La disculpa de la reina Letizia por la ausencia del rey en una entrega de premios ante lo que sucede en Cataluña

La disculpa de la reina Letizia por la ausencia del rey en una entrega de premios ante lo que sucede en Cataluña

"No puede estar con nosotros compartiendo esta noche por razones, estoy segura, que todos comprenden", explicó la reina.

EFE

La reina Letizia ha presidido este jueves el acto de entrega de los premios periodísticos de ABC, después de que Felipe VI cancelara su presencia ante la situación de Cataluña. Estaba previsto que al acto acudieran los reyes y que Felipe VI pronunciara un discurso, pero éste decidió finalmente no acudir a la cita para seguir en su despacho del Palacio de la Zarzuela la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

"Querría primero trasladarles el afecto y el cariño del rey, que no puede estar con nosotros compartiendo esta noche por razones, estoy segura, que todos comprenden", ha comenzado Letizia su breve alocución.

Letizia, quien ha subrayado "el amor por un oficio, el del periodismo riguroso" y su vínculo con "la democracia y la libertad", ha tomado la palabra antes de la cena de gala de la 97 edición de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote" en la Casa de ABC en Madrid.

A la ceremonia asistieron la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el de Justicia, Rafael Catalá; el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la de Agricultura, Isabel Tejerina, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la de ABC, Catalina Luca de Tena.

El ganador este año del premio "Mariano de Cavia" ha sido el cineasta José Luis Garci, mientras que el "Luca de Tena" ha recaído en el director del diario chileno El Mercurio, Cristián Zegers, y el "Mingote", en el dibujante Andrés Rábago García, "El Roto".

La Reina ha dicho estar "encantada" de presidir la entrega de los premios que Torcuato Luca de Tena creó en 1920 y de "honrar" a los tres galardonados.

"Y por extensión, para recordar la vigencia de una prensa, de un periodismo y de unos periodistas, que deben apelar a esa estabilidad y a ese rigor en cualquier tiempo, también en estos tiempos", ha destacado Letizia.

Rememorando las palabras del personaje de una película de Garci, la Reina ha asegurado que "uno no envejece cuando ama" para destacar su pasión por la profesión periodística.

"Estas palabras sirven para renovar con energía y juventud lozana el amor a un oficio, el del periodismo riguroso, que yo, de forma indisoluble, uno, vinculo, a la democracia y con la libertad", ha enfatizado la Reina en primera persona por su pasado como periodista.

A Garci, la reina le ha definido como "un hombre de memoria prodigiosa y gran conversador" y un referente del "arte total e imprescindible que es el cine".

De "El Roto", ha señalado que es "un dibujante, poeta satírico y observador del mundo" que cada día, desde el diario El País, "lanza una sacudida de humorismo para alertar la conciencia sobre una realidad a menudo anestésica".

Doña Letizia ha valorado de Zegers "su rechazo al periodismo militante" y su defensa de que "el periodismo se convierte en otra cosa, pierde su esencia, cuando se transforma en barricada".

Garci ha comenzado su intervención con las mismas palabras, en inglés, con la que recogió el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1983, con "Volver a empezar", el primer filme español en ser distinguida por la academia de Hollywood.

"Este premio es tan importante como el Óscar y mucho más que cualquier otro que podía haber recibido. Mucho más que las cuatro nominaciones (a los Óscar) y más que el Goya", ha confesado el director madrileño, de 73 años.

A su juicio, el "Mariano de Cavia", concedido por su artículo en ABC "Hollywood Gil", es "el premio Pulitzer del periodismo en lengua española, es lo más".

Zegers ha expresado su respaldo a la unidad de España, "simbolizada en el rey, cuyo destino nos palpita como algo propio, muy adentro en el alma".

El director del diario más antiguo en lengua española y uno de los más influyentes de América Latina ha dedicado el premio a las nuevas generaciones de periodistas en un tiempo en el que gana terreno en las redes sociales "la información descontextualizada e irresponsable".

El Roto ha reivindicado la prensa escrita, a la que ha deseado "larga y fructífera vida, en especial, en estos tiempos tan convulsos", al tiempo que ha defendido el dibujo satírico como "vehículo privilegiado para la comunicación de ideas y reflexiones".