El Pleno del Senado aprueba aplicar el 155 en Cataluña

El Pleno del Senado aprueba aplicar el 155 en Cataluña

La Cámara Alta da su visto bueno por mayoría absoluta.

El Pleno del Senado ha aprobado, por mayoría absoluta, la autorización al Gobierno para que aplique en Cataluña las medidas que aprobó en virtud del artículo 155 de la Constitución.

La Cámara Alta ha dado su visto bueno con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Esta aprobación se ha producido apenas unos minutos después de que el Parlament haya dado luz verde a la declaración de independencia y el inicio de un proceso constituyente.

Durante el Pleno del Senado, Rajoy ha defendido a primera hora la aplicación del 155 al entender que es "inevitable" y ha culpado a Puigdemont: "Él y sólo él".

Después de esta aprobación, Rajoy reunirá esta tarde a su Consejo de Ministros para empezar a aplicar las medidas. Uno de los primeros pasos será el cese del president, Carles Puigdemont, y de todos los miembros de su Govern.

En concreto, han dado su apoyo al 155 el PP, el PSOE, Ciudadanos, Foro, UPN y CC. Los senadores de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís han votado en contra, mientras que Nueva Canarias se ha abstenido.

Se han ausentado del Hemiciclo durante la votación el expresidente catalán y senador socialista, José Montilla, y su compañero de partido y expresidente balear, Francesc Antich.

EL SENADO SUAVIZA UN POCO EL TEXTO FINAL

El texto definitivo suaviza el inicial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, ya que el PP ha aceptado dos enmiendas del PSOE, una para modular las medidas, incluso suspenderlas si cesan las circunstancias que las han originado, y otra para renunciar a controlar los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament.

Ha sido después de una ardua negociación que se ha prolongado durante toda la mañana, con el intercambio de varias propuestas de redacción, hasta que el PP ha aceptado el texto de los socialistas.

Con la autorización del Senado, requisito imprescindible para la aplicación de las medidas, tal y como establece el propio artículo 155, el Gobierno ha convocado para esta misma tarde dos reuniones del Consejo de Ministros, una de ellas extraordinaria, para aprobar su aplicación.

En declaraciones a los periodistas al término del pleno del Senado que ha autorizado al Gobierno a aplicar esas medidas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que ha convocado una reunión ordinaria a las 17.00 horas y otra de carácter extraordinario a las 18.00 horas.

Rajoy ha anunciado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión, en la que se aprobarán las medidas mediante uno o varios decretos.