para acabar de rematar, ni siquiera tiene la decencia de venir aquí y hablarle a los representantes de los catalanes", añade.

"Usted no quiere debatir nunca", dice Arrimadas, que acusa a Puigdemont de ser el que "menos da la cara". "A nosotros nunca nos hace réplica", se queja.

Lo acusa de haber "perdido oportunidades" durante el proceso. "¿Usted se cree que un presidente de una comunidad autónoma hubiera tenido las oportunidades que ha tenido usted? ¿Cree que Merkel le habría dado esa oportunidad?", se pregunta. "Ha sido un clamor, medios afines se lo estaban diciendo, que pusiera las urnas. La única manera de parar lo que está pasando era convocar elecciones y usted ha evitado el diálogo y ha dejado una oportunidad fantástica de acabar con esto. Nos está haciendo mucho daño".

"No sé si ha sentido el aliento del nacionalismo en su nuca y eso le ha hecho cambiar de opinión", dice la líder de Ciudadanos, que le espeta que "aún está a tiempo" para dar marcha atrás. "Hoy hemos visto la gota que colma el vaso. No se puede hacer esto con la imagen de Cataluña, no hay derecho a hacerle esto a los catalanes.

Arrimadas pide a Puigdemont que reconozca sus errores y rectifique. "Usted ha dividido en dos a la sociedad catalana y va a conseguir defraudar y enfadar a las dos mitades". La portavoz de Ciudadanos dice que "necesitamos urnas con garantías" y dice que "estamos a tiempo de hacerlo". "Usted volverá a ser el mismo que no quiere dialogar y aprovechar las oportunidades".

Finaliza Arrimadas asegurando: "Les vamos a echar del Gobierno con las urnas". "Espero que las ponga usted, si no, vamos a exigir urnas con garantías. Cataluña va a salir de esta".

Habla Gabriel de "la peor cara" del Estado español con el 155 y asegura que se ha aplicado "al margen" de las leyes españolas y "sin control democrático". "Venganza y humillación contra todo un país", afirma la portavoz de la CUP, que habla de "afán de recentralización". "Pase lo que pase, intentemos que gane la inteligencia", finaliza su intervención.

Finaliza el portavoz de Junts pel Sí, que pide que se cumpla el mandato del 1 de octubre.

Corominas condena la aplicación del 155 por parte del Gobierno central y habla de "agresión sin precedentes" del Ejecutivo central al Govern catalán. "El Parlament y el Govern no son propiedad del Consejo de Ministros del PP", añade.

Lluís Corominas, de Junts pel Sí, inicia su intervención recordando a 'los Jordis' y provoca la primera gran ovación de la tarde.

  5c8ac0e22300007f0123a513YOUTUBE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, considera que los catalanes no están siendo oprimidos por España y que, aunque hay que respetar su voluntad de expresarse, no se puede comparar su situación con la de países de la antigua Yugoslavia.

"En Cataluña no estamos ante un problema de derechos humanos porque los catalanes (...) no están siendo oprimidos por España", afirmó Juncker en declaraciones difundidas hoy por la cadena portuguesa RTP.

"Fuera de la ley no existe nada, existe la arbitrariedad", dice Barreiro, quien asegura que en Cataluña "estamos viendo a un Gobierno que está amordazando al Parlament" y que está "vulnerando la ley".

El portavoz del PP dice que poner en marcha el 155 "es un gesto de lealtad al país" porque "todos los que estamos aquí hemos acatado la Constitución". "Esto no es sólo aceptarla sino hacerla cumplir", dice Barreiro.

  5c8ac0e83b000070066c83aaYOUTUBE

El portavoz del PP habla de "una falta de lealtad al Estado de derecho" por parte de las autoridades catalanas. Barreiro dice que este es uno de los momentos "más complejos" de la historia de la democracia y que el Gobierno ha sabido estar "a la altura de las circunstancias". "Las circunstancias es la defensa del bien general, del marco de convivencia", añade.

  5c8ac0ea250000520681af75YOUTUBE

Piden "modular la aplicación" del 155 y recuerdan que si Puigdemont convoca elecciones, se volvería a una cierta "normalidad".

"El PSOE no tiene dudas: no hay democracia sin constitución", dice el senador Ander Gil, del PSOE, quien ha comenzado afirmando que ninguno de los presentes quería estar celebrando la sesión plenaria de este jueves.

  5c8ac0ed2000009e046faf95YOUTUBE

Antes ha comparecido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.