INTERNACIONAL

Detienen a la primera persona vinculada al colapso de edificios por el terremoto de México

Investigan al dueño de un bloque por homicidio y delito ambiental después de que su construcción, de apenas cinco años de antigüedad, se hundiera.

27/10/2017 10:37 CEST | Actualizado 27/10/2017 10:46 CEST
Ulises Ruiz Basurto / EFE
Un miembro de los servicios de emergencias busca supervivientes en un edificio hundido por el terremoto, el pasado 22 de septiembre, en Ciudad de México.

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron hoy la detención de una persona acusada de homicidio por el colapso de edificios provocado el terremoto del 19 de septiembre pasado.

Se trata de un hombre de 58 años, propietario de un inmueble cuyo derrumbe provocó la muerte de dos mujeres, indicó el procurador de Justicia de la capital, Edmundo Garrido, en conferencia de prensa.

La captura se produjo este miércoles en el central Estado de México, por lo que el sujeto ya se encuentra en el reclusorio sur de la ciudad.

El detenido está vinculado con la caída del inmueble ubicado en la calle Zapata, en la delegación Benito Juárez, que tenía menos de cinco años de antigüedad y cayó con el movimiento telúrico magnitud 7,1 que sacudió el centro y sur del país.

Por el derrumbe se abrió una carpeta de investigación y un juez giró contra el ahora detenido y otra persona más órdenes de aprehensión por homicidio y por delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra.

El detenido "fungía como director responsable de obra, (...) además de ser propietario y constructor del inmueble", señaló Garrido.

En las investigaciones que se hicieron del edificio, el peritaje concluyó que la memoria de cálculo no correspondió a los planos estructurales ni la cimentación con lo asentado en el estudio de mecánica del suelo.

El inmueble, agregó, no cuenta con aceros y sostén para el soporte ni con la constancia de seguridad estructural.

El terremoto del 19 de septiembre dejó 369 víctimas mortales en todo el país. La mayoría de ellas se concentran en la capital, donde hubo 228 fallecidos y se produjo el colapso de 38 edificios.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 184 carpetas de investigación, de las cuales 137 son de oficio y 47 por denuncia.

Terremoto en México

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Ascienden a 238 los muertos en el terremoto de México

- Ola solidaria en Twitter tras el terremoto de México: servicios gratis, donaciones y consejos

- La impresionante demostración de fuerza de México: cánticos de 'Cielito lindo' durante el rescate

- Terremoto en México: ahora ya sé qué es el miedo

- El falso rescate de la pequeña Frida tras el seísmo en México