TENDENCIAS

Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017

Según el jurado, la artista ha innovado en el concepto del libro de fotografía convirtiéndolo en una "obra de arte total".

27/10/2017 15:57 CEST | Actualizado 27/10/2017 15:58 CEST
AFP/Getty Images

Cristina de Middel ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según el fallo del jurado, lo recibe "por un trabajo en el que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico".

Según ha informado este viernes el Ministerio en un comunicado, el premio, dotado con 30.000 euros, ha sido concedido por unanimidad destacando el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido esta fotógrafa a través de sus trabajos. El jurado ha reconocido también cómo Cristina de Middel (Alicante, 1975) ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de "arte total".

Cristina de Middel se considera una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea, estudió en la Universidad de Oklahoma y en la Politécnica de Valencia y ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONGs.

Earth Day and Human Day should be the same day. Image from #excessocenus ellaborated with the unique @nobrunomorais on behalf of @greenpeace

Una publicación compartida de Cristina De Middel (@lademiddel) el

La artista combina sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

Como fotoperiodista, señala el Ministerio, De Middel siempre ha tratado de ofrecer una visión "excéntrica" de la actualidad, mientras que en sus proyectos personales se ha situado en la frontera entre realidad y ficción.

Any given Thursday.

Una publicación compartida de Cristina De Middel (@lademiddel) el

En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo, en el que abordó la relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella.

De Middel ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Frankfurt, París, Roma o Dublín, y tiene diferentes premios internacionales, como el Cum Laude, Martín Chambi, Unión Latina, el Infinity Award, Centro Internacional de Fotografía (ICP) y el premio PhotoEspaña al mejor libro de fotografía del año 2014.

Finalistas del Concurso de Fotografía del Mundo Rural