¿Qué medidas puede adoptar el Gobierno por el 155?

¿Qué medidas puede adoptar el Gobierno por el 155?

El Senado ha dado luz verde al Gobierno para aplicarlas tras la declaración de independencia del Parlament.

Mosso en BarcelonaREUTERS

El Pleno del Senado ha aprobado este viernes la autorización al Gobierno para que pueda aplicar las medidas necesarias en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución.

La Cámara Alta ha dado luz verde a las medidas apenas unos minutos después de que el Parlament aprobase la declaración de independencia y acordase iniciar un proceso constituyente. En concreto, el Senado permite al Gobierno aplicar el acuerdo que aprobó en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado.

Rajoy optó por aprobar un 155 duro, cuyas primeras medidas serán puestas en marcha a través de otro Consejo de Ministros este viernes por la tarde. El Gobierno podría hacer una intervención casi total de Cataluña. Entre otros aspectos, se faculta a Moncloa a cesar al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a todo su Govern y a convocar elecciones en el plazo máximo de seis meses.

Estas son las principales medidas diseñadas por el Gobierno:

- Cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los consellers.

- El presidente del Gobierno asume la competencia de disolver el Parlament, poner fin a la legislatura y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

- La Administración de la Generalitat de Cataluña continúa funcionando como la organización administrativa ordinaria, pero bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno central.

- El Parlamento de Cataluña no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento celebrar debate y votación de investidura una vez destituido Puigdemont.

- El Parlament no podrá adoptar medidas contrarias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. El Gobierno central tiene un plazo de 30 días para poder vetar iniciativas.

- Tras el cese del conseller de Interior, el Gobierno tomará el control de los Mossos. Podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los Mossos. También podrá acordar el despliegue de Policía y Guardia Civil, coordinando su actuación con la policía autonómica.

- Si fuera necesario, los miembros de los Mossos serán sustituidos por efectivos de Guardia Civil o Policía. En caso de incumplimiento de las órdenes, podrían incurrir en responsabilidad disciplinaria, sin perjuicio de la responsabilidades patrimoniales, contables, penales o de otro orden.

- El Gobierno toma el control económico de Cataluña y garantiza que los fondos no se destinen a actividades relacionadas con el proceso secesionista.

- El Estado podrá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios o personal laboral de la Generalitat de Cataluña que no acaten las medidas, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía

- Carecerá de validez cualquier publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña o en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña sin la autorización o en contra de lo acordado por los órganos o autoridades que designe el Gobierno.

- Las medidas se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, que resulte tras la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña.