¿Sabes cuánto contaminan tus vaqueros?

¿Sabes cuánto contaminan tus vaqueros?

Somos tan fans del 'denim' como tú... pero hay datos que ponen los pelos de punta.

Getty Images/iStockphoto

Tras realizar varios estudios, la tienda onlineAsos acaba de presentar una nueva línea de denim sostenible como reflejo de su última iniciativa, que persigue utilizar solo algodón 100% ecológico para 2025. Este lanzamiento vuelve a colocar bajo los focos números que no nos gustan nada.

Pero, ¿qué efectos tiene sobre el medioambiente la producción de tus pantalones vaqueros? Estos son los resultados de un estudio de la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME) realizado con este modelo de vaquero: fabricado en tejido denim, de 666 gramos, hecho con un metro y medio cuadrado de tela, con un ciclo de vida dura cuatro años y lavado cada tres usos.

  • 8.000 litros de agua.
  • Además, se estima que la producción de tejido denim es la responsable del 10% de los pesticidas y cerca del 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo al año.

  • 2.000 litros más
  • 13 kg de emisiones de CO2
  • 10 kg de colorantes y químicos y su consiguiente liberación incontrolada al medioambiente: algunos permanecen en el aire por mucho tiempo (es el caso del Reactivo Blue 19 que permanece activo más de 46 años)
  • 1/2 kg de sustancias químicas (casi siempre cloro) para conseguir el efecto desgastado

  • 1.500 litros más para llevar a cabo todos los lavados a los que se somete durante su vida
  • 19 kg más de CO2 durante sus procesos de lavado, secado y planchado

Si se calcula que en el mundo se fabrican más de 1.000 millones de unidades de pantalones vaqueros al año... estos datos dan escalofríos. Si el algodón utilizado fuese ecológico, no solo se disminuiría esa cantidad de agua en más de 600 litros por pantalón, sino que además se podría evitar el uso de pesticidas e insecticidas. Sin embargo, como indican los expertos y también Asos a través de su nueva campaña: "Más de la mitad del consumo total de agua y energía de un par de vaqueros se gasta después de comprarlos".

Así que, para que tú también te involucres y luches por este objetivo, te damos unas pautas base para reducir lo máximo posible el impacto de tus próximos vaqueros:

  1. Lávalos con menos frecuencia. Si lo haces cada cinco usos, reducirás hasta un 30% el consumo de agua y, si lo haces cada 10, hasta un 50%.
  2. Lávalos con agua fría. Bajar la temperatura del agua de lavado hasta los 30º puede disminuir en un 25% el gasto de energía de todo el ciclo de vida de los vaqueros.
  3. Sécalos al sol. Y reduce a cero la energía consumida en un ciclo de secadora.
  4. Busca alternativas ecológicas. Además de Asos, que es la más reciente, muchas firmas ofrecen ya líneas de vaqueros eco: Replay, Levi's, G-Star, Mih Jeans, AG Jeans...