Sáenz de Santamaría asume la presidencia de Cataluña

Sáenz de Santamaría asume la presidencia de Cataluña

El BOE publica el decreto que anula las competencias del Govern de la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias del presidente de la Generalitat tras el cese de Carles Puigdemont.

Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En ese texto, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial del Estado, se determina que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña previstas en el Estatut.

Pero en otro artículo del decreto se especifica que Rajoy delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta de conformidad con lo establecido en la ley del Gobierno.

Esta norma permite que el presidente del Gobierno pueda delegar competencias propias en favor de su vicepresidente y de los ministros.

Asimismo, quedan destituidos todos los consejeros del Govern, tal y como se había acordado en el Consejo de Ministros extraordinario reunido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la tarde de este viernes.

Los ministerios se harán cargo de las once consejerías catalanas (recogidas en un anexo de equivalencias) dado el cese de los consejeros catalanes; Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret.

Ante la posibilidad de que Carlos Puigdemont o sus todavía consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, en el Ejecutivo han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.

La publicación del BOE incluye, además, la disolución del Parlamento de Cataluña, elegido el 27 de diciembre de 2015 y recoge la convocatoria de elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre. Las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados.

Asimismo, queda estipulado que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre de 2017 a las 00.00 (hora local) y hasta el día 19 de ese mismo mes.