EN DIRECTO: El día después al 155 y la proclamación de la independencia

EN DIRECTO: El día después al 155 y la proclamación de la independencia

EFE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado las medidas aprobadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, entre las que están el cese del Govern, la disolución del Parlament de Cataluña y la convocatoria de elecciones.

Pero, además, el BOE informa de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las competencias de Puigdemont y Junqueras, es decir, la presidencia de Cataluña.

También se ha publicado el cese de Josep Lluís Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo recibiría con "agrado" la participación del presidente cesado Carles Puigdemont en las elecciones a la Generalitat de Cataluña del próximo 21 de diciembre.

"Puigdemont y todos los líderes políticos pueden participar en las elecciones porque están en su derecho. Sería bueno porque es una manera de que los catalanes juzgasen y opinen sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont en el último año", ha señalado Méndez de Vigo en una entrevista con Reuters, subrayando que si este se niega a abandonar su cargo, el Gobierno reaccionará con "inteligencia y sentido común".

  5c8ac2063b000072066c8588EFE

El exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, ha publicado dos mensajes en Twitter horas después de ser cesado por el Gobierno central.

"Hoy los más convencidos tienen que acompañar especialmente a aquellos que tienen dudas e inquietudes. Con serenidad, humildad y respeto. Todos somos y hemos de ser conscientes de las dificultades que nos han puesto y nos pondrán. Los grandes retos siempre exigen esfuerzo y perseverancia".

El hasta hoy mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha acatado su cese por parte del Gobierno y ha pedido a los agentes de la policía catalana que mantengan la "lealtad y comprensión" hacia las decisiones de los mandos que le relevarán.

En una carta dirigida a los agentes del cuerpo, a la que ha tenido acceso EFE, Trapero afirma que para él hoy no es un "día fácil" porque le han comunicado su cese como mayor, si bien subraya el "inmenso honor" que le ha supuesto estar al frente de los Mossos y reivindica que la policía catalana es una organización "profesional, moderna y eficaz, con una ambición constante para sobresalir en todo lo que hace".

"Hoy me ha sido comunicado el cese como jefe del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. No es un día fácil para mí", reconoce Trapero en el escrito, después de que el Gobierno le haya destituido de su cargo como mayor en aplicación del artículo 155 de la Constitución, alegando que está imputado por sedición por la Audiencia Nacional.

  5c8ac20920000045046fb191GETTY

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cesado este sábado, ha almorzado en un restaurante de Girona, donde esta mañana ha grabado un mensaje institucional en el que ha animado a hacer frente al 155 de forma "cívica" y "democrática".

A la salida del local, decenas de personas han vitoreado a Puigdemont al grito de "president, president".

  5c8ac20b2400000a05a3a23eEFE
  5c8ac20d250000520681b16dEFE

El nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, ha dicho este sábado en un comunicado a todos los agentes del cuerpo que mantiene intacta la estructura y les ha pedido que continúen trabajando "con la misma profesionalidad y lealtad".

En un comunicado interno, al que ha tenido acceso Europa Press, López informa a sus agentes de que ha sido designado máximo responsable operativo del cuerpo por el Ministerio del Interior, tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

En esta breve carta, López afirma que asume con responsabilidad este encargo: "Os pido que continuéis trabajando con la misma profesionalidad y lealtad que habéis venido demostrando en todo momento".

Asimismo, les comunica que mantendrá "intacta la actual estructura de mando y el normal funcionamiento del cuerpo".

  5c8ac20d2400006c05a3a242EFE

Òmnium Cultural publica un nuevo vídeo titulado "Welcome Catalonia" ("Bienvenida Cataluña") en el que explican que la declaración de independencia ha sido "la única salida" ante un Estado que no ha querido dialogar y reclaman compartirlo contra "las mentiras y la represión".

15:52. El Gobierno, sobre Puigdemont: "La calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial"

El Gobierno de Mariano Rajoy ha rehusado este sábado valorar la declaración que ha realizado Carles Puigdemot porque ha sido cesado como presidente de la Generalitat "a todos los efectos". Por eso, ha remitido al ámbito judicial cualquier paso o conducta que pueda hacer a partir de ahora el expresidente catalán, según han informado fuentes de Moncloa.

Puigdemont ha realizado este mediodía una declaración institucional grabada y difundida por TV3, en la que ha pedido a los catalanes defender la declaración de independencia aprobada en el Parlament y hacerlo con civismo, con "oposición democrática a la aplicación del artículo 155" de la Constitución.

Ante esa declaración, el Gobierno ha señalado que ya no valora las declaraciones de Puigdemont, que "ha sido cesado a todos los efectos". Según las mismas fuentes, "la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial".

  5c8ac20f360000e01c6c0479AFP

Puigdemont pide "tender lazos" con el resto de pueblos de España. Y termina su discurso.

Puigdemont pide "continuar" avanzando y "trabajando" para "cumplir los mandatos democráticos". "Tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva", dice Puigdemont, que dice que "la mejor manera de defender" Cataluña es "la oposición democrática al 155". Pide "conducta cívica y pacífica".

Comienza Puigdemont. Dice que "ha cumplido con lo que votaron los catalanes". Reconoce que el Gobierno ha cesado al Govern y que ha disuelto el Parlament y dice que son "decisiones contrarias a lo que decidieron las urnas". "Son los Parlamentos los que cesan a los presidentes".

  5c8ac2122400000a05a3a24eTV3

El Periódico de Catalunya asegura que el mensaje de Puigdemont ha sido grabado esta mañana en Girona y que el expresidente catalán no anunciará elecciones.

Europa Press informa de que el mensaje de Puigdemont será emitido a través de TV3 y será una declaración institucional.

Según varios medios, el expresidente de la Generalitat podría convocar elecciones constituyentes, contraprogramando a las convocadas por el Gobierno central.

Según el director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernández, el mensaje de Puigdemont desde la Generalitat, que se producirá a las 14:30 horas, será grabado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que se ha llegado a la situación catalana actual 'por personajes como Montilla, que ayer se bajó del carro de manera vergonzante' y no votó la aprobación del artículo 155.

En una intervención previa al Consejo General de Ciudadanos para abordar la situación de Cataluña, Rivera ha asegurado que ayer el expresidente de la Generalitat y exsecretario general del PSC 'se equivocó', 'borrándose de un momento histórico'.

'Por eso hemos llegado hasta aquí, por personajes como Montilla, que dieron las llaves de la Generalitat a ERC, y ayer, cuando España les necesitaba, el PSC se vuelve a borrar y se baja del carro'.

  5c8ac212230000dd0423a6e4EFE

El Comité Ejecutivo del PP catalán ha decidido este sábado proponer por 'aclamación' al líder del partido, Xavier García Albiol, como candidato a las elecciones catalanas del jueves 21 de diciembre, que convocó este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

En rueda de prensa, Albiol ha agradecido la confianza de la dirección de su partido, y ha celebrado que Rajoy haya convocado comicios catalanes y haya destituido a todo el Govern: 'Mariano Rajoy ha puesto punto final al proceso independentista de Catalunya después de muchos años de división en la sociedad catalana'.

Para que Albiol sea investido definitivamente candidato, lo tiene que validar primero el comité electoral del PP catalán, y luego el comité electoral de la formación a nivel estatal, que lo preside la diputada y expresidenta de los populares catalanes Alícia Sánchez-Camacho.

  5c8ac2132400000a05a3a250AFP

Según Catalunya Ràdio, Puigdemont comparecerá a las 14:30 horas.

Los partidos que quieran presentarse a las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre tendrán de plazo hasta el 17 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), por la que se rige esta convocatoria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto de disolución del Parlamento catalán, ordenado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación de las medidas autorizadas por el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución, y la convocatoria de comicios para el jueves 21 de diciembre.

  5c8ac2132500000d04c9983bBOE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aplaude en una carta que ha enviado a sus militantes el anuncio del Gobierno de convocar elecciones en Cataluña el 21 de diciembre, porque cree que es una 'oportunidad que puede contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia'.

Sánchez, al que ayer Rajoy informó de la fecha de las elecciones antes de anunciarla públicamente, recuerda en su carta que esa oportunidad es la que los socialistas venían reclamando 'desde el primer momento'.

'Era lo acordado con nosotros: un 155 corto y elecciones', han señalado a Efe desde la dirección del PSOE, donde aseguran que la fecha para la convocatoria electoral no les ha sorprendido.

  5c8ac21624000093024c6683EFE

Decenas de personas se manifiestan este sábado en la plaza de Colón en Madrid por la unida de España después de la declaración de independencia proclamada por el Parlament de Cataluña y la posterior aplicación del artículo 155.

  5c8ac218360000c81a6c0487RTVE.ES

LaSexta informa de que el comisario superior Ferrán López será el sustituto de Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra.

Trapero ha sido cesado este sábado tras publicarse en el BOE la decisión del ministerio del Interior.

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha explicado este sábado que estudia denunciar ante la justicia su cese este viernes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"En algún momento u otro alguna denuncia se podrá producir porque yo me considero lesionado en mis derechos", ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. Mascarell ha explicado que "no hay ningún argumento" que le pueda convencer de que alguien le pueda echar de su trabajo y ha asegurado que solo lo pueden hacer las personas que le nombraron para el cargo --el presidente del Govern, Carles Puigdemont--.

"Que yo sepa no he incumplido nada. No he participado en ninguna votación. No he dejado de cumplir nada. No se cual puede ser la motivación del cese", ha insistido el también exconseller del Govern.

  5c8ac218250000520681b17fREUTERS

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha confiado que la Generalitat aceptará todas las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha avisado de que, de lo contrario, el Estado tiene "recursos" para que se cumpla la ley y no haya desobediencia.

"Quiero pensar que no la habrá. Si hay desobediencia el Estado tiene los recursos para garantizar que se cumpla la legalidad democrática vigente", ha afirmado en sendas entrevistas en Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, el día después de que el Parlament haya declarado constituida la República.

Millo ha defendido que la "gran virtud" de las medidas tomadas por el Gobierno central aplicando el artículo 155 es que se restaurará la legalidad en Cataluña lo más rápido posible, y ha recordado que ya se han convocado elecciones catalanas para el 21 diciembre.

  5c8ac21a3b000072066c859cEFE

Tres hombres han resultado heridos por agresiones de manifestantes que venían de la protesta ante Catalunya Ràdio en la que ha habido destrozos, y dos de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital de Sant Pau de Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes policiales y de emergencias.

Dos jóvenes de 31 y 32 años han resultado agredidos sobre las 21:30 horas por miembros de estas protestas entre la calle Aragón y Provença, y el SEM los ha trasladado desde paseo de Gràcia hasta el Hospital de Sant Pau, donde han sido atendidos por contusiones leves.

Algunos manifestantes han lanzado objetos contra un bar de la calle Mallorca y, cuando el encargado del establecimiento ha salido a increparles su actitud, le han dado un puñetazo.

Se trata de una protesta iniciada la tarde de este viernes a favor de la unidad de España que se ha desplazado a varios lugares de la ciudad y, sobre las 20:00 horas, ha protagonizado episodios violentos ante Catalunya Ràdio, donde han roto los cristales de la puerta de entrada del edificio y han increpado a trabajadores, y los mossos han realizado un cordón de seguridad.

La policía catalana ha acompañado a los manifestantes en paralelo a su recorrido para evitar más actos como estos y que agredieran a personas, así como que resultaran heridos. Sobre las 23:00 horas algunos manifestantes se han desplazado a la plaza Espanya, donde tenían previsto leer un manifiesto y dar por finalizadas las protestas.

El BOE ha publicado este sábado las medidas del Gobierno en aplicación del 155, con las que asume las competencias de la Generalitat, de modo que Sáenz de Santamaría toma el control de la presidencia de Cataluña.

  5c8ac21b2400006d054c6689EFE